Acceder

Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos

19 respuestas
Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos
Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos
Página
2 / 2
#16

Re: Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos

Poco, creo yo, que importara si los que votan los hacen con responsabilidad o no, si los llamados a votar no son todos los que tienen que votar.
El "quienes" es una cuestion previa sin cuya solucion no ha lugar el plantearse lo siguiente.Sea lo que sea lo siguiente
Obviamente esta cuestion previa si esta resuelta para lo que son unas elecciones autonomicas de las que podra salir un parlamento proclive a la independencia o no.
Y tambien obviamente una cosa es elegir un parlamento proclive a la independencia,o no, que eso si es responsabilidad exclusiva de los catalanes y otra elegir independencia o no.
Por lo que, para lo que realmente puede cambiar el destino de España, que no es una eleccion al Parlamento de una comunidad autonoma, y para lo que, como bien dices, se han abierto tantos hilos, para eso, para eso, sigue estando en
pie la cuestion previa. Previa a cualquier llamamiento a la responsabilidad, y previa a cualquier consideracion sobre el asunto que hagas. Y esa cuestion como ya he dicho, es "quienes".
Yo, si entro en la cuestion previa.Y mi posicion en ese asunto ya la he dejado clara.De la misma manera que otros foreros han dejado tambien clara la suya.
Y te adelanto que si repasas las posiciones de los foreros que se ha expresado en el hilo y en los demas.,todos coincidimos en que los ciudadanos tienen que posicionarse, en que tiene que decidirse, en que hay actuar con responsabilidad......
Donde ya no estamos de acuerdo donde nuestras posiciones se enfrentan..........¡ay, es en la cuestion previa¡.Es en el "quienes" deben decidir sobre este espinoso tema.
Ya ves donde esta el meollo de la cuestion.
Das tu opinion sobre aquello en lo que todos estamos de acuerdo.Pero no entras a opinar sobre lo que nos separa..........es tu eleccion,respetable como todas.
Un saludo, previo.

#17

Re: Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos

Buenas, Karlsbad.
Eres uno de los foreros que leo porque expresas tu opinion como debe hacerse, sin tapujos, medias tintas, a la cara y con un mínimo de educacón necesaria ; si tú me sigues también, habrás caído asimismo en la cuenta que tampocoo tengo pelos en la lengua.

Hace tiempo que dejé claro por activa y pasiva que no estoy de acuerdo con las secesiones-independencias... y que sería un tema a tratar por todos los españoles; como ves, me posiciono sin ambages.
No quería plantear el debate sobre quienes debían votar en las elecciones,(que como señalas es un asunto esencial, pero esa discusión ya está suficientemente trillada en el resto de hilos a los que aludimos), sino sobre la responsabilidad de los ciudadanos que lo vayan a hacer; no pretendo esconderme, sino mirar desde otro prisma a la cuestión.

Es más, voy mucho más allá; realmente no planteo la responsabilidad del ciudadano en este asunto puntual de la independencia, sino en todas y cada una de las decisiones que toma o elude.

P.D.: el "me gusta" es por no tener pelos en la lengua y posicionarte claramente, exigiendo a tu interlocutor con firmeza lo mismo que te propone a tí.

Saludos aclaratorios y sin medias tintas.

#18

Re: Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos

Buenas, Maroci.

Intento dilucidar, recabando todas nuestras opiniones, hasta qué punto tienen responsabilidad los ciudadanos en ésta y todas las decisiones que toman; no pretendo, desde luego, volcar sobre ellos toda la responsabilidad, pero sí reclamo que caiga sobre nosotros aquello que la mayoría elude, descargando las culpas sobre otros.

Sabemos que los políticos (TODOS) nos intentan manejar, nos mienten, nos compran con caramelitos envenenados y nos venden como ganado, nos manipulan.... y además tienen muchos medios para hacerlo; pero todo lo anterior no nos exime de escuchar (oir no, sino escuchar, que es muy distinto, que el matiz es esencial), analizar, comprender todo lo que nos cuentan, razonar e intentar discernir entre su media verdad y sus mentiras... y al final decidir qué hacer; pero quizás resulta más cómodo descargar la culpa sobre el otro porque nos intenta manipular sin haber intentado siquiera mover una neurona.

Cierto es que llevo un poco al extremo ("exagerando la nota") la cuestión, pero no para saber qué responsabilidad tienen los que mienten y manipulan, sino para medir en qué medida la tienen tamvbien los engañados y manipulados.
Reclamo por tanto a cada ciudadano el esfuerzo de emplear su sentido crítico, su discernimiento, capacidad de análisis, perspicacia, juicio crítico..., para que no nos engañen ni manipulen y que no nos escudemos en la mala voluntad del adversario para ocultar nuestra desidia intelectual.

Saludos intentando que no nos engañen y manipulen

#19

Re: Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos

Desconocia tu opinion sobre el "quienes y no sabia que ya te habias pronunciado sobre la cuestion". Disculpame.
No exijo a mis interlocutores que se se expresen con firmeza.Cada uno expresa las opiniones que quiere y se guarda las que quiere.¡faltaria mas¡
En cuanto a mi ,me expreso con firmeza......a veces y a veces no. Porque a veces tengo las ideas claras............y a veces no.
Lo que procuro es expresarme con claridad.... aunque sea para admitir que no tengo las ideas claras.
Dogmas y convicciones inamovibles intento tener los justos.
Como tu, procuro que la claridad y la educacion nunca falten en mis post.
Un saludo.

#20

Re: Independencia o no de Cataluña-País Vasco; responsabilidad en la decisión de los ciudadanos

Tu retórico discurso me recuerda el mismo brindis al sol que el maniqueo de la crisis financiera, que decía que la gente había vivido por encima de sus posibilidades y por eso pasó lo que pasó. Mientras esa misma gente se disponía a rescatar con sus tributos a los bancos en cantidades industriales, por imposición del mando, sin poder decir ni pío y mucho menos sin que nadie les preguntara si estaban de acuerdo con la reforma del 135 de la CE o no, que como bien sabes prima el pago a nuestros deudores sobre el bienestar del personal.

Y es que el ciudadano corriente y moliente, el que no tiene una preparación más o menos cualificada o no dispone de recursos intelectuales o físicos para defenderse de las agresivos mensajes, directos o subliminales, que por intereses espurios les llegan permanentemente por tierra, mar y aire a través del montón de medios de comunicación que se han llegado a juntar, ¿cómo crees tú que pueden discernir si lo que le cuentan es una media verdad o una mentira completa?

¿O cuántas personas crees tú que pueden llegar a leer estos foros de Rankia? Si quieres vamos de bar en bar a la hora del partido para repartirles fotocopias de estos posts tuyos y que se enteren de una puñetera vez de La Verdad?

Tú dirás.

Saludos