Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El referendum de cataluña

117 respuestas
El referendum de cataluña
El referendum de cataluña
Página
8 / 8
#106

Re: El referendum de cataluña

Supongo q la informacion sera a traves d. T v3 imparcial, yo vi en mi pueblo ese dia a gente comprando con sus familias , trabajadores y todos haciendo vida normal siento q lo q tu viste fue a gente q se cree diferente y mejor q el vecino por residir alli yo no tengo q repudiar mis origenes para integrarme en la comunidad en la q vivo en cataluña si ocurre pero seguramente yo este equivocado y visotros teneis la razon de todo

#108

Re: El referendum de cataluña

Poner en mi boca palabras que no he escrito no ayuda a desintoxicar un debate.

Supones mal: la información de TV3 no es imparcial, es parcial. No existen los medios imparciales. Lo que quise decir es que una cosa es lo que yo vi en la calle, y otra cosa radicalmente diferente es lo que emitían los medios de comunicación de ámbito estatal. En cambio lo que emitía TV3 no era "radicalemente diferente" sino "parecido" a lo que vi con mis ojos. No sólo TV3, sino la mayoría de los medios de ámbito catalán y barcelonés, radios, teles y diarios, públicos y privados, que en aquellas fechas miré.

Yo pude comparar el contenido de todos esos medios de comunicación. Pero mi tío de Asturias o mi primo de León, no (hay medios a los que no acceden, igual que yo tampoco sigo las noticias de Asturias o de León).

Bien. Si yo accedo a más medios que mi tío asturiano, y más cercanos al foco de la noticia, y encima lo contrasto con lo que yo veo con mis propios ojos, ¿acaso no sé yo, que estoy en Barcelona, mejor que mi tío que está en Asturias, lo que sucede en mi barrio? ¿Acaso no puedo detectar las mentiras de los noticiarios mejor que él, en lo referente a Barcelona? ¿Y mi tío de Asturias puede detectar las mentiras que los medios difundían sobre Barcelona? Lo tiene dificilísimo: está en Asturias y no accede a medios catalanes. Por cierto, cuando hablábamos por teléfono, ambos acabábamos maldiciendo a los medios de comunicación (a todos, y a los políticos también) y cambiábamos de tema.

Otra cosa diferente es un primo mío leonés. Sus redes sociales rebosan de banderas españolas, España por aquí, España por allá... (hasta aquí, ningún problema) pero aderezado con insultos gratuitos hacia independentistas y hacia Podemos (esto es más discutible). Pues bien. Si a mi primo el facha (lo es) le alimentas con titulares simplones y falaces que atacan al independentismo (y al independentismo se le puede atacar, pero no con mentiras, sino con verdades), si a mi primo el facha le dan la razón y no accede a ningún medio que le contradiga, ¿cómo demonios queremos que entienda la realidad de Barcelona, ciudad que jamás ha pisado? No puede. Será (es) una persona adoctrinada que acabará tomando posturas políticas distorsionadas. Y como él, millones.

 

No es como dices: la gente que yo vi no se cree diferente ni mejor que el vecino por residir allí, ni repudian sus orígenes. O como mínimo no lo sé en todos ellos, pero sí en la mayoría de personas que conozco. ¿Cómo puedes saber tú lo que creen personas con las que no has tratado ni conocido? ¿Entiendes lo que quiero decir? También conozco a personas supremacistas (por ejemplo, mi primo leonés), pero lo sé porque le conozco bien. ¿Hay independentistas idiotas/supremacistas/...? También, ¡claro! Conozco unos pocos. Generalizar suele llevar a error.

 

"seguramente yo este equivocado y visotros teneis la razon de todo"

Efectivamente estás equivocado. No sé en qué grupo me incluyes en ese "vosotros". No soy independentista, si a eso te referías. Pero tampoco anti-independentista. Sea lo que sea a lo que te refieres, "nosotros" no tenemos razón de todo. Eso es imposible. Nadie tiene toda la razón. Pero unos sí tienen más razón que otros. ¿Y quién tiene más razón? A falta de más argumentos, tiene más razón quien parta de más y mejor información, a ser posible contrastada con vivencias, y sea capaz de entenderla, analizarla, refutarla, etc. para tomar mejores decisiones y evitar errores.

 

Un saludo.

 

#109

Re: El referendum de cataluña

Al igual que tu viste gente contenta y alegre por la ventana yo la vi tambien desde la mia, diferente fue el ir a hacer la compra o pasear a participar en un acto ilegal, supongo que sabras de asi era, sobre tu primo facha, no puedo hablar, lo que en este pais decir soy español es sinonimo de ser facha pues mira soy español, y sabes quien mas los que ayudaron a rescatar a julen d.e.p, si q hay supremacistas en el mundo por supuesto, pero de momento aqui el unico y es vuestro presidente el que esta a la cabeza un tal torra, pero no lo digo yo son los tuits suyos y no lo digo dezde la lejania de tener primos en otras partes de españa, yo tengo familia en barcelona y alli residi y solia ir de vacaciones con frecuencia algo conozco

#110

Re: El referendum de cataluña

Ser español o españolista no es ser facha. Jamás he dicho, escrito, ni sugerido tal cosa. Quizás sea mi culpa por mezclar temas, aunque la confusión es habitual, y me explico:

Cuando un nacionalismo es muy exacerbado suele buscarse un cabeza de turco para afirmarse por la negación del otro. Por ejemplo, un fanático ultracatalanista suele encontrar en la idea de España a su adversario, ya que España implica la no existencia de una Cataluña separada. Un fanático ultraespañolista (como mi primo el facha) encuentra en el independentismo a su adversario, ya que Cataluña separada implica la desintegración de España.

Mi primo es ultranacionalista españolista, y lo hice notar para asociarlo a la idea de anti-independentismo. ¿Y por qué le llamo facha? Porque es de ideas reaccionarias, o sea, anti-revolucionarias, o sea, anti-Podemos y anti-declaración-unilateral-de-independencia. Anticatalanistas y contrarevolucionarios eran los lerrouxistas de hace 100 años, que a mi me parecen "fachas" (sin que existiera el fascismo, que es otra cosa posterior).

Es cierto que a veces he oído la palabra "facha" referido a alguien que defiende el españolismo, pero casualmente también defiende posturas reaccionarias. Muchas veces se llama "facha" al facha, y hay quien cree que se lo llaman por otra cosa (como ser español, etc.).

Y también es cierto que otras personas usan "facha" sin tener ni idea de lo que hablan: ni fascistas ni reaccionarios. Usan "facha" como quien dice "gilip...." o cualquier otro insulto. En estos casos, estamos ante tontos, con acento en la "n".

En fin, cuidado que las palabras las carga el diablo.

 

 

Ah. Otra cosa. El president Torra, hasta donde sé, es autor de algunos escritos supremacistas. Es cierto. Pero que es el único, eso es falso. Y lo sabes ;)

Slds.

#111

Re: El referendum de cataluña

Sabes de otro presidente de conunidad autonoma en este pais con mensajes xenofobos como los de torra, yo no, la discusion aqui es por la decision de unos pocos que bien podrias llamarlos fachas de hacer lo que ellos quieren por creerse con la razon sobre los demas.

#112

Re: El referendum de cataluña

Ah, si te referías a "presidentes de Comunidad Autónoma" entonces sí, diría que es el único.

 

Esa "decisión de unos pocos", si te refieres a los que querían votar el referéndum, no es de "unos pocos". Se estima que una amplísima mayoría de catalanes quería votar. No se sabe exactamente cuántos querían votar, precisamente porque estaba prohibido votar sobre eso.

Si por "unos pocos" te refieres a los "catalanes", pues vótese en toda España.

Si por "unos pocos" te refieres al gobierno independentista, pues lo siento pero así funciona el sistema de poderes públicos en España. ¿Quién gobierna? Gobierna quien sea aprobado por la mayoría parlamentaria que diga la Ley. ¿Y a los parlamentarios? Son votados en forma de partidos políticos por la población con derechos a voto. Que "unos pocos" tomen decisiones que afectan a "todos" es lo más normal en la democracia española.

¿No gusta que "unos pocos independentistas" gobiernen? Fácil: que el partido más votado en Cataluña (Cs) hubiese pactado con PSC y PP, y ahora habría otro gobierno. No lo hicieron. Tranquilos, aún se puede hacer: si no gusta el actual gobierno, que planteen una moción de censura. No la plantean. ¿Entonces qué demonios hace la oposición? Nada. Rascarse los genitales. Ir a tertulias a contar mentiras, amenazar con el 155, pedir cárcel, pedir cierre de TV3, etc. Es decir, se prefiere no solucionar el problema y sí agravarlo.

La solución es votar: dado que se cree que hay una gran mayoría de población que quiere votar, que se legalice la consulta, ya sea en Cataluña o en toda España. Y si es ilegal votar, hágase legal. ¿Por qué no se hace legal? Sólo se me ocurre una respuesta: miedo a que salga "sí" a la independencia (si hay más respuestas, decídmelas). La solución empleada es prohibir la votación y no legalizarla. ¿Desaparece así el independentismo o lo enciende? Lo enciende, y esto enciende de rebote al nacionalismo españolista. ¿Y si se votara? Ahora mismo encendería sólo al nacionalismo españolista (que ya está encendido, pero siempre podría hacer campaña por el "no"). Por lógica, lo menos malo es votar, se mire como se mire. ¿Por qué lo ilegalizan? ¡¡Es de locos!!

 

Y llamar a los independentistas "fachas" no lo veo apropiado:

- La Declaración Unilateral de Independencia es algo revolucionario, rompedor, innovador, por tanto, no es reaccionario, por tanto, no es de "fachas".

- Y "facha" como "fascista", pues tampoco, porque el fascismo implica totalitarismo antidemocrático y militarista, y no hay eso: hay un gobierno legítimo (como lo era el encarcelado y exiliado) votado con métodos democráticos y legales, y no hay uso de ejércitos ni milicias.

 

Un saludo.

#113

Re: El referendum de cataluña

En este y cualquier otro pais supuestamente democrstico se siguen unas normas y saltarselas lleva sus consecuencias, a mi me gustaria cambiar y no por creerme en el derecho de hacerlo me salto las normas, el derecho a decidir lo tenemos todos y viene recogido en la constitucion, referendum si pero vota el de sabadell y el de cadiz por igual. Igual que aceptan ser cargos publicos españoles q para cobrar si valen, que se rigan por la ley y si no es asi a cumplir cpmo todos por igual

#114

Re: El referendum de cataluña

Totalmente de acuerdo. El principio de legalidad que tenemos jamás tendría que haberse violado.

 

Déjame plantear una cuestión derivada (espero no estar siendo demasiado pesado): ¿dónde está el límite de acatar las leyes?

Por ejemplo, en España las leyes permitían comprar y vender negros. Imaginemos que tú eres negro y que yo te esclavizo, porque la Ley me lo permite. ¿En serio estamos obligados a tolerar esas leyes?

Hay países donde a la mujer adúltera se la mata a pedradas y al homosexual se le ahorca en la plaza del pueblo, de acuerdo a las leyes de allá. ¿En serio tenemos que respetar esas leyes?

Esos ejemplos no tienen relación con Cataluña. Pero en realidad sí la tienen, porque algunos dirigentes independentistas se inspiraron en ese planteamiento. Gandhi, Rosa Parks, y otros, violaron las leyes que tenían, pero sus actos fueron justos y legítimos, y de hecho provocaron el cambio de las leyes que violaron. Entonces, ¿y si votar es algo que consideramos tan justo, legítimo e irrenunciable, que lo hacemos aunque sea ilegal? Creo que eso pasó en Cataluña.

Votar sobre la independencia es competencia exclusiva del Estado. Imagínate que vivimos en un pueblecito, sólos tú y yo, 2 habitantes. Y organizamos un mini-referendum. Eso es inconstitucional. Pero enviar a policías para evitarlo es de locos. Eso, a mayor escala, pasó en Cataluña.

 

Slds.

 

 

#115

Re: El referendum de cataluña

Pues basicamente el movimiento independentista lo q sugiere y a intentadoves volver a esa epoca, poder hacer lo q yo creo q esta bien (para mi), saltandose la ley, mira que trabajaron los pobres que cambiaron normas que habitualmente tardan dos años lo hicieron en dos dias y sin garantias por no ser votada en la camara ppr los partidos no indepes, el usar los datos de toda la poblacion para un referèndum mo autorizado no lo veo, y sobre la actuacion de la policia mas me preocupa la inaccion de una policia autoniomica ante un delito, se actuo bajo orden judicial para evitar un acto ilegal,

#116

Re: El referendum de cataluña

Quisiera saber por qué te empeñas en que las leyes obligan sólo a los políticos catalanes ¿Por qué no obligan a los políticos del gobierno de Aznar, del PP valenciano, del PP de Baleares, etc?

¡Ah!, ya sé, es que esos son buenos patriotas y todo lo que hagan está bien, aunque saqueen el país.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#117

Re: El referendum de cataluña

Has visto cortas carreteras transporte publico o pedir los politicos desobediencia para proteger a los mangantes? No verdad, pues en cataluña lo haceis y lo veis normal aun asi qteneis al partido politico (ciu) o ya vete a saber como se llama el mas corrupto de toda europa y seguis ciegos, la ley la cumplimos todos q no teniais para medicinas y si para embajafas, publicitar la supercausa incluso ir al trabajo en helicoptero

#118

Re: El referendum de cataluña

Y remarco lo de CIU partido de puchi, echado de las marcas de conservadores europeos por ser corruptos no lo siguiente, pero claro cambiando de nombre se olvida

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo