Acceder

El esperpento ibérico

5 respuestas
El esperpento ibérico
El esperpento ibérico
#1

El esperpento ibérico

El famoso diestro Marianico el Corto (y no precisamente por la estatura) paecía hasta ahora que sabía lidiá al morlaco catalán. Faena larga, aburría y de largas cambiás, donde se notaba que el toro no necesitaría el estoconazo y cedería por agotamiento.

De repente al Corto paece que l'ha entrao el Síndrome de Estocolmo y se ha puesto de parte del astao, seguramente por el sufrimiento que le veía padecé. Ya sabemos que en sus ratos libres el Corto se dedica al mangoneo de la Celtiberia y l'ha dao por legislar ad hoc p'al sufrío toro, al que ya le promete un retiro en un corrá. Esto ya lo hace el famoso Maduro el Tarugo, pero es evidente que estas inteligencias superiores se pasan las ideas por telepatía. En fin, unos 20.000 apoyos más p'al iluminao.

Otro famoso matador, Morenito de Maracay, que además se dedica a obedecer a la milicia, ha puesto su granito. Ya conocemos de la sensibilidad del de Maracay que enfermó la pobre criaturica cuando s'enteró que un manos largas la tomó con una milica. Aunque se le notó desmejorao, en cuanto pudo se deshizo en disculpas ante la susodicha, que emocioná por el trato recibío, lo agradeció entre lágrimas y pasó a otra dedicación, ya que como guerrera había culminao toas sus expectativas. Este maestro sin par, en vez de pasarse tres semanitas en camita con sopita, paracetamol y callaíto pá recuperarse de la nueva impresión, avisa a los partidarios del bicho que como se desmande la maná los milicos pá eso están. Eso otros 50.000 y el morlaco en la gloria como Dios. Y todavía quedan dos semanas pá ayudá la causa del iluminao.

Como por mucho que crea el astao tós estamos bajo los Pirineos, ha cambiao sus prioridades. Ya se sabía que lo primero pá él no eran ni el paro ni la pobreza; sino ser el que recoja y maneje el parné, y el que, como el Corto, parta el bacalao entre los justicieros. Yo hasta lo comprendía visto el chiringuito que tienen montao. Pero ahora el iluminao morlaco tiene como la principal prioridá la creación de su propia banda guerrera. Con lo sobrao que anda de dineros y con la prometía ayúa del veterano maestro (mar)Gallo seguro que encuentra algo arreglao en las chatarras de la II Guerra Mundial. Y con su indudable ingenio las convierte en armas de destrucción masiva en ná y menos seguro.

Visto el panorama y en tiempos en que tó quisque tiene que emprendé, mi innegable talento empresariá ha llegao a la conclusión de que lo de las nuevas tecnologías está mú explotao y el filón está en la ferretería, particularmente la tornillería. Pero de forma integrá; fabricación, distribución, venta e instalación a tanto necesitao.

Como sé que hay mucho chivato que sabe del cariño que tengo por la fauna y ese astao en particulá, lo mismo el iluminao agarra un caza, le da a los pedales del mismo, se planta in my house y me suelta un petardo. Presiento que mi vida no vale un chavo, por lo que los pocos ahorrillos que tenía pá dedicá a montá mi emporio los voy a gastar en una cuadrilla de paletas y un látigo de siete gatos que viene mú bien pá aumentá la productividá. De tal manera que en dos semanas o me construyen un búnker o se van a enterá los del palustre.

Después me encomendaré a tós los Dioses del Averno y si hacen caso a mis plegarias, o funciona el búnker, o el peperío fracasa en su campaña proiluminao (que tó pué suceder) lo mismo hasta sobrevivo. Y aunque no me queden ni los gayumbos en cuanto le proponga el negocio a la colegui Ani seguro que le ve la punta, me da un crédito ilimitao, y en dos días se lo devuelvo y me monto seguro, a no ser que alguien se entere y me lo pise antes.

En la Celtiberia se forra el marío de Marnie de Borbón; el Divino (acomplejao) m'ha dicho que el papi de la tal ha superao su milagro de multiplicación de panes y peces; por aquí abajo lo hace cualquier carguillo que no sea un rara avis o esté tarao; el peperío valenciano casi los supera; que contar de los amigos de la Espe (y mía que tiene amistaes la señora); otros con su piquito de oro hacen unos informes tan geniales que están hasta malpagaos (400.000 eurillos de ná); lo de la destrucción de ordenatas debe dá un dinerá; el Res Honorable y su prole han ganao tanto billete que no sabe ni dónde meterlo, qué decir de los del 3, 5, 20, 400 % o lo que sea si algún día nos enteramos......

Y con totá honradez, que nadie lo dude. Por tanto, y como tós tenemos el mismo derecho a comé, yo tamién lo tendré a mi parte, ¿o no?

#3

Re: El esperpento ibérico

"Cataluña será la Holanda o la Suiza del sur". Éste podría ser el lema extraoficial de la campaña por la independencia que Artur Mas puso en marcha hace cuatro años. Se habla de 1714, de la lengua, de derechos históricos o de las disfunciones del estado de las autonomías. Pero alrededor de todos estas cuestiones sobrevuela el gran argumento del nacionalismo catalán: lo que está mal en Cataluña no es culpa nuestra, sino de Madrid; por lo tanto, si conseguimos el control sobre las decisiones que nos afectan, crearemos un país más próspero y mejor.

Por eso la apelación a Holanda, Suiza, Dinamarca o Austria. El objetivo es que los ciudadanos catalanes se convenzan de que si se separan de España se parecerán a aquellos países. Es decir, dejarán de ser uno de los PIGS (junto a Grecia, Portugal o Italia) y pasarían a formar parte de la primera división de la UE.

Desde uno y otro lado se anticipa el mejor escenario posible para sus intereses. Los contrarios a la independencia apuntan a una caída del PIB por el desplome de las exportaciones, la deslocalización de empresas o la salida de la UE y el euro. Los partidarios de la secesión dicen que nada de esto ocurrirá. Cataluña permanecerá en la UE y el euro; y si no lo hace, conseguirá firmar de forma inmediata un acuerdo de colaboración similar al que disfrutan Noruega, Suiza o Islandia, con lo que los efectos para la economía catalana serían mínimos (y compensados de sobra con el superávit fiscal que lograrían por no tener que hacer transferencias al resto de España).

De esta manera, el debate llega a un punto muerto. Nadie puede saber qué ocurrirá en el futuro y cada uno puede dibujar el escenario que prefiera. Para unos, está claro que Cataluña será Suiza: un país pequeño; que aunque no sea parte de la UE está integrado en el comercio europeo; con instituciones sólidas, solventes y creíbles. Para otros, el resultado más probable es Grecia: un país periférico, poco confiable, al borde de la desconexión con Europa, hundido por la deuda pública y el desgobierno.

La dirección

Por eso, es interesante leer los argumentos de aquellos que se alejan del eslogan político y tratan de razonar sus posiciones. Como decimos, no es posible adivinar el futuro, pero sí se pueden hacer predicciones viendo lo que ocurre en el presente y lo que ha ocurrido en el pasado. Entre los independentistas, una de las voces más interesantes es la del Col.lectiu Wilson. Sus miembros son economistas y profesores en algunas de las más importantes universidades del mundo (Princeton, Harvard, Columbia, London School of Economics,…). En el listado de sus promotores se incluyen profesionales de reconocido prestigio, desde Xavier Sala i Martín a Pol Antrás. En su documento fundacional, aseguran que han decidido "unir esfuerzos para contribuir a que los ciudadanos de Catalunya tengan la oportunidad de decidir su futuro libremente, sin miedo ni amenazas, y con la mejor información posible".

En los epígrafes 10 y 11 de su Manifiesto de 14 puntos reconocen:

Las consecuencias económicas de tener un estado propio son inciertas. También lo son las consecuencias de seguir formando parte de España (…)

Dicho esto, las perspectivas económicas de una Catalunya independiente dependerán, lógicamente, de las instituciones que adopte como país, de las leyes y regulaciones que se aprueben y de las políticas económicas, las inversiones y las prioridades que tengan sus gobiernos.

En este sentido, los miembros del Col·lectiu Wilson también intentaremos hacer propuestas de futuro para que, en caso de que los ciudadanos escojan mayoritariamente el camino del estado propio, podamos aprovechar la oportunidad que otorga el empezar desde cero para crear unas instituciones y un marco legal y regulador modernos, innovadores y que permitan a los ciudadanos de Catalunya mejorar sus niveles de prosperidad.

En este punto, podríamos decir que el debate se vuelve más coyuntural (y práctico). Al menos a corto plazo, desde el punto de vista económico los resultados de la secesión tendrán mucho que ver con quién la dirija, las decisiones que tome y las políticas que persiga. Más allá de lo que cada uno opine en el plano teórico de los derechos de Cataluña como nación o de los beneficios de la gestión en entidades territoriales más pequeñas que los actuales estado-nación, la pregunta es ¿quién conducirá la Cataluña post-independentista? ¿qué rumbo tomará? ¿su dirección será Austria o Grecia?

El propio Sala i Martín lo reconoce en esta entrevista:

Como todos los países normales, podemos hacer las cosas mejor o peor. Si hacemos las cosas bien, acabaremos siendo como Suiza, que es el país más rico del mundo. Es un país que tiene las mismas dimensiones que Cataluña: cuarenta mil kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes. El más competitivo del mundo tiene el mismo tamaño que nosotros. Pero otro país con un tamaño similar es Portugal. Y es un desastre.

Aunque admite que no tiene "ni idea" de lo que depararía el futuro al nuevo país, parece claro que lo que le gustaría es que estuviera más cerca de Suiza. Pero, ¿es ese escenario el más probable?

"¿Un marco moderno?"

Llegamos de nuevo al problema de los futuribles. Nadie sabe qué ocurriría entonces, qué partido sería hegemónico o cómo se comportaría el Gobierno catalán. El Col.lectiu Wilson asegura que trabajará para "crear unas instituciones y un marco legal y regulador modernos". Es una aspiración legítima, pero los indicios no apuntan en esa dirección:

- A más nacionalismo, menos riqueza: como explicábamos este martes, a Cataluña le ha ido peor que al conjunto de España en los últimos 35 años. Y mucho peor si la comparación es con Madrid. Ambas regiones tienen muchas similitudes y juegan en un terreno institucional similar. De hecho, las quejas de los políticos catalanes por la financiación autonómica podrían aplicarse (multiplicadas) a Madrid, que aporta mucho más a la caja común.

Pues bien, a pesar de todo ello, el crecimiento de esta última ha sido muchísimo mayor que el de Cataluña. No sólo eso, además, los líderes catalanes han generado una enorme montaña de deuda pública que les ha llevado a ser la primera autonomía en términos absolutos y tercera en relación al PIB. Por eso, también fue la primera región que vio cerrado su acceso a los mercados y la que más ha tenido que recurrir a los mecanismos de financiación que Hacienda ha puesto a disposición de los gobiernos autonómicos.

¿Por qué hay que pensar que dándole todo el poder a los políticos que han ido hundiendo poco a poco la economía catalana desde 1980... estos mismos políticos se transmutarán en impecables gestores sólo porque son independientes?

- Intervencionismo y mal gobierno: según el Índice de Libertad Económica de Civismo entre las Comunidades Autónomas, Cataluña ocupa el puesto 11º de las 17 regiones españolas. Los miembros del Col.lectiu Wilson, y otros economistas de prestigio que se han sumado a la causa independentista, dibujan un futuro de Cataluña poco intervencionista, integrada en la globalización, con una legislación que apoya la competitividad y la innovación… De nuevo, su planteamiento es que los mismo políticos que han hecho de Cataluña una de las regiones menos innovadoras, más cerradas, más corruptas y menos liberales de España copiarán la legislación suiza, danesa o canadiense cuando pasen de ser presidente de la Generalidad a presidentes de la República Catalana. ¿Cómo lograrán este cambio? Esto no se explica.

- Mayorías y minorías: además, en este punto no sólo hay que ver lo que piensan las élites, sino también los ciudadanos. Según el Barómetro Preelectoral del CIS publicado hace unos días, el resultado de las próximas elecciones será el siguiente.

#4

Re: Boadella contra la dictadura de su region cataluña

Actor y dramaturgo. Director de los Teatros del Canal, cree que la sociedad catalana ha sido adoctrinada de «forma paranoica», y asegura que sólo volverá a Cataluña «cuando termine el régimen».

–¿Por qué se fue de Cataluña?

–Fue una decisión profesional porque me encontré con que la compañía de teatro –Els Joglars– estaba prácticamente vetada por mi posición política: no había forma de hacer actuaciones y la gente dejó de ir a las funciones.

–¿Se le condenó?

–Totalmente, en el momento en que fui de los fundadores de Ciudadanos el porcentaje de público pasó de casi un 100% al 20%: es obvio que fue algo directamente realcionado con ello. Los medios iniciaron un ataque general de todo tipo. Por lo tanto el país no era el lugar propicio ni para vivir ni para trabajar.

–¿Ha llamado a Cataluña país?

–No, eso ha sido un error. Desde hace tiempo le llamo región. Me parece más apropiado.

–¿Es duro que le den la espalda a uno por creerse aquello de la libertad de expresión?

–Si hubiera sido un escritor que sólo escribiese en lengua catalana hubiese sido muy desagradable. Pero tuve la inmensa suerte de poder abrir los teatros del Canal en Madrid y me ha ido muchísimo mejor que antes: somos un teatro de referencia en España y fuera de ella. Además Madrid es una ciudad enormemente abierta, de las más agradables de Europa.

–Ahora que está en Francia, ¿cree que en el extranjero se tiene en consideración la política de Mas?

–Francia es una nación seria. Este asunto de Cataluña se ve como algo fuera de todo sentido común, lejano. También ha pasado por problemas de este tipo en su historia, pero el Estado francés no hace frivolidades como el español de traspasar las competencias de Educación, por poner un ejemplo.

–¿El origen de que hayamos visto espectáculos como convertir cartnes en urnas el 9-N está en la permisividad central?

–Hay un hecho es muy importante que todo el mundo pasa por alto y es la historia de los hechos diferenciales. Es una auténtica desvergüenza decir que un ciudadano de Bacerlona no tiene nada que ver con uno de Zaragoza o de París. Yo que soy catalán y no me siento esencialmente distinto. Sí hablo catalán, pero no soy de cultura islámica, sino cristiana. No hay hechos diferenciales lo suficientemente relevantes como para promover una secesión. Hay que ser muy zoquete como para no darse cuenta de que la gente que está 600 kilómetros es exactamente igual. A todos esos me gustaría pedirles que los enumeren, a ver si son capaces. El único que se atrevió fue el general Franco, que decía que éramos laboriosos y prudentes.

–¿Qué compensación esperan los que se sienten distintos?

–En este caso, económica. Hay que decirlo con franqueza. Lo que quieren son dividendos económicos. Y naturalmente yo no estoy por una España desigual, estoy por la igualdad. Es curioso cómo han sabido vender un cuento e incluso creérselo, que es el colmo.

–¿Usted cree que se lo creen?

–Sí, porque es cómodo creerse que al ser distinto eres mejor. Es un cuento que les va bien. Pero lo que es paradójico es que algunos españoles se lo crean, es lo que me tiene totalmente alucinado. Hay que reconocer a los nacionalistas que lo han sabido vender muy bien, porque han sabido acomplejar a muchos españoles. Se han promovido como víctimas de algo.

–Llegó a decir que hubiera sido necesaria más mano dura.

–Los distintos gobiernos, por intereses electorales y falta de inteligencia, han cedido a muchos chantajes. Como durante el gobierno de Zapatero, con las teorías dementes de que lo que se dijese en el parlamento catalán iría a misa. Eso es pasarse por el forro al Estado español.

–¿Sigue creyendo que los catalanes serían más felices sin su lengua?

–Creo que no ha sido un vehículo de comunicación, sino para diferenciarse del resto de los españoles y establecerlo como una pugna con otra lengua. Si no hubiera existido el catalán no se hubieran perdido poetas, ni escritores, sino todo lo contrario: tendrían más peso en Latinoamérica y el resto del mundo. Y no hubiéramos promovido aquí este efectivo militar que ha traído desgracias y frustraciones.

–¿Usted habla con su familia y amigos en catalán?

–Sí, porque es la lengua con la que nos conocimos. Pero pasamos del catalán al español con facilidad. Antes no se utilizaba de modo hipócrita, ahora a mis nietos les hablo en español para que no tengan dilemas.

–¿El independentismo en los catalanes ocupa un lugar prioritario o es lo que venden los medios?

–Hay una parte representativa a la que todo esto le parece una demencia, pero no olvidemos, y lo hemos visto durante la Diada, la otra que ha sido adoctrinada de una forma brutal por los medios y de la propia educación a partir de los años 80, y de una forma siempre paranoica. Hay un enemigo que era España, y eso se lo han metido en el cogote. De una forma frívola, como lo es a través de los programas de humor de TVE3, y de un modo más perverso, a través de la mnipulación de la historia. Y eso ha creado un virus paranoico contra todo lo español.

–¿Qué responsabilidad tienen los partidos constitucionalistas el 27 de septiembre?

–Hay dos frentes muy concretos. Uno, secesionista, y otro que quiere permanecer dentro de España. La unión siempre es positiva.

–Escribiendo un guión utópico, ¿cómo sería una Cataluña independiente?

–Estamos muy acostumbrados al Estado del Bienestar, y la realidad que pinta Mas es una estafa. Bajaría el nivel de vida y se matarían entre ellos. Ya no existe el espíritu de sacrificio, nadie quiere que le jodan un fin de semana.

–¿Qué papel le daría a Artur Mas?

–No tiene talento para ninguno, es una persona de una mediocridad cósmica. Yo creo que en una sociedad normal ya estaría procesado. Sólo espero que el juicio de la historia sea severo y duro contra él.

–¿Cuándo volverá a Cataluña?

–Cómo se decía en época de Franco, cuando acabe el régimen.

#5

Re: El esperpento ibérico

Si Catalunya declarase la independencia de forma unilateral quedaría en el aire quién pagaría la prestación de desempleo. El nuevo Estado tendría muchas dificultades para abonar la factura de 4.000 millones anuales de un pilar básico de la protección social.

#6

Re: El esperpento ibérico

Pau Gasol encumbra a España
Otra exhibición memorable del pívot lleva a una heroica selección a los Juegos y a la final del Eurobasket

Te puede interesar...