Acceder

Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

4,68K respuestas
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Página
564 / 587
#4505

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Puede pasar, evidentemente. Pero no es una cuestión de tiempo que pase. Lo que es una cuestión de tiempo que pase es que las naciones tal y como las conocemos hoy, desaparezcan y se diluyan en organizaciones mas amplias. Es la unión de estados, y no su disgregación en estados mas pequeños, lo que sin duda, con el tiempo, va a pasar.

#4506

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

España, perdió y perdió y perdió....colonias y colonias y colonias, como todos.
Y cuando se acabo el perder colonias.....se acabo el perder territorio, como todos.
Y la fuerza que se empleará es la que se emplea en cualquier estado moderno. La que se empleó cuando Umberto Bossi creo la Padania en Italia, por ejemplo. La unión no hay que imponerla. Es lo que hay. Otros son lo que quieren cambiar lo que hay ,sin consenso, sin apoyos y sin medios.....creo que bastará......con no hacer nada. Creo que llevamos ya mas de doscientos años sin hacer nada ?no¿.

#4507

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Si analizas Eso de "no hacer nada"...quizá me puedasa reconocer que es demasiado simplista para alguien como tú...no te parece?

Eso de no hacer nada...es muy de mariano...yo creo que es demasiado peligroso...porque de tanto no hacer nada, al final las cosas acaban sucediendo.

Decenas de turistas españoles pasean cada año por un parque de Ho Chi Minh (antigua Saigón), sin saber que fue territorio español desde fines del siglo XIX hasta 1922, cuando lo recuperó la administración colonial francesa.

Según revela el británico Tim Doling, autor del libro 'Exploring Ho Chi Minh City' (Explorando Ciudad Ho Chi Minh), el terreno que ocupa el parque Bach Tung Diep, de apenas 4.000 metros cuadrados, fue cedido por Francia en agradecimiento por la ayuda inicial de España en la conquista de la Cochinchina a partir de 1858.

"Me sorprendió el dato, pero no hay dudas porque lo encontré en dos fuentes históricas diferentes. Era solo un terreno abandonado en el centro de la ciudad y los franceses lo convirtieron en jardín público cuando lo recuperaron", explica a Efe el historiador.

Situado frente a un museo dedicado a la historia de la ciudad -en cuyos jardines siguen expuestos aviones de combate y tanques capturados al Ejército estadounidense durante la guerra- es un lugar habitual de tránsito para los turistas.

La sombra de su frondosa vegetación, con un majestuoso árbol baniano en el centro, y su ubicación a pocos metros de edificios emblemáticos como la Ópera, el Hotel Continental -en el que se alojaba el escritor Graham Greene- o el mercado de Ben Thanh lo convierten en un lugar ideal para darse un respiro.

Mientras toman algún refresco, algunos turistas echan un vistazo a la estatua dedicada al estudiante Tran Van On, abatido por la Policía en 1950 durante una manifestación anticolonial.

No hay ninguna indicación sobre el pasado hispano del parque y no se conocen los motivos exactos por los que fue devuelto a Francia en 1922, aunque Doling apunta a la falta de interés de los gobiernos españoles durante la Restauración Borbónica.

"España no lo mantuvo en buen estado y Francia lo recuperó para convertirlo en un jardín público. Las autoridades españolas no designaron a nadie para administrarlo, supongo que no les interesaba", comenta.
http://www.efe.com/efe/espana/gente/el-diminuto-territorio-que-espana-poseyo-en-vietnam/10007-2691232

#4508

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

La dejadez de España en territorios que la han pertenecido no tiene parangón con las actuaciones de otros estados europeos que tuvieron un imperio.
Lo que me cuentas de Saigón, puedes verlo en Filipinas, y sin ir mas lejos en el Sahara.
Mientras otros países se esfuerzan en mantener viva la huella que dejaron allí donde estuvieron... a las autoridades españolas les da absolutamente igual.
Mantener viva esa huella cuesta dinero.....siempre habrá alguien que se rasgue las vestiduras ante un gasto en esa cuestión. Con crisis y sin crisis.
En cuanto a no hacer nada....siempre será mejor que hacer lo que no se debe. Y en estas cuestiones es muy fácil hacer lo que no se debe.

#4509

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Sahara, Ifni, Fernando Poo, Río Muni no eran territorios que pertenecían a España sino que formaban parte de ella con el estatus de provincia. Igual rango político que Segovia, por poner un ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4510

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Si, Franco se empeño a finales de los 50 en que fueran provincias....a ver si colaba. Pero no colaba.
Para todo bicho viviente eran colonias y así lo entendió siempre la comunidad internacional.
Tan colonia era Fernando Poo como el Congo Belga.
De hecho...hasta sacaban sellos aparte.

#4511

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo trabaja para que se den las condiciones para que las selecciones catalanas puedan disputar competiciones deportivas oficiales.

En declaraciones a TV3 al descanso del partido amistoso Catalunya-Túnez, ha destacado que Cataluña es una potencia deportiva como lo muestra la actuación de sus deportistas en las competiciones: "Se ha ganado a pulso poder competir oficialmente a nivel internacional".

El jefe del Ejecutivo catalán se ha mostrado convencido de que, si los catalanes así lo quieren, se podrán ver "muy pronto" a las selecciones catalanas en competiciones oficiales.

#4512

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Hasta donde yo sé, el Congo Belga nunca tuvo el rango de provincia.
Por lo demás, en relación con esos territorios, tienes una opinión muy cercana a la que tienen en ERC referente a Catalunya.
¿Ves como en el fondo las diferencias son insignificantes?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.