Voy a ir por partes porque una vez más mezclas muchos temas diferentes.
En Francia existe un derecho a la libertad de expresión equivalente y equiparable al que hay en España: Ambos países lo reconocen de forma similar en sus respectivas constituciones y ambos países quedan bajo el mismo paraguas de derechos y libertades de la UE garantizado por el TEDH de Estrasburgo. Para tu información te diré que el delito de injurias al Jefe del Estado también existe en Francia. Te cuelgo un enlace con una de las mejores reflexiones que he leído acerca del derecho a la libertad de expresión y a la sátira como forma de crítica:
http://alrevesyalderecho.infolibre.es/?tag=el-jueves
El derecho a la vivienda y el derecho (¡y el deber!) de trabajar existen (yo trabajo y tengo vivienda, por ejemplo), pero no son derechos fundamentales de especial protección, éstos son sólo los que están en la sección 1ª, cap 2º, título I (arts 15 a 29). En cuanto a los derechos que mencionas depende de cómo se desarrollen en las leyes y cómo se interpreten. Por ejemplo, la Constitución defiende el derecho a una vivienda, pero no dice que esa vivienda tenga que ser GRATUITA, sino que cada cual se la tiene que pagar de su bolsillo. Pero ese es otro tema; por ejemplo, reconozco que la situación actual (y la del boom inmobiliario, que fue peor), viene motivada por una Ley del Suelo que propicia la especulación inmobiliaria, pero eso fue responsabilidad personal de un presidente como Aznar y esa Ley siempre se podría modificar. La Constitución en su art 47 especifica que los poderes públicos tienen que regular "la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". La Constitución no falla, han fallado algunos gobernantes (elegidos por el pueblo).
Por último, si El Jueves ha recurrido al TEDH entonces no hay problema, si tienen razón se les dará. Pero no creo que hubiera ningún perjuicio, creo que sólo les sancionaron con 3.000 euros y ese año aumentaron su tirada en más de 100.000 ejemplares por la publicidad que les dio ese caso, al final salieron ganando. Ha ocurrido lo mismo con Charlie Hebdo, de 60.000 ejemplares han pasado en su último número a 7.000.000, aunque el precio de 12 vidas que han pagado ha sido terrible. Esto demuestra la irracionalidad de la censura y de los fanatismos.