Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

643 respuestas
24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.
24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.
Página
1 / 44
#1

24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

abro nuevo post para comentar sobre estas elecciones...

#2

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

En los años setenta solíamos ir a los cines de Arte y Ensayo a ver películas que no entendíamos, aunque no precisamente por el idioma. Lo curioso es que las entendíamos menos si antes de verlas algún iniciado tenía a bien, cosa que hacía gustoso, impartir las claves para interpretarlas. Armados con las claves, que tratábamos de confirmar en la película, entonces ya no entendíamos nada de nada. El ejercicio aquel impedía, además, disfrutar del espectáculo. Uno salía con la desagradable sensación de haber perdido algo.

Con las elecciones en Andalucía hemos tenido una experiencia parecida. Se llegó a ellas con unas claves interpretativas muy tremendas. Iban a señalar, tenían que hacerlo, el fin de la hegemonía de los dos grandes partidos, el comienzo de los nuevos tiempos, el crepúsculo de la vieja política, el amanecer de la nueva y el inevitable e irreversible cambio de ciclo. Todo cuanto se viene anunciando desde que empezó a anunciarse el apocalipsis del bipartidismo. El clima de opinión, en suma, nos invitaba a ver Terminator. Pero resulta que echaron Kramer contra Kramer: el PSOE ha ganado las elecciones y el PP las ha perdido. Ese es el núcleo básico y simple del argumento que salió de las urnas andaluzas.

Los dos grandes se han dejado votos por el camino, muchos más el PP (medio millón) que el PSOE (cien mil y pico), respecto a las autonómicas de 2012. Y si entonces agruparon un 80 por ciento del voto, ahora superan juntos por poco el 60 por ciento. Pero no es el fin del mundo que conocíamos. Hace tres años el tercer partido en Andalucía fue Izquierda Unida, con un 11 por ciento y doce escaños. Ese resultado lo ha mejorado Podemos, con su 15 por ciento y quince escaños. No es, sin embargo, el despegue en vertical que unos temían y otros deseaban, y no es el gran salto adelante que esperaban sus dirigentes. De ahí que sean los que más insisten, junto al PP, en que los resultados no pueden ni deben extrapolarse. Su deseo no les será concedido.

Publicidad

La gracia de estas autonómicas estaba en que eran las primeras de un período cuajado de elecciones, en el que el resultado de cada una de ellas influye sobre las siguientes. También y en especial por las novedades. Si uno de los partidos emergentes pinchaba el domingo, ya podía despedirse de la carrera. Sería la señal de que votarle no era útil. Ciudadanos ha salido bien pertrechado, aunque con menos fuerza de la que pronosticaban los principales sondeos, y ahora podrá gestionar su resultado para catapultarse al estrellato. Lo de Podemos es más complicado.

Un 15 por ciento es muy bueno para un recién llegado, pero no lo es para quien se empeñó en presentarse como el Sansón que iba a derribar el templo del bipartidismo y del sistema entero. Su estrategia de "Vamos a ganar, no somos unos pringados", que tanta admiración causó, es arma de doble filo. Si no obtienes un resultado espectacular, entonces sí que quedas como un pringado. Iban a golear al Madrid y al Barcelona, y bueno, pues han quedado lejos del empate con el más flojo de los dos, que fue el PP. Al Sansón podemita le han cortado el pelo en Andalucía. Donde también, por cierto, se ha llevado un buen corte la idea de que el electorado está ansioso por castigar la corrupción de los dos grandes. Un corte parcial, tal vez. Porque si algo se castigó fue lo de Gürtel y Bárcenas, pero los ERE no, que son de casa. En fin. El día después del terremoto, el mundo se parece mucho al del día antes.

#3

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

Algunos os queréis consolar porque no es el fin, pero no os dais cuenta de que es el principio del fin.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

pues asi lo han comentado ...no hemos dado un paso suficientemente largo para el cambio...y creo que no le falta razon...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

Hoygaaaaa!...y el hilo de las catalanas del 27-N para cuando? ;-)

#6

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

seria perfecto que invierto lo iniciara en los tiempos que se han iniciado los de las andaluzas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

ya ves las cosas no han cambiado tanto y creo que dentro de dos meses solo veremos una variacion la desaparicion de muchas mayorias absolutas pero el primer puesto y el segundo creo que ya estan dados otra cosa sera la influencia que puede tener podemos ...pero me temo que tanto PP como PSOE han aprendido la leccion y no se dejaran apoyar por podemos para asi no comenzar quizas a ser fagocitados...me temo que cuando la economia empiece a funcionar y la gende comience a notar la mejoria comenzara la gente a perdonar las corrupciones y a ceder sus votos al bipartidismo eso si vigilantes para que no se vuelva a producir.
Ya lo he comentado varias veces que podemos no superara el 15% ahora despues de las andaluzas me confirmo mas en mi prediccion, mas aun si como se espera comiencen los problemas en podemos (en cantabria ya se estan pegando) y el paro de la EPA baje con fuerza en el primer trimestre me temo por podemos que de media no pase del 12% y es que quitando las grandes ciudades (mas de 400.000 hab) no veo a podemos superar el famoso 15%...quedan dos meses una eternidad y el tic tac tic tac me parece a mi que le perjudica a pablo iglesias
saludos

#8

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

Pues fíjate, he visto lo de los años 70 y el cine de Arte y Ensayo y me ha sorprendido gratamente. Pero.., claro, he seguido leyendo y me he dado cuenta que estaban todos los acentos bien puestos... Entonces... es cuando me he dado cuenta que no era más que otro corta pega. Que desilusión.
De todas formas, sería de agradecer que cuando hagas un corta pega menciones antes la fuente, sobre todo para no perder el tiempo. A ti, como a la mayoría de los que participan en estos foros, estoy dispuesto a leerte, además con interés, aún sin acentos, pero no me apetece perder el tiempo como te digo con opiniones de periodistillas de medio pelo. Y como soy muy inocente no me doy cuenta de ello hasta que me he tragado la mitad del texto.
Un saludo.

#9

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

es bueno leer de todos y de todo ...aunque no se pongan acentos
saludos

#10

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

hace siete años era el momento de plantarle cara al bipartidismo solfam...pero ...y mira que lo procure...despues de que no se produjese el pacto de estado por el que antes me desgañite...desde hace cinco años para aca solo son recolectores...y en politica como en todo lo bueno de esta vida si no hay siembra hay aprovechamiento y a veces ilicito...les di una ultima oportunidad con respecto a las formas ...pero...las politicas que pablo echenique defendia en cuanto a los fondos democraticos fueron destrozados...asi que ahora estamos ...bueno ahora no dentro de tres cuartos de hora y dos avemarias en la sempiterna discusion entre troskitas y estalinistas...comprende que si me obligaran a elegir eligiria a los primeros...jeje...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#11

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

Evidentemente lo de los acentos es una broma y espero que no te lo tomes de otra manera. Lo que no es una broma es lo otro. Estoy de acuerdo contigo en que es bueno leer. Pero me gusta saber a quién estoy leyendo y no creo que cueste mucho poner la fuente que estás utilizando.

#12

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

al principio lo ponia pero me di cuenta de que la gente seleccionaba segun el medio y mi proposito es que lean todo tipo de informacion venga de donde venga...uno segun su ideologia lee solo los medios afines...yo al menos (tengo tiempo ahora) leo desde la gaceta o la razon a publico pasando por mas de doce diarios...esto al menos te permite entender mejor las posiciones de todo el mundo

#13

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

Bien, pero igual que tu al leer un medio o leerlos todos tomas una decisión, creo que debes dejar a los demás tomar sus propias decisiones. En mi caso me planteo el dejar de leerte porque no se a quién estoy leyendo, quiero saber si eres tu el que opinas lo que estoy leyendo o si es un columnista del País, de la Razón o de...

#14

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

12 diarios quien lo diría...eres un crack

#15

Re: 24 de mayo: Elecciones Municipales y Autonómicas.

No es un crack, es que esta jubilao.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.