Acceder

Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

590 respuestas
Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos
Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos
Página
22 / 40
#316

Re: Nueva cruzada españolista contra los vascos

Tras las conquistas de los diferentes territorios de Nabarra Occidental, a las leyes castellanas - o en su caso inglesas o francesas en Iparralde- de los Estados imperialistas se les aplicaba el Pase Foral: "se obedece pero no se cumple". El Pase Foral estuvo en vigor en la Nabarra Occidental al menos desde el siglo XV. El Fuero de Bizkaia señalaba: “Otrosí, cualquiera carta que el Señor de Vizcaya diere contra fuero de Vizcaya, que sea obedecida y no cumplida”. Como dejó escrito el Consejero de los Reyes Católicos: “e como vizcaynos tengan antiguas leyes e costumbres que puedan desnaturarse del rey si atentare quebrantarlas”. La figura jurídica del "derecho de sobrecarta" tras la invasión de Alta Navarra por Fernando “el Falsario” (1512-24) es la misma: “que las células dadas en agravio de las Leyes del Reyno, aunque sean obedecidas no sean cumplidas”.

El General español victorioso de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) y posterior presidente del Estado español, Baldomero Espartero, tras el “Abrazo de Vergara” que simuló la paz entre carlistas y liberales, expidió en Vitoria-Gasteiz el Decreto de 1841 "manu militari", equiparando los tres territorios de la Nabarra Occidental con las provincias castellanas de España, como pocos meses antes había hecho el “Amejoramiento del Fuero” con Navarra, lo que fue de facto la muerte de los Fueros y del derecho pirenaico.

En 1841 Navarra dejó de ser reino para España después de más de 1.000 años de historia. Como relata Tomás Urzainqui en su libro “Navarra Estado europeo”, hasta 1841 Navarra mantuvo su condición de Estado: «Aunque no tuviera una soberanía política porque desde su conquista no podía cambiar de rey, las instituciones, el poder legislativo y judicial eran totalmente navarros, estando terminantemente prohibido que se aplicara el derecho castellano en sus tribunales. El poder ejecutivo­, desde el punto de vista del gobierno y la administración, recaía en la Diputación del Reino, que era un órgano delegado de las Cortes. Ese fue el poder legítimo de Nafarroa hasta 1841. Es decir, que la negación del Estado navarro en realidad no tiene más de 160 años». Antes de la suplantación de 1841 la legítima representación del pueblo de Navarra, la Diputación del Reino, contestó expresamente a la petición del Gobierno español que, los navarros no podían enviar sus representantes a las Cortes de Madrid porque Navarra ya tenía su propia Asamblea Nacional o Cortes.

En ese fatídico año 1841, otro victorioso General español de apellido Alcalá, quiso que la provincia de Gipuzkoa le reconociera como su jefe político, las Juntas Generales le aplicaron el "Pase Foral" y estalló la rebelión o matxinada. El General Alcalá ordenó la detención del alcalde de Azpeitia Ignacio Altuna, miembro destacado de la "Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", que lideró la negativa de todos los municipios a esas pretensiones. Es la última ocasión que se aplicó el “Pase foral” por el que las leyes castellano-españolas NO se aplicaban en Euskalherria.

Es triste observar que se nos quiera vender como grandes logros los “acuerdos” con Madrid-España para que devuelvan lo que robaron a Euskalherria, o el hecho de pagar Cupos para reyes, políticos corruptos o ejércitos de ocupación extranjeros, cuando no son -todos ellos- más que imposiciones imperialistas tras derrotas militares de Euskalherria (desde la conquista inicial de 1200 a la supresión foralde 1841).

Es también triste ver a analfabetos en historia repitiendo irremediablemente todos los errores del pasado, creyendo que con los imperialistas se puede negociar y esperar después que cumplan su palabra, o hablar de democracia entre imperialistas y colonizados, cuando, cualquiera que sea consciente , sabe que la democracia empezará cuando Euskalherra sea de nuevo libre. Estos analfabetos en historia y en política, con el Estado Navarro invadido, con sus instituciones propias desmanteladas y el pueblo derrotado varias veces (y casi irreconocible), son capaces de decir que todos los españoles en su conjunto pueden decidir si Euskalherria como pueblo es libre o no de determinar su futuro y recuperar su libertad. Esa es su democracia basura.

#317

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

Está muy claro. Como que lo de quejarse a posteriori de lo que ya se conoce a priori...es algo típico español.

#318

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

Es una ventaja para los locales. Eso es cierto.

Pero siempre tendremos ese orgullo tan español de poder tener y disfrutar (sic) de más lenguas oficiales en España...y así estamos todos contentos de poderles darle ese merecido amparo. No te parece?

#319

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Ni siquiera es una ventaja para los locales en general, dado que no son muchos los locales que tienen el EGA. Una cosa es saber euskera y otra muy diferente el EGA, que es un título bastante difícil de obtener.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#320

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

No. En mi post ya escribí que se le exigió el EGA a posteriori.

Obviamente, si hubiese sido advertida de la necesidad del EGA con anterioridad, una de dos, o lo habría sacado o no le habrían otorgado la plaza.

Leo con tristeza comentarios posteriores que vuelven a poner en tela de juicio mis aportaciones. De esta guisa este foro terminará siendo de monologuistas... Y mira que lo siento. Ni estoy en la necesidad de inventarme historias para no dormir, ni ganas tengo de discutir un tema que conozco profundamente y no solo de oídas.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#321

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

Efectivamente te leí del todo mal. No es lo mismo si te lo exigen después y más si como dice Juan es difícil de obtener. Y eso dejando de lado que para una profesora de inglés ya me dirás para que quieres el euskera.

Dicho esto... mis palabras anteriores sirven para contestar a los "típicos nacionalistas lingüísticos españoles" que tanto critican al catalán desde todos sus ángulos incluido este al que tú te referías. Si hay que opositar en Catalunya o Euskadi ya se sabe que hay que cumplir con unos requisitos y si no los cumples...pues opositar en otro lugar.

#322

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Esta semana santa por Navarra escuchaba el dial de una emisora en euskera y anonadado me quedaba. Muy difícil de poder entender algo.

Pero si viviera por esas tierras... sería lo primero que intentaría aprender. S2

#323

Re: Nueva cruzada españolista contra los vascos

que devuelvan lo que robaron a Euskalherria
ejércitos de ocupación
imposiciones imperialistas
analfabetos en historia
a democracia empezará cuando Euskalherra sea de nuevo libre
democracia basura......

¿de qué me suena?

Chico, sigue así que tu próxima conclusión será tomar las armas y aniquilar al extranjero opresor.

#324

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

Por alusiones y sin que sirva de precedente porque no me interesan ciertas polémicas y únicamente para ratificar lo que he dicho, coincida o no con lo que has dicho tú. Si eso nos conduce al monologuismo o no, no es problema mío ya que lo único que pretendo es que se sepa la verdad.

1.- Ninguna profesora (o profesor) que haya sacado las oposiciones ha sido mandada a la calle por el hecho de no sacar el EGA o cualquier otro parecido. Cuestión diferente es que, como a cualquier funcionario, si se suprime la plaza que está ocupando tiene que trasladarse a otra que esté libre. Por poner un ejemplo que nada tiene que ver con ese caso: cuando se suprimieron o redujeron las aduanas por la entrada en la CE (hoy UE), hubo cientos de funcionarios del Estado que se tuvieron que recolocar en algunos casos muy lejos. Por eso, cuando la demanda de enseñanza en euskera se ha convertido en mayoritaria, las plazas para castellano se han reducido drásticamente con el consiguiente desplazamiento de los profesores afectados. Es muy lamentable para esas personas, pero así es el servicio público que, por otra parte, muchos dicen que es privilegiado.
Por tanto, esos profesores no fueron mandados a la calle. Si alguno se fue será porque le convenía más que desplazarse a su nuevo destino.

2.- Los únicos casos que han sido despedidos por no sacar el EGA, son profesores que fueron contratados (no funcionarios, sino contratados) con la condición de sacar el EGA en un cierto plazo. Los que no cumplieron la condición, sí fueron despedidos. Por cierto, esto creo que fué hace más de 30 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#325

Re: Nueva Cruzada Españolista contra los Vascos

Es muy loable tu referencia al intento de aprender euskera si vivieras en territorio vascoparlante.
No obstante, intentarlo no es muy difícil, pero sí lo es conseguirlo, y no pretendo con ello justificar a los que hacen la contra.
De hecho, no conozco a nadie que lo haya aprendido siendo adulto y lo hable más o menos de corrido. Supongo que habrá alguno, pero yo no conozco a nadie. Es más, conozco a mucha gente que lleva 10 ó 12 años estudiándolo y con verdadero entusiasmo y apenas lo chapurrean.
En mi opinión ése es un motivo adicional (aunque no el más importante) para que sea un idioma en peligro de extinción.

P.D. Recuerdo que cuando Ibarretxe presumía de saber hablar euskera después de haber tenido los mejores profesores durante años, dio una charla en Barcelona y alguien le dijo: espero que nos la traduzca porque salvo las veces que nos ha dicho "bueno" no hemos entendido nada. Y es que, para pensar las palabras, cada dos por tres decía "bueno", o sea como hacemos muchos que hemos perdido el inglés hablado que, para poder pensar, estamos con alguna muletilla constantemente, por ejemplo "well" o "so".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#326

Re: Nueva cruzada españolista contra los vascos

Juan nahiko da ehh! Uste dut jartzen dituzun totxoak ez ditula iñork irakurtzen. Hobe zenuke zure iritziak idaztea eta ez liburu batetik hartutako parrafoak jartea.

Ondo izan

#327

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

El EGA es difícil de sacar en cinco años, con que en DOS es prácticamente imposible, más aún, cuando tu dedicación no puede ser a tiempo total, ya que de ti depende una familia, como era el caso que comenté.

Si el estudiante de inglés solo hablase vascuence, sería entendible que se le exigiera al profesor el idioma autonómico también, pero siempre con anterioridad a sacar la plaza. Lo otro fue un atropello en toda regla.

No obstante, con un 99,9% de personas que hablan y entienden el castellano en el País Vasco, tampoco le veo mucho sentido a exigir el vascuence para dar clases de un idioma extranjero, ya sea inglés, francés, alemán o "X".

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#328

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

Pues si se pretende que se sepa la verdad no se ha de hablar de oídas, porque suena a boca de ganso y termina por no creerte nadie. (A ver, es un "tú" impersonal, ehhhhh) XP

En cuanto a "las alusiones personales" que solo ve tu imaginación, decirte una vez más -me temo que con esta ya van cuatro o cinco veces- que no me interesa debatir contigo porque cuando hablo contigo no aprendo nada, ni medianamente interesante, ¡nunca!

Hacía clara alusión a un comentario del compañero forero Serrallonga.

Ya te lo aclaro: Cuando quiero hacer un comentario personal, utilizo la vía que este foro pone a nuestra disposición, el envío de mensajes privados. Obviamente, no voy a perder ni un segundo de mi tiempo en enviarte un privado a ti...

*

Cuestionar una opinión es lógico. Es además, uno de los objetivos de un debate, ir poniendo sobre la mesa distintas opiniones, razonarlas, argumentarlas y llegar a conclusiones, convenciendo o no a tu interlocutor. ¿Ves? Como tú no convences nunca a la menda, me aburro y dejo de hablar contigo. ¿Me vas captando? ;-)

Sin embargo, poner reiterada e insistentemente en tela de juicio todo lo que afirma un compañero, que está basado en su experiencia personal, es llamarle mentiroso, por mucho que lo adornes ahora con circunloquios grandilocuentes "enumerativos", he he he. No por mucho enumerar se tiene más razón, Soooo, sorry!, ;-)

*

Podría darte a ti que me vuelves a llamar mentirosa públicamente, nombre y dos apellidos de mi amiga. La conozco bien y para más INRI su opción política dista años-luz de la mía. Bueno, la verdad, es que desde que le hicieron semejante pu*ada, igual ya no piensa tan distinto a mi, XP

Cuando se inventa una historia, se termina haciendo el ridículo: "Hace más de 30 años", ni mi amiga ni la que suscribe estas líneas teníamos edad de trabajar... A diferencia de ti, sé de lo que hablo, porque no me gusta parlotear por parlotear, hitzez hitz!, buf, por querer llevar siempre razón... Quizá de ahí surja el interés de más de ciento veinte foreros por mis aportaciones, frente al par (dos, XD) que sigue las tuyas. Sin acritud.

Saludicos muuuuuu-chacho...

P.D.: ¡Qué bonito y agradable, cuando acontece que, de un tema que se desconoce, no se dice ni "mu"! ¿Suena a déjà vu? XDDDD

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#329

Inexistente cruzada españolista contra los vascos

Totalmente de acuerdo, pero para escribir opiniones personales, hay que tenerlas primero, ;-)

Supongo que la mayoría de los foreros pensarán lo mismo. Si quiero leer un libro, me lo compro. No entro en un foro democrático de libre opinión.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#330

Re: Inexistente cruzada españolista contra los vascos

Ozu, el pobre vienés como debe de estar de acojano por las mañanas al levantarse.

Vaya Miura que le ha tocao lidiar.

Y con esa carita que pones, parecias mansa.

Voy a tener que dejar de ser misogino, tras leerte.

Te puede interesar...