Acceder

La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

33 respuestas
La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.
La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.
Página
1 / 3
#2

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Es lógico que si casi un tercio de las víctimas eran catalanas, se las recuerde también en su propia lengua..., o es que tampoco te parece correcto y lo ves criticable?

#3

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

No sé. Supongo que es algo muy importante para ellas, de ahí que el gobierno de Mas haya puesto una partida económica para el asunto.
Yo creía que el español también era lengua propia. También creía que esa placa era iniciativa francesa y nada más que algo simbólico.
Había gente que hablase otros idiomas en el avión?

#4

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Lo que es vergonzoso es que, una vez más, tenga que movilizarse una Comunidad Autónoma por la dejadez y desidia del Gobierno. Lo correcto hubiera sido que el ministro del ramo se hubiera preocupado de ese importante detalle.
Y menos mal que las investigaciones se han llevado a cabo en Francia, si no todavía estaríamos como con el Spanair que sigue siendo un misterio hasta para los familiares.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Verás, sé que no lo entiendes, pero entre nosotros hablamos en catalán, todos sabemos castellano, y muchos inglés, pero nuestra mente habla catalán (seguramente es para fastidiar). Un memorial es algo íntimo, lo preferimos en nuestra lengua como supongo que todo el mundo lo preferiria así.

(por cierto tenia entendido que de momento el catalán también es una lengua española)

saludos

#6

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Castellano o español, a mi me da igual. Lo uso de modo indistinto y sin doblez. Ya se ha hablado y se sigue hablando porque un término u otro y hay defensores de ambos terminos por muchas y variadas razones tanto aquí como en América e incluso en el mundo. (Los alemanes y los chinos prefieren español a castellano, creo).

Jaume, es tu lengua materna, pero es una lengua pequeña. Ni siquiera todos los catalanes que murieron la tenían como lengua materna. Es cierto que no entiendo tantos esfuerzos políticos y económicos por este asunto que yo lo veo colateral, pero los gobernantes catalanes de mucha importancia.

#7

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Por muy pequeña que la creas (yo diria minoritaria, solo 10M), para el catalanohablante es la más importante, por eso nosotros sí entendemos esos esfuerzos y los valoramos. Es colateral para los demás evidentemente, como p.e. tú.

Saludos

#9

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Hola, Jaumes. ¿Qué tal? Ya hacía tiempo...

Te consta que entro poco a debatir temas de este calado, pero mi opinión es que estás equivocado. Repito solo es mi opinión. Y entiendo perfectamente tu posición, aunque tú sabes que no la comparto. Porque por esa regla de tres se debería haber inscrito esa lápida en una docena de idiomas, O más), pero solo figuran los de unos pocos países internacionalmente reconocidos, lo cual parece hasta lógico..., sentimientos nacioanlisyas aparte.

Es decir, que para verlo con objetividad (desde los puntos de vista de los unos y "los otros"), y como ya me conozco la opinión de los unos (la cual respeto) también me gustará saber la opinión de "los otros".

Por eso te dejo ahí este artículo de opinión de hoy mismo, sobre algo similar.
http://elpais.com/elpais/2015/03/31/opinion/1427822040_194640.html

Saludos cordiales

#10

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Hola Maroci, me alegra tu post, te prodigas poco por aquí.

Teniendo en cuenta que la mayoria de pasajeros eran alemanes y catalanes, teniendo en cuenta que los catalanes son españoles y que el suceso ocurrió en Francia..., encuentro lógico que el memorial esté escrito en los idiomas de esas gentes: alemán, catalán, castellano y francés, además del "ya idioma universal": inglés.
...y falta el catalán.
Tampoco me pareceria mal que se ampliara a todos los idiomas de todos los pasajeros, es más, me pareceria perfecto. Todos lo merecen.

En cuanto al articulo que enlazas, veo una mezcla incontrolable de argumentos ficticios y reales para llegar a la conclusión buscada. No veo un hilo argumental coherente, más bien lo contrario.

Saludos

#11

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Sin saber casi nada del tema, creo que se trata de crear una base de datos médicos reales para la investigación.
No creo que su vocación sea excluyente, pero su ámbito es el catalán ya que no se puede ir más allá legislativamente.

Me informaré.

Saludos

#12

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Hola de nuevo

No quisiera que pensaras ni por un momento que me alineo con pensamientos no democráticos que se puedan leer por aquí. No. Te repito que respeto TODAS tus opiniones excepto las que se refieran a la separación de Cataluña del resto del Estado. Sin más.

Respecto al tema de los idiomas en esa lápida ya te he dado mi opinión y tú tienes la tuya, tan respetable como la mía, no? Necesitaríamos un árbitro de la ONU que dirimiera, y no lo veo por aquí.

En cuanto al artículo que te parece "una mezcla incontrolable de argumentos ficticios", pues es uno más de los pocos que se refieren "a los otros". Es decir, a esa MAYORÍA SILENCIOSA, a la que en consecuencia ahí se oye muy poco, pero que reconocerás conmigo que desde una visión democrática puede tener tanta razón como la que pretende tener el Sr Mas.

Por eso te he puesto ahí ese artículo (que, efectivamente, no vale gran cosa) pero me sirve para recordarte que este último intento del Sr Mas es un oxímoron que lo interpreta bien el autor en la frase de cierre:

"Es aún peor que un atentado democrático. Es un delirio sin paliativos."

Saludos

#13

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Pues Jaumes, si, lo veo criticable.

Lo veo criticable, por la sensilla razón de que el monolito, no lo hace el gobierno catalan ni español, pero es que ni siquiera la iniciativa ha sido del frances. La iniciativa parte de un Alcalde que en su dolor ha querido dejar un recuerdo a las visctimas y como tu comprenderás ese señor, no tiene en la cabeza si eran catalanes o gallegos, lo que si sabía es que la inmensa mayoría era, españoles y alemanes.

Y lo demás es simplemente utilización partidista de las victimas y la tragedia.

Sabes cuantas lenguas regionales existen en Europa? Sabes las lenguas maternas de todos los fallecidos? Sabes que tambien iban kurdos?

Jaume esto es manipulación, pura y dura.

Y al tonto no le respondo, aunque me he quedado con ganas.

#14

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Las víctimas del vuelo de Germanwings, un motivo para la independencia según Carod-Rovira

Carod-Rovira, exlíder de ERC dice sobre la catástrofe aérea que "los catalanes, incluso para morirnos, necesitamos un estado".

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ya ha asegurado que en la placa definitiva de las víctimas del vuelo entre Barcelona y Düsseldorf del pasado 24 de marzo incluirá el idioma catalán, tal como pedían los principales impulsores del proceso separatista. Sin embargo, las fuerzas vivas del independentismo no cesan ni en su cruzada lingüística ni en la explotación política de la tragedia.

Josep Lluís Carod-Rovira, el exlíder de ERC que negoció con ETA cuando era vicepresidente de la Generalidad, ha aportado su peculiar mirada al trágico hecho. En un artículo publicado en el periódico naciodigital.cat, Carod, considerado todo un referente intelectual en Cataluña, se lamenta no sólo del olvido del idioma sino también de la ausencia de banderas catalanas e incluso de que Artur Mas no dispusiera de un avión militar del ejército catalán para viajar al lugar.

Escribe Carod: "Leyendo la prensa, hay víctimas de muchos países: alemanes, franceses, españoles, británicos, argentinos, norteamericanos, mexicanos, japoneses, turcos, belgas, daneses... ¿Y catalanes? ¿No había catalanes entre las víctimas? ¿En un vuelo que va de la capital de Cataluña a un destino europeo no volaba nadie del país desde el que partió el avión?".

Él mismo se contesta: "Pues no. Desde el punto de vista político no. Porque el país en cuestión no existe. No es ningún estado. No sale en ningún mapa. Sus autoridades no llegan al lugar del siniestro con un avión de las fuerzas aéreas nacionales, sino como pasajeros invitados de otro ejército. Las banderas del país inexistente no ondean al viento (...) Y en el monumento que se alza en tierra occitana, la inscripción está escrita en francés, alemán, español e inglés, pero no en catalán. Porque no hay ningún estado de la Unión Europea que tenga esta lengua como oficial".

De todo lo cual, Carod concluye: "Nuestros muertos no existen, sólo están vivos en nuestro recuerdo. Ni existe su bandera, ni su lengua, ni su identidad nacional. Los catalanes, incluso para morirnos, necesitamos un estado para existir, para continuar vivos en la memoria de alguien".
www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-04-02/las-victimas-del-vuelo-de-germanwings-un-motivo-para-la-independencia-segun-carod-rovira-1276544623/

#15

Re: La Generalitat pone su granito de arena a favor de las víctimas.

Pues me alegro que efectivamente califiques tu mismo como que el artículo "no vale gran cosa".

Estoy de acuerdo porque obvia constantemente que se han intentado todas las otras opciones posibles.
Cuando desde el gobierno se tiene siempre un NO por respuesta...hombre Maroci!...el cuestionar la opción de las plebiscitarias como una opción mala...criticandola pero sin recordar que se han puesto todos los palos en las ruedas para encontrar soluciones más inteligentes como celebrar un referéndum...pues me parece bastante obsceno por tú parte.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150405/54429684649/govern-comunidad-internacional-democracia-baja-calidad-estado.html

Te puede interesar...