Rankia España
Acceder

Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a cerrar otros 8 canales de la TDT

14 respuestas
Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a cerrar otros 8 canales de la TDT
Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a cerrar otros 8 canales de la TDT
    #1

    Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a cerr...

    Empecinado

    Mediaset y Atresmedia serían las grandes perjudicadas

    El 23 de junio, el Tribunal Supremo se reúne para decidir si clausura cadenas que el Gobierno de Zapatero adjudicó sin concurso
    11.06.2015

    Faltan 12 días para una nueva jornada que marcará el futuro de la televisión en nuestro país. El 23 de junio, el Tribunal Supremo se reúne para decidir si ordena el cierre de otros ocho canales de la TDT que el Gobierno de Zapatero adjudicó sin concurso.

    Una medida que se sumaría al cierre de 9 canales que ya se produjo el 6 de mayo del 2014, y que estaría provocada por la nueva Ley Audiovisual, como recoge Ecoteuve. Esta decisión podría afectar principalmente a los dos grandes grupos privados, Mediaset y Atresmedia, que perderían 3 y 2 canales respectivamente.

    Duelo de fuerzas entre la Vicepresidenta Soraya Sáenz y el Ministro Soria

    La intrahistoria política de esta importante decisión resalta a dos nombres propios. Por un lado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, partidaria de evitar este nuevo cierre de canales recurriendo incluso a modificar la ley y así lograr calmar los ánimos de los grupos audiovisuales, sobre todo antes de la llegada de las elecciones generales.

    Por el otro, el Ministro de Industria José Manuel Soria, que prefiere esperar a la decisión del Supremo y no intervenir en el Poder Judicial, temiendo además que ese supuesto cambio legal para blindar los canales pudiese ser declarado ilegal por la Unión Europea.

    Rajoy apoyaría al Ministro Soria, favoreciendo el cierre de los canales

    Según el citado medio, la postura del Presidente del Gobierno sería más cercana a la de Soria que a la de su Vicepresidenta. Rajoy no estaría satisfecho por la forma en que Sáenz de Santamaría ha llevado la comunicación, lo que le inclina más del lado del Ministro.

    Como prueba de ello, recuerdan que Rajoy impuso que Soria acompañara a la Vicepresidenta en todas las reuniones con los grupos mediáticos, y además despojó a Santamaría del poder de decidir las seis nuevas licencias que se concederán en octubre (justo antes de las elecciones), asumiendo él personalmente esa tarea.

    ¿Qué piden los grupos audiovisuales para evitar el nuevo cierre de canales?

    El primer cierre de canales ya culminó con las denuncias de los grupos audiovisuales contra el Gobierno, que a día de hoy siguen los cauces legales. Para evitar una situación similar, las televisiones llevan meses presionando al Ejecutivo para que modifique la ley audiovisual.

    En concreto, como explica Ecoteuve; Unidad Editorial, Vocento, Mediaset y Atresmedia han pedido añadir un tercer apartado a la disposición transitoria segunda de la misma, por la cual se blindaría y se excluiría del concurso las ocho licencias que les fueron entregadas durante la implantación de la TDT, es decir, entre 2005 y 2010. Con ello, se asegurarían su explotación durante quince años, más las prórrogas.

    Pero a este respecto, el Ministro Soria ya impuso su criterio al conseguir que se aprobase la licitación de las nuevas señales a finales de abril, antes de que se llevase a cabo la deseada reforma de la ley audiovisual que pretenden las cadenas.

    ¿Salvar los canales a cambio de que vuelva la publicidad a TVE?

    “El actual sistema de financiación de RTVE no es viable para mantener una televisión de calidad”, advirtió una vez más el actual Presidente de la Corporación pública, José Antonio Sánchez, este martes en el Congreso de los Diputados.

    No era la primera vez que se pedía el regreso de la publicidad a la cadena, una postura que cada vez gana más adeptos tanto en el Gobierno como en el Partido Popular. Tanto es así que, según desliza PR Noticias, el Ejecutivo podría haber ofrecido este “trato” a los dos grandes grupos audiovisuales de nuestro país.

    Según este medio, la única posibilidad de que el Gobierno se plantee la reforma de la Ley audiovisual pretendida por las televisiones para no cerrar los canales es que tanto Mediaset como Atresmedia (poseedores del 85% del mercado publicitario) se comprometan a salvar a TVE cediéndole parte de su “tarta” publicitaria.

    El Gobierno ya tendría un plan para hacer que la publicidad vuelva a TVE

    El ambicioso plan de Moncloa pasaría por modificar buena parte de la fórmula de financiación de la cadena pública con un nuevo sistema de patrocinios más transparente, y publicidad en algunas franjas específicas como el prime time, que es la más cara y por tanto en la que más ingresos obtendrían.

