Acceder

Independencia política en un sistema económico global

7 respuestas
Independencia política en un sistema económico global
Independencia política en un sistema económico global
Página
1 / 2
#1

Independencia política en un sistema económico global

Creo que los nacionalismos, nos contamina el sentido que tiene la independencia a la hora de valorar las situaciones regionales que tenemos. Creo que tenemos que ser más inteligentes que los mismos nacionalistas que nos gobiernan, ya sea nacionalistas vasco, catalanes... o nacionalistas españoles.

Cuando se habla de independencia, hablamos de algo tan general y subjetivo que nos da miedo ver que puede traer semejante libertad para algunos o libertinaje para otros.

Yo soy de los que defiendo una independencia politica regional dentro de una economía integrada por todas las regiones, donde la colaboración debe ser organizada por consensos y no por un centralismo impositivo. Esta manera es la única, donde la unidad territorial se consolidaría por todos los que integramos, y no por una ley que obliga, sin tener que someter a nadie.

Independencia política significa, que cada cual sea responsable de gestionar su región en materia social, industrial y económica. Pero dentro de una economía global, donde la unión mediante proyectos de cooperación de desarrollo nos haga fuertes, en europa y fuera de ella tambien. Es la única manera de respetar las minorías regionales, frente a políticas centralistas de poder y control. Cualquier tipo de independencia sin contar con la colaboración inter-regional, me parecería injusto. Ya que esta sería la frontera que haría dividir, ya no a españa... si no que haría dividir a la gente que vivimos en las diferentes regiones... aumentando así las diferencias economico-sociales entre nosotros y nos aislaría... debilitandonos.

Es la única manera de que todos seamos uno, aceptando y respetando los diferentes estados que conformaría españa.

Pero para entender bien esto, primero deberíais de matizar el sentido "independencia" fuera del sentido nacionalista.

#2

Tanto debate sobre independencias...

Me gustaria saber la razon principal del gobierno central cual es, para que sea tan defensora de una constitucion que no respeta la voluntad de una region mediante un proceso democratico. Esas leyes que imponen la unidad de españa, incluso usando la ocupacion militar si fuera necesario, tiene muy poco de eso que tanto alardean... "estado de derecho"

#3

Re: Independencia política en un sistema económico global

cuando mencionas el significado de la independencia política, se te olvida la cosa más importante de todas, la responsabilidad de gestionar en materia monetaria. Tener una moneda propia es esencial y lo más importante para conseguir la plena independencia. Todo país que controla su política monetaria, controla las demás políticas sociales, industriales, económicas... Pero los países que no disponen de su propia política monetaria, no controlan la política industrial, social, ni económica del país. el ejemplo clasicismo lo tenemos en España hoy en día

Yo no se si el mundo es tan bonito como algunos pintan, todos somos amigos, colaboramos entre todos, comerciamos entre todos, proyectos de cooperamos, desarrollo... mmmmm!!! Yo el mundo lo veo diferente. Hay que competir, no solo entre regiones y estados sino entre personas, entre empresas...uff! yo la globalización y el libre mercado lo veo como una batalla que nunca termina, donde nos comemos unos a los otros.

#4

Re: Independencia política en un sistema económico global

Primero hay que elegir el escenario o enemigo, y despues se crearán alianzas para derribar a la competencia. El escenario de estos momentos ya se sabe cual es.

#5

Re: Independencia política en un sistema económico global

¿Eso que dibujas es el estado federal? Asimétrico...

Si es eso el PSC lleva 6 meses erre que erre diciendo y yo todavía no lo "e pillao"...aunque creo que todavia no lo ha explicado, porqué ni ellos mismo saben hacerlo...

S2

#7

Re: Independencia política en un sistema económico global

#8

No... exactamente.

El estado debe de conformarse según la voluntad de las regiones. Quien quiera unirse de manera federal, adelante... que decida su grado de autonomía. Quien quiera someterse a un gobierno dirigido de manera centralista cuya recaudación y demás esté en Madrid... que se pongan de acuerdo entre ellos. En política económica, sería muy ventajoso no ser competidores entre sí... y crear organismos conjuntos para el desarrollo de las distintas regiones, y hacer frente en europa con un tejido productivo empresarial mas potente.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma