Acceder

Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

73 respuestas
Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio
Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio
Página
1 / 5
#1

Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Grecia se planta.. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, convocó inesperadamente un referéndum sobre las reformas a realizar en el país en la noche de ayer.

"Estas propuestas que violan claramente las reglas europeas básicas y los derechos fundamentales de trabajo, igualdad y dignidad muestran que el propósito de algunos socios no es un acuerdo viable para todas las partes sino posiblemente la humillación de todo un pueblo", señaló el `premier`en una alocución televisada para todo el país tras la salida de un consejo de Ministros extraordinario..

La consulta se realizará el próximo domingo 5 de julio. La pregunta será un "sí" o "no" sobre la última propuesta de los acreedores, dijo Tsipras.

"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".

Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios. "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo.

Se descarta así un referéndum sobre la permanencia o no de Grecia en la Eurozona. Los sufragios decidirán si los griegos aceptan o no las medidas propuestas por los acreedores del país.

La facción más izquierdista de Syriza, conocida como la Plataforma de Izquierdas, liderada por el ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis, ya ha declarado su intención de optar por el "no" en un referéndum ante el que la opinión pública helena será probablemente dividida.

Tsipras va a pedir una extensión del programa de rescate heleno, que finaliza el próximo martes, para poder organizar la votación. El líder heleno informó en la noche de ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente galo, Francois Hollande, de sus intenciones.

El coordinador del equipo negociador heleno, Euclid Tsakalotos, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, tienen previsto reunirse hoy con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para comunicar la decisión. Hoy se celebrará un pleno en el parlamento para convocar la consulta. Tsipras ha recalcado que el país seguirá siendo socio de Europa y que respetará el resultado sea cual sea.

"Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis", señaló el Ejecutivo.

Hacen falta 151 votos en el parlamento para aprobar el referendum. Según los medios helenos el último referéndum en Grecia data de 1974.

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/27/558dca81ca4741371a8b45bb.html

#2

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Me parece perfecto, luz y taquígrafos!!

Esa es la esencia de la democracia, el gobierno del pueblo. Ya basta de pactos oscuros entre gobernantes de los que no sabes nunca nada. Que se explique, alternativas y que se pronuncie el pueblo...

...no como en España y los pactos PPSOE a espaldas de todos los demás, y por supuesto del pueblo.

Saludos

#3

Re: Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Yo también quiero votar! !

Ni un euro mío al griego borracho.

#4

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Jaumes, que sabe el pueblo de las propuestas, de las consecuencias, de .......

La esencia de la democracia no es el pueblo, es el conocimiento. Sin conocimiento el pueblo es muy facilmente manipulable.

#5

Re: Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Mejor no voy a ponerte el ejemplo que estoy pensando ahora mismo...

Y donde se quedó ese discurso... de la solidaridad entre pueblos europeos...bla bla bla, la globalidad e interdependencia bla bla bla...

#6

Re: Re: Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Ya nos roba bastante Madrid. También Atenas?

Referéndum ya!!

Grexit! !

#7

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Que se lo expliquen, las propuestas, las consecuencias, todo!..., y que decida.

Quién tiene el conocimiento?, el FMI?, los bancos alemanes?, el BCE?,...

Grecia ha hecho lo que ha hecho, pero ahora no quieren salvarla, quieren tenerla a su merced..., y que se callen.

#8

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Menos mal que estás tú para informar y enseñar todo tu conocimiento

#9

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Pero primero tienes que conocer el significado de democracia

#10

Re: Re: Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Me apunto, voto no al rescate y que se dediquen a buscar a los que les han llevado a esta situacion, al menos en Espana se ha comenzado a hacer.

#11

Re: Re: Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Se nota que eres inteligente.

#12

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

A los políticos se les vota para que tomen decisiones no para esconderse detrás de un referéndum. Si los ciudadanos griegos les votaron fue para "acabar con la austeridad" pues ahora al Gobierno de Grecia le toca demostrar que tiene lo hay que tener para hacer cumplir su programa electoral votado por los griegos y que su cumplimiento podría llevar a Grecia a salirse de la EuroZona.

#13

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

Poner el IVA del pan y la leche al 23% como les exigen, seguro que es muy difícil de entender para los griegos.
La democracia es eso: usted no puede opinar ni votar que para eso estoy yo y así me acabo forrando a su cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Tsipras anuncia referendum el 5 de Julio

No, desconozco por completo el problema griego.

Pero sí entiendo que si gasto mas de lo que ingreso al final, me arruino.

Y o pongo medidas urgentes o me quitan la casa.

Jubilados a los 50, gastos militares por las nubes, jubilados que cobran despues de muertos, gasto público galopante, etc, etc, etc. Fijate si tienen donde ir recortando.

Si cuando un político promete una cosa y tiene que hacer lo contrario por cojones, no me vale que hagan un referendum, teledirigido.
Referendum para que? para hacer lo que se sabía desde el minuto uno que se tenía que hacer?
o referendum para salirse del euro sin conocer las consecuencias?
o referendum para justificar que fue el pueblo el que tomó la decisión?

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma