Acceder

La cobardía de Mas

44 respuestas
La cobardía de Mas
La cobardía de Mas
Página
6 / 6
#41

Re: La cobardía de Mas

pues sino te interesan mis comentarios te agradeceria que dejaras de comentarlos

#42

Re: La cobardía de Mas

¡Pero cómo no me van a interesar! ¿Crees que si no me interesaran leería semejantes discursos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#43

Re: La cobardía de Mas

55 años. Empresario del sector de la ferretería. Miembro de una estirpe perteneciente a la burguesía de Cataluña. Se define como «catalán de pura cepa y español», y resume tal sentimiento con la metáfora de que cuando queman una bandera española o una catalana le arrebatan «una parte del corazón». «Me duele por igual, algo que algunos nunca entenderán», confiesa. Si introduces en un navegador de internet las palabras Gerard Bellalta, su nombre suele vincularse de forma peyorativa con la extrema derecha con la que no se siente identificado mas sí acostumbrado («no somos de los que levantamos las manos, pertenecemos a la derecha social y cristiana», repite) y también figura como protagonista de noticias tan desagradables como un ataque reiterado a su domicilio, incluso de una denuncia interpuesta después de que trataran de «sacarle de la carretera». Su trayectoria política se vertebra entre 24 años como militante del PP para luego salir de este partido y fundar, hace algo más de un año, el que se ha dado en llamar Soluciones Ciudadanas. Su figura es, cuanto menos, controvertida, siempre en el ojo del huracán tras cada declaración, tras cada acto u ofrenda de respaldo a la bandera rojigualda. Él, candidato en las próximas elecciones a la Alcaldía de Barcelona, explica su manera de entender la política en una entrevista concedida a ABC.es y cómo ve desde su prisma ideológico el ansia de consulta independentista de Artur Mas.

-¿Cómo, cuándo y por qué surge Soluciones Ciudadanas?

-Soluciones Ciudadanas surge de un proyecto común de personas que estábamos involucradas en otros partidos. Yo mismo estuve en dos formaciones, en una de ellas, el PP, 24 años como militante, aunque no como militante activo. Salí personalmente un poquitín como «gato escaldado». Personalmente, la gente que se dedica a la política no lo hace por ayudar al ciudadano y una voluntad política clara, sino por una convicción económica. Durante muchos años me he dado cuenta de esto. No tendría por qué meterme en estos problemas, pero hay algo que «me quema» por dentro y me «pica el gusanillo» de la política. No somos mucha gente y siempre aparecemos las mismas porque a las demás les da miedo. El proyecto sale porque estamos cansados de nuestros políticos, son todos unos corruptos, y no hay partido que se salve. Soluciones Ciudadanas ha empezado su andadura en Cataluña pero será un partido nacional, porque ya tenemos un representante en Madrid.

-¿No nace en relación a la consulta? ¿Tuvo algo que ver en su motivación?

-No, no, el partido nació en junio del año pasado. La consulta no ha motivado nada, aunque sí es uno de los revulsivos para continuar y lo hacemos defendiendo nuestra posición como «gato panza arriba». Lo que vemos aquí en Cataluña es una deriva del nacionalismo tan fuerte que ni el PP ni otros partidos, aunque estén en el Parlamento, no han parado ni la van a parar.

-Tras 24 años en el PP, ¿por qué acusa ahora al partido de Alicia Sánchez-Camacho de frenar toda la vorágine?

-Ojalá el PP de Cataluña fuese como el de Madrid, porque aquí no se han preocupado, necesitan a gente con agallas, dura, que realmente luche. Sánchez-Camacho es una persona muy maja, pero no tiene la talla. El que tenía la talla en su día para encarar esta situación era Vidal-Quadras.

-¿Qué entiende que hubiese hecho el señor Vidal-Quadras que no hace la señora Camacho?

-Plantarle cara al nacionalismo, y hacer saber en Madrid la deriva de 30 años de pujolismo aquí. Hubiese sabido hacer una oposición fuerte y constructiva. Ahora no lo han hecho nada para los que nos sentimos españoles y catalanes.

-Algún mal pensado creerá que el solo nombre de su partido es una mera copia del exitoso de Albert Rivera, Ciudadanos o Ciutadans...

-Estamos en las antípodas de ese partido. Nosotros somos derecha social, y ellos son más liberales, están a favor del aborto por ejemplo. Nosotros estamos absolutamente por el derecho a la vida. No hay ningún otro partido en España que sea derecha social. Lo primero que defendemos, el derecho a la vida, lo segundo la familia y lo tercero, el trabajo. Esto es: lo que quiere el español, que es pan y familia. Dime qué otro partido está diciendo esto. Partidos como el PP y C's son partidos de centro-derecha, de una derecha muy «light». Nosotros queremos que primero sean los españoles y luego los que vengan de fuera. Somos cristianos. Pero en nuestro partido hay miembros de sindicatos, como de UGT.

-Sigo viendo el riesgo de que se identifique el partido con la extrema derecha o les acusen de fascistas. Sin embargo, ¿ustedes no se identifican con esa ideología?

«Defendemos el derecho a la vida, la familia y el trabajo, por ese orden»
-Me han acusado siempre de facha y nada más lejos de la realidad. Yo no soy racista, nadie en el partido lo es. Particularmente tengo a mi hermano casado con una chica de raza negra, te puedo asegurar que solo me faltaba esto. Somos derecha cristiana, miramos los fundamentos de la derecha, y es imposible que se nos pueda llamar como fachas. Me gustaría saber qué se define hoy mismo como facha, no somos de los que alzamos la mano. No me identifico para nada con la extrema derecha, incluso los he criticado en la payasada que hicieron en la estatua de Blanquerna, encontré lo que hicieron una charlotada. Del otro lado, también nos criticaron cuando hicimos la ofrenda de flores del 11 de septiembre en la Diada por exhibir la bandera española, la constitucional. Todo lo que sea llevar una bandera de España en Cataluña significa que ya eres facha. No nos consideramos de la extrema derecha porque no lo somos. Nos acusan de todo, de colaboracionistas. Yo hablo catalán, soy catalán, mi apellido es catalán. Somos de derecha social, no somos de centro-derecha.
-Para acabar de definir al partido, antes me ha dicho que primero los españoles y luego los que vengan de fuera, ¿qué opinan de la inmigración?

-Yo no tengo ningún problema con la inmigración. Si la gente viene legalmente a trabajar y a respetar nuestras leyes, bienvenido sea. En los años 50 mi padre mismo se fue a Suramérica a ganarse la vida y fue recibido estupendamente, hasta que Fidel Castro lo echó de Cuba y tuvo que regresar como muchos catalanes. Es verdad que no estamos a favor de la inmigración, pero si la persona está integrada, trabaja y tiene aquí su familia, es un español más.

-Como empresario, ¿cree que el empresariado catalán debería haberse movilizado más, como lo ha hecho en Escocia, para impedir la consulta y este pulso al Estado por parte de los independentistas?

-Sí, por supuesto, se tendría que haber movilizado mucho más. Pero aquí hay una doble vara de medir: existe el empresario que ha sido siempre comprado por CiU, por la que ha arruinado Cataluña; y luego estamos los empresarios de toda la vida con nuestra trayectoria. Están aquellos que no se han quejado y a los que lo han hecho, automáticamente nos han puesto el pie en el cuello.
-Insisto. El gran empresariado catalán, ¿no debería haberse plantado ante la consulta?

-El gran empresariado catalán está con el agua al cuello en este tema, porque no sabe qué hacer. Yo al final soy un pequeño y mediano empresario. Pero grandes empresas, como Freixenet, Codorniú, exportan y lo que no quieren es esta deriva independentista. Tienen muchos problemas si hablan más de la cuenta. Dese cuenta de que una Generalitat que lo domina absolutamente todo puede causar graves perjuicios a una empresa que no está con ellos y que no ha tenido que pagar el impuesto revolucionario. De esto nunca se ha hablado, del impuesto revolucionario que han tenido que pagar los empresarios a la familia de Jordi Pujol y a Marta Ferrusola, porque este escándalo de ahora viene de toda la vida, se sabía pero a ver quién era el guapo que lo decía y te cierran la fábrica, aquí han mandado a inspectores... Esto en el sector textil, por ejemplo, ha sido un desastre.

-¿Ha recibido algún tipo de presión, coacción o amenaza por representar a la derecha social?

-Yo he perdido ventas, y he tenido problemas muy serios por representar mi españolidad en Cataluña, por parte de militantes de partidos, de CiU. Me han dejado de comprar muchos convergentes, directores de compras de multinacionales que han dejado de hacerlo porque he salido en medios de comunicación. El año pasado perdí un 62% de ventas: mi militancia y ser español en Cataluña te puede ocasionar graves problemas, muy graves y según en qué sector estés metido, mucho más. Esto ha pasado siempre, no solo me pasa a mí. Hace poco le entregué una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y tenía una guardia pretoriana alrededor que daba miedo, como si esto fuese la Alemania de los años 30. Todos los medios -empezando por TV3- aquí están machacando a la televisión por orden de CiU, hasta los dibujos animados son independentistas...

Cataluña, radicalizada
-Por lo que habla, da la sensación de que es una Cataluña radicalizada en los últimos tiempos...

-Claro que se ha radicalizado. Cataluña no era así, yo viajaba por toda España y por el hecho de ser catalán te recibían con los brazos abiertos, con una amabilidad increíble. Y desde hace unos tres, cuatro años, la gente no me trata igual.

-¿Quién ha inoculado ese virus, es tan poderoso Artur Mas como para lograr todo esto?

-Yo no creo siquiera que sea Artur Mas. A este hombre se le ha escapado de las manos. Con José Montilla esto se hablaba, pero era todo muy descafeinado. Ahora hay gente con mala predisposición: a los independentistas se les ve algo en los ojos, no sé por dónde les ha entrado ese odio, si por los medios o por dónde. Han sufrido un lavado de cerebro, hasta el punto de que se les ve ganas de hacer daño. Esto lo viví el otro día en la Plaza Sant Jaume, tú veías la consigna de no hacer daño porque había cámaras de televisión, pero también comprobé que si hubiesen podido, me hubiesen destrozado. Lo que están haciendo desde CiU es tapar sus vergüenzas con el nacionalismo, del dinero que se han llevado durante 30 años, ese 3 o 5% de comisiones, y luego tienen sus satélites que son la ANC, y el Ómnium Cultural, que lleva toda la vida machacando, machacando, machacando... La ANC no es nada más que el brazo armado de Convergència i Unió.

-Ya que ha empezado a valorar a Artur Mas, la pregunta que se hace todo el mundo es... ¿se está abocando él solito al abismo político y por qué intereses? Parece haber sufrido una auténtica metamorfosis si se le compara en entrevistas pasadas como candidato a la Generalitat y la reciente, en la Sexta, por ejemplo.

-Lo que está haciendo el president Artur Mas es tirar hacia delante. No se puede paralizar ahora. Este hombre camina hacia el suicidio, pero no hacia su suicidio, sino al suicidio colectivo, tiene unas fuerzas atrás que lo están empujando. Es el presidente de Cataluña, pero no de los catalanes, sino el presidente de los independentistas, de los secesionistas. Y aunque parezca que son una mayoría, no lo son, son una minoría, pero con los medios de comunicación y todo a su favor. Y luego otra cosa importante: el dinero. Yo creo que este hombre sabe que se va a suicidar, tanto política como personalmente. Él también quisiera ser el presidente mártir, pasar a la historia como el señor (Lluís) Companys, que el Gobierno central le detuviese y le pusiese a disposición judicial; casi es lo que le gustaría, pero creo que el Gobierno central va a tener la serenidad de no llegar a esto. Artur Mas quiere ser un héroe y morir como un mártir, este hombre no tiene otra solución, pero entiendo claramente que el Ejecutivo no le va a dejar.

-Con vistas al 9N, en unos días, ¿qué cree que pasará en Cataluña? Obviamente, la consulta no se va a celebrar...

-No da tiempo a unas elecciones anticipadas y consulta legal no la puede haber. Como no cojan la urna y vayan casa por casa a recoger los votos, otra cosa no puede haber. Como ciudadano, no quiero que pase nada, pero que a última hora sea necesario movilizar algo (Policía...) y que el Gobierno tome cartas en el asunto en última instancia no lo descarto. Es posible que tengan que hacer a la delegada del Gobierno en Cataluña presidenta de la Generalitat en funciones y que se aplique el artículo 155 de la Constitución. Personalmente, no quiero que pase nada. Artur Mas está acabado.

-¿Contempla un escenario, como el que dibujan los sondeos, de ERC barriendo en las próximas autonómicas?

-ERC no va a barrer en las próximas elecciones, ni se va a mover del sillón y (Oriol) Junqueras no va a hacer absolutamente nada. Cuando vea que el president echa un paso atrás, él tirará tres pasos atrás.

-¿Considera cobarde a Oriol Junqueras? Porque antes decía que había fuerzas detrás empujando a Mas...

-No harán nada porque cuando vean al presidente Mas detenido o a disposición judicial, que es lo que tendrían que hacer pero no lo van a hacer porque entiendo que sería un escándalo, cuando vean que simplemente aplican el artículo 155 y todo el mundo a su casa tranquilamente, esta gente no se va a movilizar.

-¿Entonces la pregunta que nos haríamos es para qué tanto jaleo? Si al final cada uno se va a su casa y las fuerzas proconsulta no se mueven...

«Mi hija tiene problemas con profesores secesionistas por lucir una bandera rojigualda»
-Claro, para qué tanto jaleo. Acuérdese de que esto pasará. A estos secesionistas les gustaría que entrase la Cabra de la Legión por la Diagonal, pero esto no funciona así. Tenemos un Estado de derecho, hay una policía y unas leyes para cumplirlas. Ellos intentan saltar esa valla con pértiga para no tocar el suelo, pero no van a llegar a nada.
-¿Cree que fuera de Cataluña se tiene una percepción errónea de lo que se está viviendo ahí? ¿Se sienten maltratados, como dicen algunos?

-Lo de «España nos roba» no funciona así. Que no se gasten tanto dinero por todas partes (TV3 debe 2.300 millones de euros, más casi que toda la TVE) es lo que haría falta... Y sí, fuera de España no se tiene la percepción exacta de lo que está sucediendo aquí. La convivencia entre la gente que se siente separatista y la que no es muy dura, y el resto de España no vive, no palpa, no sabe lo que está pasando.

-Deme ejemplos de esa cotidianidad dura...

-Mi hija va a la Universidad Rovira i Virgili con una pulserita con la bandera. Ya tiene problemas con los profesores con inclinaciones independentistas. He tenido que cortar amistades con algunas personas en Vilanova i la Geltrú, donde vivo, en la pescadería o carnicería, porque no soy como ellos. A mi mujer la han insultado, también hay amigos de mi hija pequeña que se han separado de ella porque su papá es el que sale por televisión defendiendo ideas.

-Algunos pensarán que con esa pulserita se está provocando en un contexto como el actual. ¿Una persona que no exhibe la bandera tiene problemas en Cataluña por no ser independentista?

-Tengo miles de conocidos que no exhiben ninguna pulsera, solo están en contra de la independencia, y ya les tachan de todo. O eres de ellos o no eres de nadie.

-Me lleva a pensar en el caso vasco. Hemos estado hablando de la mala convivencia en esta autonomía durante años, ¿el caso catalán está siendo más tapado?

«Han lavado el cerebro a la gente, sobre todo a los más jóvenes»
-El caso catalán es totalmente diferente porque aquí no se ha matado a nadie. Cataluña está como en los años 80 en el País Vasco ahora mismo. Pero es que hay mala disposición realmente. Horroriza. Vas a Vic, Lérida, Gerona, métase en los pueblos profundos de esta zona donde hay un Sánchez que vino en el año 75 a trabajar de paleta y que ahora tiene sus hijos y sus nietos y que por no saber hablar catalán, ya lo clasifican. Tratan a la gente despectivamente por ser de fuera, por ser charnegos, esto se había perdido, se había anulado y llevamos 5-6 años en que vuelve a pasar. Ahora, muchas de esas personas que están aquí y que se llaman Sánchez o Rodríguez, quieren ayudar y ser aún más que «ellos»: ser separatistas para poder ganar la carrera de obstáculos a ese que se llama Pujol, Martí o Puig. Esto está pasando en la convivencia. Se ha radicalizado todo.
-Haciendo honor al nombre de su partido, ¿cuál sería la solución para reconducir esta senda?

-Tenemos una Carta Magna que la gente puede considerar que está anticuada, porque todo envejece, pero no es para saltarse a la torera la ley como se está haciendo. Aplicar las leyes es la solución.

-¿Es irreversible este estado de malestar?

-Claro que lo será. Solamente faltaba esto. Lo espero ansiosamente. Y espero que no pase nada, y que Mas y las fuerzas republicanas que lo están empujando a este abismo, se echen atrás.

-¿Sueñan con un asiento en el Parlamento catalán?

-Sí, en el catalán sí.

-Imaginemos que se quiebra la ley y que hay consulta. ¿Estaría realmente la ciudadanía catalana preparada para desgajarse de España?

«Están construyendo la historia a su imagen y semejanza»
-Rotundamente no. ¿Cómo? Me hace gracia cómo salen y dicen que hablan en nombre del pueblo catalán. En nombre del pueblo catalán solo habla el pueblo español. Esto es impensable: cómo puedes romper la unidad de un país, los lazos, la sangre, las tradiciones, la identidad... Sería una locura. ¿Quién puede pedir una cosa así? Un descerebrado. Aparte de que históricamente Cataluña nunca ha sido un reino, nunca ha sido independiente. Están engañando a la gente, están diciendo que Jaime I el Conquistador nunca fue rey de Cataluña, están lavando el cerebro a la gente, sobre todo a los más jóvenes. Se han hecho la historia a su imagen y semejanza. Y están sucediendo cosas muy fuertes que nadie dice y que están en los juzgados. He sido parado por los Mossos al día siguiente de participar en una manifestación para amedrentarme.
-Me está describiendo un Estado casi totalitario, señor Bellalta.

-Es que lo es. En Vilanova i la Geltrú, tuve que cambiar de domicilio y esto está denunciado: porque me han pintado la fachada, me picaban en el domicilio, me montaban manifesatciones en la puerta...

-¿Está hablando de «kale borroka» catalana?

-Claro. El año pasado trataron de sacarme de la carretera y aún no se sabe quién es el conductor. Esto no es Madrid. Hay violencia, antes entraba en un bar y hablabas con el camarero, cuidado con lo que dices ahora, son capaces de meterte sangre en el café.

#44

Re: La cobardía de Mas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de incoar un procedimiento penal para decidir si investiga al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por una serie de delitos, entre ellos el de sedición y desobediencia. La Sala de lo Penal ha dado traslado a la Fiscalía para que informe si la querella presentada por Manos Limpias debe ser admitida a trámite y, en ese caso, iniciar una investigación al presidente catalán.

Así lo fija en una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, que va acompañada con una diligencia de ordenación por la que se incoa un procedimiento penal para llevar a cabo este paso y se nombra a Joan Manuel Abril como ponente para la admisión de la querella. Los delitos de los que se le acusa son: desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación, rebelión, sedición, provocación, conspiración y proposición para la sedición así como malversación de caudales públicos.

Hace unos meses, el TSJC ya había rechazado una querella de similares características. Sin embargo, la situación era otra. El sindicato Manos Limpias ha ampliado la querella después de que Mas haya incumplido la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Constitucional respecto la Ley de Consultas y el decreto por el que se fijaba el 9 de noviembre para hacer el referéndum catalán.

#45

Re: La cobardía de Mas

A Artur Mas le falta carisma. No vende como producto. La vorágine independentista le ha aportado notoriedad, pero todo se debe al momento político que vive el país de nunca jamás con el que sueña el president de la Generalitat. En esta idea coinciden varios editores de los siete libros publicados sobre el líder de Convergència en los últimos doce años. «No es un personaje singular, si no es una obra realizada por un escritor reconocido o desencadenada a raíz de un acontecimiento especial, no vende», asegura Josep Lluch, coeditor de «Què pensa Artur Mas» (Ed. Proa), un libro publicado en 2002, cuando Mas todavía no se había apuntado al carro separatista. De hecho, afirmaba: «El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado». Y es que el president pasó del blanco al negro en menos de una década. Claro que, apelando al rico refranero español, siempre se puede acudir al «donde dije digo, digo Diego».

«Què pensa Artur Mas», publicación en la que Mas no dudaba en apelar a la unidad de España, sólo logró «colocar» 2.000 ejemplares de los 3.000 que se imprimieron en su primera y única edición. A parte de las ventas, muchos de estos títulos se distribuyeron por bibliotecas y universidades públicas. Sin embargo, no es el libro del que el president se siente más orgulloso, ya que evidencia su amor patrio en una época en la que se encontraba en segundo plano. El libro que recoge la entrevista al delfín del ya no «Molt Honorable» Jordi Pujol, realizada por Rafael de Ribot, está descatalogado, por lo que conseguir un ejemplar del preciado documento histórico del líder independentista es harto complicado.

Sólo doce años atrás, el discurso de Mas poco tenía que ver con el repetido «España nos roba». Por entonces, el president consideraba que «España no es Yugoslavia. Además, entre Cataluña y España existen suficientes lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña». Estas palabras sorprenden a cualquier oído. Sin embargo, el editor del libro considera lógico el discurso: «Todos los políticos de CiU han cambiado su visión. Pujol tenía la idea de que había que confiar en España, pero ellos creen que la convivencia se ha hecho imposible. Este libro extrapolado a la actualidad no hace daño al nacionalismo, simplemente evidencia que no han tenido más remedio que agarrarse a la independencia ante una situación insostenible».

Antes de las elecciones anticipadas en Cataluña en 2012, la editorial barajó la posibilidad de volver a lanzar el libro, ya que «en 2002 a Mas se le veía como un personaje gris y carente de discurso al ser siempre comparado con Pujol». Sin embargo, «ni a Artur Mas ni a su entorno les interesaba», explica Lluch. Pero «no porque difiera de su discurso actual. De hecho, ellos hacen gala de ese cambio, en el que demuestran que no eran independentistas, pero las circunstancias les han obligado», defiende el coeditor. El mismo año que se publicó «Què pensa Artur Mas», vio la luz también «Artur Mas: biografía de un delfín» (Llibres de L’Index), en el que se recoge «el lado más humano del personaje», según destacó el editor, Josep María Orteu. Esta publicación tan sólo vendió 2.000 ejemplares.

El polémico libro sobre sus pensamientos políticos, publicado sólo en catalán, es una oda a la unidad de España. «Cataluña puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado español. Sería irresponsable llevar al país hacia un camino que significara una frustración colectiva», afirma Mas. Sin embargo, en la última publicación sobre el president, «Servir Cataluña: Artur Mas, el hombre, el político, el pensador», (Ara Libros), su discurso va por otros derroteros. «He visto a un pueblo que tenía claro que había intentado durante más de un siglo el encaje con España y que la política de insistir en esta unión no podía funcionar, tenía claro que había que reaccionar y encontrar un camino nuevo. Y este camino es el de la libertad para Cataluña», argumenta. Al mismo tiempo, en el mismo libro reconoce que «si no te reconoce nadie, las independencias son un desastre monumental». Por ende, el president es consciente de que una Cataluña fuera de España, lo que conllevaría la ruptura con la Unión Europea, sería el declive para su particular país.

La editora de esta última publicación –de la que se han vendido 10.000 ejemplares- Izaskun Arretxe, sostiene que «Artur Mas vende como personaje ahora, debido al momento político que se está viviendo. Hace seis años o dentro de seis, seguro que no hubiera funcionado. Y es que los libros sobre política en los últimos años se venden más que nunca en Cataluña». Por su parte, Santiago Sobreques Soriano, editor de «Por una gran casa del nacionalismo», título que recoge una conferencia del 20 de noviembre de 2007 en la que Artur Mas comienza a referirse sobre el derecho a decidir, indicó que vendieron 3.000 ejemplares de esta publicación. «Este mensaje tenía mucho interés. No sé si él como personaje lo tiene, pero su mensaje, desde luego que sí», manifestó. Allá por 2002, en aquellos maravillosos años, el president incluso alababa la monarquía: «La Corona puede ser el vínculo que dé estabilidad a un modelo de convivencia, pero también a una estructura plurinacional del Estado [...] En el caso de España, se está demostrando que es una fórmula que funciona». Ahora, sus pensamientos o, al menos, sus palabras, se han instalado en la moda del independentismo.

#47

Re: La cobardía de Mas

O sea que le falta carisma, pero ya le han dedicado 7 libros. Es curioso, ¿cuántos libros le han dedicado al Presidente de Cantabria al que no conocen el 90% de los españoles?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...