    Así pues, la idea sería que Atresmedia y Mediaset diesen el visto bueno a este plan de TVE y que de manera implícita cediesen una pequeña parte de la enorme tarta publicitaria de la TDT que manejan y que en 2015 podría llegar a los 2.100 millones de euros, 200 millones más que lo registrado el año pasado.

    El Gobierno tampoco les pediría un apoyo explícito, sino que simplemente que se abstuviesen de opinar y de hacer ruido cuando el proyecto se comience a hacer público.

    Un ‘decretazo’ podría invalidar la sentencia del Supremo y salvar a los canales

    Lo cierto es que el Ejecutivo tiene recursos suficientes para tener la sartén por el mango en este aspecto. El Gobierno podría poner en marcha un ‘decretazo’ después de la decisión del Supremo, que invalide el cierre de los canales y los blinde para evitar su desaparición. Prueba de ello es que ya tardó más de un año en hacer cumplir el anterior ‘apagón’.

    En lo que sí parece haber acuerdo total entre los grupos audiovisuales y el Gobierno es en la intención por ambas partes de que el proceso de adjudicación de seis nuevas licencias de TDT, que debería conocerse en octubre, no entorpezca este cambio. Los dos procesos deben ir en paralelo.

    Las elecciones generales también decidirán el futuro de TVE y la TDT

    El resultado de las próximas elecciones generales será también, por lo tanto, el que marque el destino de TVE y la TDT. Si el Partido Popular consiguiese revalidar su mandato, la hoja de ruta podría ser la que acabamos de explicar, con la posibilidad de salvar los canales de su cierre a cambio de que Mediaset y Atresmedia “cedan” publicidad a TVE, que recuperaría esta forma de ingresos.http://www.vertele.com/noticias/cuenta-atras-el-gobierno-esta-dispuesto-a-cerrar-otros-8-canales-de-la-tdt/

    #2

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    slapp

    Pero esta noticia es actual? En el artículo aparece esta imagen: . . Y muchos de los canales que ahí aparecen ya no existen.

    #3

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Empecinado

    Si lo es, mira el contenido del enlace si quieres cercionarte; por lo que parece ser quieren que volvamos a tener solo unas cuantas cadenas de TV para asi si quieres algo más tener que pagar a las emisoras privadas.

    Este es el encabezamiento de la noticia:
    El 23 de junio, el Tribunal Supremo se reúne para decidir si clausura cadenas que el Gobierno de Zapatero adjudicó sin concurso
    11.06.2015

    #4

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Paco78

    Ojalá cierren antena 3, telecinco, cuatro y la sexta. No ofrecen ninguna pluralidad, son sesgadas, en definitiva, son vomitivas.

    #5

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Txemapres

    Eso!! y que dejen solo a Buruaga!!!!!...bueno podrían recuperar a Urdaci también!!!!!

    Lo bueno de la tele, es que si no te gusta algo, tienes un mando que la apaga o cambia de canal, ojalá existiera ese mando para otras cosas.

    Saludos.

    #6

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    mentafresc

    a ver que canales deja podemos cuando llegue al poder...

    #7

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Juan Lackland

    Tienes mucha razón. Hace tiempo que quité de mi lista de cadenas las de TVE, ya no se puedan ver ni sus Telediarios. Se les tendría que caer la cara de vergüenza, los mismos que se cargaron Telemadrid ahora van a por TVE.

    El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

    #8

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Serrallonga

    El otro día vi el programa de Buruaga y parecía un plurireportaje sobre el PP. Madre mía sin ningún disimulo...

    Llibertat presos polítics i joves de Altsatsua

    #9

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Serrallonga

    La de "subastas a lo grande"lo quita la Colau seguro...no te quepa duda ;-)

    Llibertat presos polítics i joves de Altsatsua

    #10

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Karlsbad

    Es lo suyo.Recuerda el refran "Para lo que me queda de estar en el convento....me cago dentro".

    #11

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Karlsbad

    ¡Y la vida de las kardashian tambien¡.No va respetar nada......

    #14

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Paco78

    El problema de RTVE es sobre todo el Consejo de Informativos, esta web http://www.xornalistas.com/couso/candidato.php?txt=pVIII_candidato3&lg=cas describe el Órgano y sus competencias:

    «Consejo de Informativos de TVE

    El Consejo de Informativos de TVE es un órgano de participación destinado a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE. Es una conquista histórica de los profesionales de RTVE, reconocidos por la Ley 17/2006, que configura el servicio de la radio y televisión estatales como un servicio esencial para la vida democrática.

    Competencias:

    - Median ante la Dirección en los casos de conflictos profesionales
    - Dan amparo a los profesionales de la información audiovisual
    - Informan al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas.
    - Proponen mejoras de la organización del trabajo informativo.
    - Han de ser consultados en la propuesta de Directores de Servicios Informativos y oídos antes de los nombramientos de los responsables de editoriales.»

    En las webs que escriben sobre esta especie de "soviet supremo" no veréis que digan nada sobre que sus informes son no vinculantes aunque ellos obliguen a que lo sean, ni tampoco veréis escrito nada sobre su manipulación por el partido socialista en el poder y fuera del poder, tampoco veréis en ningún sitio publicado que RTVE es un corralito propagandístico de los intereses del partido socialista o cualquier otro de "izquierdas", como en dictaduras comunistas o estados socialistas en vías de desarrollo. En España, los años de dirección de los servicios informativos a cargo de Fran Llorente, fueron pésimos por su nula pluralidad y falta de compromiso con una sociedad de todos sin trincheras.

    UN PROFESIONAL DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA PINTA LA CARA A XABIER FORTES, ALEJANDRO CABALLERO Y COMPAÑÍA
    Un realizador de 'Informe Semanal': "El Consejo de Informativos de TVE parece secuestrado por alguno de sus miembros"
    "Algunos de sus miembros buscan el atrincheramiento estéril"
    Roberto Marbán, 12 de diciembre de 2014 a las 12:59
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/12/12/consejo-informativos-tve-informe-semanal-television-espanola.shtml

    El sindicato reclama que se impida la presencia en RTVE del nuevo colaborador de Mariló Montero
    Juan Ramón Rallo responde a UGT: "No tiene sentido reivindicar la pluralidad de TVE y exigir que se vete a quienes pedimos que se privatice"
    "Es un disparate que se intente relacionar mi colaboración en ‘La Mañana' con alguna cercanía al Partido Popular"
    Antonio José Chinchetru, 03 de septiembre de 2014 a las 17:38
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/09/03/juan-ramon-rallo-ugt-marilo-montero-economista-la-manana-tve.shtml

    La presión de UGT surte su efecto
    TVE se baja los pantalones y entrega en bandeja de plata a los sindicatos la cabeza de Rallo
    Juan Ramón Rallo a PD: "Cuando por error o por lo que sea entra un liberal en TVE, es eliminado inmediatamente"
    Antonio José Chinchetru / Juan Velarde, 05 de septiembre de 2014 a las 16:51
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/09/05/tve-rallo-economista-marilo-montero-ugt-sindicatos-rojo-negro-radio4g.shtml

    Los mismos que pidieron la cabeza de Rallo dan lecciones
    Los inquisidores de TVE linchan a Sergio Martín y permiten a Iglesias intimidar a tertulianos del 24 Horas
    Intimidaciones a los tertulianos, lecciones deontológicas y ni una palabra de la actitud aterradora de Iglesias
    Luis Balcarce, 09 de diciembre de 2014 a las 08:00
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/12/09/sergio-martin-podemos-alfonso-rojo-pablo-iglesias-24-horas-tve-consejo-fortes.shtml

    COBRABA 5.000 EUROS DE PLUS EN EL 24 HORAS
    Xabier Fortes le hace campaña a Podemos para volver a ganar el sueldazo que cobraba de TVE
    Desde su cese no ha dejado de hacer la vida imposible a su sucesor
    Periodista Digital, 12 de diciembre de 2014 a las 08:54
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/12/12/xabier-fortes-pablo-iglesias-sergio-martin-podemos-24-horas.shtml

    ¿Cómo habría que calificar entonces lo sufrido por Sergio Martín, cuya cabeza ha exigido el Consejo de Informativos de TVE?
    Xabier Fortes llora a las faldas de Ignacio Escolar y asegura haber sufrido "un calvario" por sabotear la entrevista de Sergio Martín a Pablo Iglesias
    "No debo quejarme, hay peores tipos de guerra sucia", añade el periodista gallego
    Periodista Digital, 15 de diciembre de 2014 a las 11:08
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/12/15/xabier-fortes-ignacio-escolar-calvario-tve-sergio-martin-pablo-iglesias.shtml

    #15

    Re: Cuenta atrás: el Gobierno está dispuesto a ...

    Juan Lackland

    El problema de TVE son sus directivos, empezando por el que presume de ser votante del PP, cosa que se le nota a la legua.

    El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Empecinado
Rankiano desde hace más de 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
slapp
Rankiano desde hace alrededor de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Empecinado
Rankiano desde hace más de 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Paco78
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Txemapres
Rankiano desde hace casi 10 años
Trabajo en seguros desde hace unos 20 años en distintas facetas, comercial,siniestros, formador, gerente de compañías,corredor... en fin que hasta estuve un tiempo en la funeraria atendiendo clientes de decesos, vamos que he hecho de casi todo en el mundillo asegurador.
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
mentafresc
Rankiano desde hace alrededor de 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan Lackland
Rankiano desde hace alrededor de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Serrallonga
Rankiano desde hace alrededor de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Serrallonga
Rankiano desde hace alrededor de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Karlsbad
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Karlsbad
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
pagabancos
Rankiano desde hace más de 7 años
Mi participacion de forma reiterada en discusiones sin sentido queda suspendida.
Perdonen las molestias.
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Paco78
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Paco78
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan Lackland
Rankiano desde hace alrededor de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar