Acceder

¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?

12 respuestas
¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?
¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?

Todo es posible en un escenario como el actual. Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes previsiblemente acabará generando tendencias proteccionistas muy serias que podrían desembocar en la desaparición del actual Unión Europea (UE) ¿Hacia la Europa de los Nueve? : Podríamos asistir en el horizonte del 2013, al inicio de la desmembración de la actual Eurozona y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana (la llamada Europa de los Nueve), debido a las exigencias del BCE de cumplir con el límite marcado para el déficit público del 3% para el 2013, empresa harto complicada para países como Portugal, Italia, Grecia, España, Malta, Chipre e Irlanda ,que superan con holgura el primitivo listón fijado por el BCE (3%).

Dicha Europa de los Nueve estaría dirigida por el tándem Merkel-Sarkozy , dotados ambos de fuerte carisma y personalidad que derivarán en la práctica en poderes presidencialistas con claros tintes autocráticos y dicho período vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con Rusia, (mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales), debido a la dependencia energética europea (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE, frente a un exiguo 5% con EEUU.

Los países periféricos ( Grecia, Portugal, España,Malta, Irlanda y Chipre), deberán retornar a sus monedas nacionales y sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 90 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.

Mientras Finlandia pasaría a integrarse en la Federación Escandinava ( Noruega, Suecia, Dinamarca e Finlandia) , quedando los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) abandonados a su suerte una vez más y siendo finalmente fagocitados por el abrazo del oso ruso.

En el caso de Grecia, asistiríamos a escenarios de devaluación de su moneda (dracma griego); alta inflación, galopante tasa de paro y deuda desbocada, radicalización de los otrora aburguesados y sumisos sindicatos de clase, (Confederación General Griega del Trabajo GSEE) la ruptura del diálogo social con la patronal, frecuentes estallidos de conflictividad laboral, el auge de partidos como el Partido Comunista Griego (KKE) y la aparición mediática de los grupos antiglobalización que utilizando tácticas de guerrilla urbana pondrán en jaque a las fuerzas de seguridad.

El resto de países no integrados en dicha órbita (Países de la Europa Central Emergente) se verán obligados a devaluar sus monedas, a sufrir masivas migraciones interiores y a retornar a economías autárquicas, debiendo proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético irá fagocitando a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS.

Mención especial merece el caso del Reino Unido en el tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas),podrían abandonar la UE y pilotar finalmente la nave capitana de una revitalizada Commonwealth

G.G. Lopez

#10

Re: ¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?

Jooo, muy negro lo pintas, aunque razon no te falta, pero digamos que por nuestra parte hay que poner ( ¿ algo de optimismo ? )
No quiero ni pensar si como bien dices fuera del euro y en el peor( aunque no imposible) de los escenarios, tuvieramos que volver a la decada de los 80 ( creo yo que sería esta más que la de los 90 )y a partir de aqui es tu punto de vista pero por desgracia puede suceder, si en dos/tres años llegasemos a eso, te aseguro que yo personalmente Pliego mis trastos, saco lo que pueda, y e voy a vivir a un pais digno. ya que empezare a sopesar si tanto el Gobierno ( todos ineptos ) como los ciudadanos ( todos demasiado intolerantes )se merecen mi sacrificio y perdon pero despues de muchos, muchisimos años de pagar religiosamente mis impuestos, si ahora en la recta final me ponen problemas. que les den, cierro, vendo y me voy a vivir con tranquilidad a cualquier pais donde sus ciudadanos esten orgullosos de serlo.

#11

Re: ¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?

Tal como lo pinta ese tal López, parece que la solución para todos los males es meter a Rusia en la Unión Europea... :)

Por otra parte, no veo lo de la emigración a los pueblos. A no ser que tengas familia (que eso ya está pasando: mucha gente que se fue a la construcción a Madrid se ha vuelto a casa de los padres en el pueblo porque en la capi no puede pagar ahora el alquiler). En el siglo XIX pasó, pero entonces podías "vender" tu mano de obra en el campo. Ahora ya no hace falta más mano de obra en el campo, a ver qué íbamos a hacer...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#12

Re: ¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?

La llegada del Euro fue la mayor desgracia para nuestros bolsillos.
Lo que antes valía 100 pesetas paso a valer 1 euro y así hicieron todos los redondeos, y luego a subir. Ahora un cafe te cuesta el triple, pero claro el redondeo del sueldo no ha sido el mismo.

#13

Re: ¿No hay ningún político que abogue por volver a la peseta?

Qué tiempos en los que te comías un drácula por 20 pesetas...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

Te puede interesar...