Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cataluña 2017: El final del camino.

4,56K respuestas
Cataluña 2017: El final del camino.
1 suscriptores
Cataluña 2017: El final del camino.
Página
211 / 307
#3153

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

  • España
  • Cataluña

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL SECRETARIO DE DIFUSIONES DE LA GENERALITAT

  • OKDIARIO
  • 15/03/201809:21

La Guardia Civil ha detenido al secretario de difusiones y atención ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Antoni Molons, en el marco de la investigación sobre el uso de fondos públicos que se habrían utilizado para pagar parte de la publicidad del referéndum ilegal del 1 de octubre.

#3154

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

El Gobierno destituye a Molons tras su detención por la financiación del 1-O

El Ejecutivo enmarca esta actuación dentro de sus atribuciones derivadas del artículo 155

 

 

El Gobierno ha acordado hoy destituir al hasta ahora secretario de Difusión de la Generalitat  Antoni Molons, tras su detención ayer  en el marco la investigación sobre los gastos del Govern para la financiación de la campaña de publicidad del referéndum ilegal del 1-O.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros ha acordado hoy, en virtud del artículo 155 de la Constitución,  la destitución de Molons, que dependía del departamento de Presidencia dirigido por Jordi Turull hasta su cese el pasado 27 de octubre.

Molons fue  detenido y puesto en libertad ayer por la Guardia Civil, que registró su vivienda y su despacho en el Palau de la Generalitat en una operación ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para averiguar si el Govern financió la publicidad institucional del 1-O a través de pagos a Òmnium Cultural.



 

#3155

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Los correos del 1-O que delatan a Puigdemont y a Junqueras

Extracto del informe de la Guardia Civil en el que se recoge uno de...

Extracto del informe de la Guardia Civil en el que se recoge uno de los correos de Carles Puigdemont.

 

 

El ex 'president' llegó a agradecer por carta a Trapero su papel para facilitar el referéndum

Los correos electrónicos intervenidos por la  Guardia Civil a los principales líderes independentistas revelan con todo detalle el plan que urdieron para financiar y permitir el  referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

EL MUNDO ha tenido acceso a estas comunicaciones, que obran ya en poder del  Tribunal Supremo y que acreditan cómo, por ejemplo, el ex presidente catalán  Carles Puigdemont agradeció mediante una carta que le fue entregada en mano al mayor de los  Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero que hubiera  permitido la consulta ilegal. Pero también cómo recabó el apoyo de la  Masonería o de políticos estadounidenses influyentes para que secundaran su iniciativa.

Asimismo, reflejan cómo el ex vicepresidente  Oriol Junqueras dispuso de 3,4 millones de euros públicos para financiar el referéndum tras coordinarse con el ex conseller  Jordi Turull. A su vez, que el ex conseller de Interior  Joaquim Forndio instrucciones precisas a la policía autonómica catalana para permitir la votación y eludir las prohibiciones judiciales o que contempló expresamente que hubiera una «escalada de violencia» si se mantenía el referéndum.

PUIGDEMONT.

Según las comunicaciones internas la Guardia Civil subraya que Puigdemont, «como máximo responsable del  Govern de la  Generalitat de Cataluña promovía el proceso independentista mediante la difusión del relato independentista a diferentes organismos y autoridades internacionales, como la Masonería y políticos estadounidenses influyentes».

Recalca que los mails hacen referencia a «reuniones con  Jordi Sànchez, presidente de la  Asamblea Nacional Catalana (ANC) y parte fundamental de las movilizaciones sociales que promovían un  proceso de independencia».

Entre las cuestiones más destacadas halladas en el buzón del ordenador de Puigdemont figura «su agradecimiento a Trapero por no impedir el pseudoreferéndum del uno de octubre a pesar de haber recibido órdenes judiciales que así lo establecían».

Este episodio se produjo concretamente el 20 de octubre a las 17.49 horas. Puigdemont dio orden de que se «ultimara una carta realizada por él para firmarla». Y añadió que después se la debían «entregar en mano al intendente Josep Lluís Trapero».

Turull apretó "como un loco" para que el ex 'vicepresident' pagase 3,4 millones para el 1-O

En dicha misiva, el ex presidente, actualmente prófugo de la Justicia española, «critica las diferentes decisiones judiciales que se han tomado acerca de Trapero y, por otro lado, le agradece la actuación de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre». Todo ello, recalcan los investigadores, tras «desobedecer distintos dictámenes judiciales». Siendo en esta línea «muy reseñable», a juicio de la Guardia Civil, que «los Mossos d'Esquadra tenían la obligación de impedir el acto promovido por el presidente». Entre los mails de Puigdemont destaca también uno en el que el director de la  Oficina del presidente de la Generalitat le plantea que pudiera ser de interés «la organización de un acto masónico que le daría trascendencia internacional y evitaría el aislamiento que prevén de la comunidad internacional».

De manera paralela, también queda reflejado en un correo del 20 de junio pasado cómo el empresario  Xavier Vinyals confirma al ex president una reunión con el ex senador estadounidense  Chris Dodd con objeto de «dar a conocer el proceso catalán hacia la construcción de un estado independiente y, en la medida de lo posible, simpatizarlo».

JUNQUERAS Y TURULL.

En lo que respecta al correo electrónico del ex vicepresidente Junqueras, sus propias comunicaciones revelan que el 25 de agosto pasado el ex conseller de Presidencia Jordi Turull le remitió una carta en la que le pedía «una aportación extraordinaria de 3.430.000 euros para una campaña de contenido cívico, que finalmente se trató de la campaña para promover la realización del referéndum del 1 de octubre».

Carta remitida por Jordi Turull a Oriol Junqueras en la que le pide que desembolse 3,4 millones de euros.

De esta forma, la Guardia Civil añade que «se puede concluir que Junqueras en el ejercicio de sus funciones facilitó la financiación de la campaña publicitaria para difundir el referéndum, valorada en 3.430.000 euros y que finalmente gracias a sus decisiones se difundió de forma parcial».

En esta línea, «se puede concluir», prosigue el informe policial, que Turull, también «en el ejercicio de sus funciones», solicitó «la ampliación de gasto necesaria para realizar la contratación de la campaña publicitaria del referéndum». «Asimismo, ocultó el verdadero objeto de dicha campaña, presuntamente para justificar el gasto de la realización de la promoción de un hecho prohibido por el  Tribunal Constitucional». «Aunque finalmente la campaña no fue adjudicada a ninguna empresa y se declaró desierta, ésta se llevó a cabo de forma parcial a través de anuncios en medios tales como  TV3 y algunos medios de prensa escrita y digital».

La Guardia Civil efectúa un cruce entre estos correos y las llamadas intervenidas al número dos de Junqueras,  Josep Maria Jové, en las que éste asegura que Turull está «apretando como un loco» para que el ex vicepresidente autorice esa disposición de dinero.

El mayor de los Mossos informó a Forn que habría "una escalada de violencia" ese día

FORN.

En cuanto a los correos incautados confiscados al ex conseller de Interior Joaquim Forn, recogen cómo «era informado siempre por Trapero de todas las instrucciones que recibía Mossos d'Esquadra por parte de las distintas fiscalías y tribunales relacionados con el referéndum así como de todas las respuestas a los mismos».

La Guardia Civil detalla asimismo un informe que Trapero remitió a Forn en el que señala como probable que durante el 1-0 se produjera «una escalada de violencia» separatista para proteger los centros de votación.

#3162

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

La Generalitat aprobó comprar observadores internacionales por 200.000 euros

INVESTIGACIÓN

El ex consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva

El ex consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva François LenoirREUTERS

 

El ex conseller de Exteriores de la Generalitat,  Raül Romeva, dio el visto bueno a la contratación de observadores internacionales que "legitimaran" el  referéndum ilegal del 1-O. Los correos electrónicos de Romeva, que han sido puestos a disposición del  Tribunal Supremo por la  Guardia Civil y a los que ha tenido acceso  EL MUNDO, revelan que autorizó la contratación de dos empresas canadienses para esta función.

Romeva y sus colaboradores recibieron en mayo de 2017 las primeras propuestas económicas y reflejaron en sus correos la necesidad de recurrir a estos servicios para validar la consulta ilegal. Una de estas entidades exigió por escrito que sus observadores volaran a  Cataluña en primera clase, se alojaran en hoteles de lujo y que su jefe cobrara 30.000 euros por unos días de trabajo. Los altos cargos del  Govern criticaron las exigencias pero admitieron las condiciones.

Los correos electrónicos del ex conseller de Asuntos Exteriores revelan así la negociación para comprar observadores internacionales que "legitimaran" el referéndum ilegal del 1-O varios meses antes de que se celebrara.

La Guardia Civil ha conseguido acreditar tras el análisis de las comunicaciones de Romeva que se llegó a "apalabrar" el pago de más de 200.000 euros a dos entidades canadienses para que realizaran esta función y avalaran la consulta.

Romeva autorizó la contratación de dos firmas canadienses para "legitimar" el 1-O

Así lo refleja en un informe presentado ante el Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso en exclusiva  EL MUNDO. Estas comunicaciones desvelan con detalle los planes de los cabecillas independentistas para incumplir la ley, disponer de fondos públicos y fomentar una escalada violenta.

El 23 de mayo del pasado año el entonces conseller recibió un correo electrónico de sus colaboradores en la Generalitat en el que se le remitía un "memorándum de entendimiento entre la Generalitat y la entidad  IRAI (Institut de Recherche sur l'autodétermination des peuples et les indépendances nationales), radicada en Montreal, para la realización por parte de esta última de la observación del referéndum de autodeterminación de Cataluña en 2017".

Este email dejaba constancia de que el acuerdo entre ambas partes estaba previsto que fuera rubricado al día siguiente a las nueve y media de la mañana.

No en vano, en el mismo mensaje se adjuntaba un "borrador con la antefirma, por un lado del presidente del IRAI, y como representante de la Generalitat, Romeva".

En dicha reunión estaba prevista no sólo la firma del acuerdo, sino el "pago por adelantado de los servicios de la misión de observadores internacionales".

Pero es que ya desde el 9 de mayo constan comunicaciones en las que se aborda la contratación tanto del referido IRAI como de la empresa  ISCA-AIDC, también de  Canadá, que había mostrado su "interés" al Govern por hacerse con los servicios de observación para la consulta. De hecho, esta última entidad llegó a enviar un presupuesto detallado en junio de 2017.

Tras examinar su contenido, Romeva y sus colaboradores lo analizaron y comentaron. Señalaron que el "ratio de gasto diario es mucho mayor", pero apuntaron que era "necesario para conseguir un representante de la misión de alto nivel". Asimismo, criticaron que fuera a volar "probablemente en primera clase" y a hospedarse "en un hotel de alto standing". Añadieron que "el gasto asociado con este miembro será superior, pero es muy importante para la imagen de la misión ante la prensa". La propuesta económica fue realizada al organismo  Diplocat, dependiente del Gobierno catalán, y llegó a través de  Albert Royo, secretario general de este organismo, al propio Romeva.

El jefe de la misión se fijó un sueldo de 30.000 euros

Después de leerla, el ex conseller apuntó el 29 de junio de 2017 a las 8.50 horas a su jefe de Gabinete,  Iván Altisent, y a  Aleix Villatoro, secretario general del Departamento de Exteriores: "Tenemos que decir que sí. No tenemos margen para negociar más".

El listado detallado de gastos a realizar "entre el uno de julio y el seis de octubre" contemplaba asimismo la presencia del "representante de la misión desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre". Según la hoja de Excel con el presupuesto, el importe total exigido por esta empresa ascendía exactamente a 145.771,94 euros. Una cifra que fue autorizada expresamente por Romeva para que fuera cargada a las arcas públicas de la Generalitat.

El responsable de la "misión internacional" se fijó un sueldo de 30.216,62 euros que contemplaba una nómina de 24.500 euros, 4.830,02 para "comidas e imprevistos" y 886,60 para taxis. Le acompañaban un segundo de a bordo con un sueldo de 20.320,48 euros y una serie de "analistas", a razón de 16.703 euros cada uno. Entre ellos, analistas políticos, legales, de comunicación y relacionados con la votación en sí.

Con respecto a Diplocat, que coordinó esta operación, Romeva se jactó en otro correo electrónico, esta vez el 27 de septiembre de 2017 a las 8.50 horas, de que "a pesar de la suspensión del  Tribunal Constitucional hemos actuado como un verdadero  Ministerio de Exteriores". "Diplocat es uno de sus brazos más importantes, tanto por lo referente a presupuestos como por lo referente a la acción exterior", añadió. "Todo ello con un objetivo claro: invertir el relato exterior. Hace dos años ninguno fuera creía que fuésemos en serio con la independencia, esto era una obsesión minoritaria y nacionalista".

#3163

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

La Ausente sigue haciendo posados de "prima donna". Parece que va a salir  en una revista luciendo modelitos y declarando que está adoctrinando a su propio marido. Para que luego critique a las escuelas ... catalanas, a las otras no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3164

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

a jordi se le hace largo la carcel....jjj con lo bien que esta en soto del real dando la pelma a sus compis de prision ja ja ja 

 

Sànchez retira su candidatura y pide a Torrent que busque a otro candidato

El presidente del Parlament comunica que iniciará una nueva ronda de contactos para buscar un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat

#3165

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

  • España
  • Cataluña

LOS GOLPISTAS QUERÍAN DESTINAR 1.100 MILLONES DE DEUDA PÚBLICA A IMPULSAR LA INDEPENDENCIA

  • Carlos Cuesta
  • 21/03/201803:00

Los golpistas querían destinar 1.100 millones de euros de deuda pública a impulsar la independencia de Cataluña. Su plan pasaba por disparar el endeudamiento que pagan todos los catalanes bajo la premisa de que, a fin de cuentas, ese deuda la cubriría el sistema de financiación y, en última instancia, el FLA.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas