Acceder

Cataluña 2017: El final del camino.

4,56K respuestas
Cataluña 2017: El final del camino.
1 suscriptores
Cataluña 2017: El final del camino.
Página
190 / 307
#2836

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

#2837

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

#2838

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

SENTENCIA POR EL SAQUEO DE UNA HISTÓRICA ENTIDAD CULTURAL

'Caso Palau': CDC, condenada por la Audiencia de Barcelona

El fiscal reclama el decomiso de los 6,6 millones de euros que Ferrovial le entregó como comisiones a cambio de obra pública

J. G. Albalat

  •  
  •  
  • Botón Facebook Messenger
  •  

  23

La silla de ruedas Por fin en el banquillo La carraca de Millet_MEDIA_1

Félix Millet, Jordi Montull y su hija, Gemma, en el banquillo de los acusados, el año pasado. /EFE / TONI ALBIR

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Convergència Democràtica (CDC) por haber percibido comisiones de la constructora Ferrovial,  a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obra pública en los últimos Gobiernos de Jordi Pujol, según el fallo que se ha hecho público este lunes. La fiscalía reclama el decomiso de 6,6 millones de euros. [Sigue las  últimas noticias sobre la sentencia del caso Palau en directo.]    

"El Palau de la Música era la cañería por la que transitaba el dinero que Ferrovial quería hacer llegar a CDC".   El fiscal Emilio Sánchez Ulled dejó ir a bocajarro esta frase en la segunda parte de su informe final del  juicio que acabó el 16 de junio del 2017.

Una de las pruebas que el tribunal valora en la sentencia son los documentos hallados en el registro del Palau el 23 de julio del 2009. La fiscalía sostiene que estos papeles indican que Ferrovial pagó comisiones a CDC, a través de la entidad, a cambio de obra pública. Una hipótesis reforzada en el juicio por el pacto sellado entre el fiscal y la defensa de Jordi Montull y de su hija Gemma.  Millet no quiso quedarse solo y, al final, también se apuntó al carro de las confesiones.

La confesión

Durante el juicio, Millet y Gemma Montull se explicaron con claridad: "Ferrovial hacía donaciones al Palau para que el dinero fuera a pagar a CDC a  cambio de obra pública. Eso no lo dije en mi confesión del 2009, pero es la verdad", admitió el que fuera máximo responsable del Palau de la Música. Gemma, que ocupaba el cargo de directora financiera, ratificó el desvío de fondos al partido.  Y su padre insistió y recordó que "las comisiones pasaron del 3% al 4% porque CDC quería más dinero". El terremoto alcanzó a Carles Torrent, quien fue tesorero de CDC hasta el 2005, cuando falleció, y a su sustituto en el cargo, Daniel Osàcar, y a quien el expresidente del Palau señaló como el "Daniel" que figura en un documento sobre el reparto de comisiones.

El independentismo, incluido el PDECat, sucesor de CDC, se ha desmarcado desde el primer momento de aquella Convergència de Jordi Pujol y ha cerrado filas en torno a que era otra época y que la corrupción es historia.

#2840

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

SEGÚN HAN DECLARADO LAS PROPIAS INSTITUCIONES

Òmnium y ANC sufren una caída de ingresos del 40% en el procés

17 Comentarios

Las organizaciones independentista Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han gestionado un negocio de más de 50 millones de euros gracias al procès en los últimos siete años. Sin embargo, en plena oleada soberanista, ambas han declarado una caída de sus ingresos del 40%.

#2841

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

#2842

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Ha costado mucho llegar hasta el final del 'caso Palau'. Parecía una carrera de resistencia: ver si Fèlix Millet conseguía morirse de viejo antes de que llegase la sentencia. Eso lo habría dejado casi todo en el aire para alivio de los delincuentes. En muchos momentos con  dilaciones me pareció que nos llevaban a eso. Habría sido un último corte de mangas a los ciudadanos por parte de la amplia estructura corrupta, poderosa y sostenida que ha dominado este país durante la mayor parte de nuestras vidas.

 No deseo burlarme de Millet, pero reconozco que para mí encarna, junto a aquel predicador de la cultura del esfuerzo llamado Jordi Pujol, la falsedad y las grandes vergüenzas de una larguísima época y hasta que no vea un certificado médico que lo acredite ni siquiera creeré que necesita una silla de ruedas.

Un cuento chino rosa

El problema es que se ha aprovechado  la sentencia del Palau para continuar insultando al sentido común de la gente. Demostrada judicialmente y corregida al alza la existencia del 3%,  desde Convergència ahora explican un cuento chino rosa. Dicen que el actual PDECat (las siglas donde se refugian los supervivientes de aquel partido-escándalo) no tiene nada que ver con ella. Ni siquiera en las responsabilidades políticas. Cuentan que aquel partido ya pagó todas sus responsabilidades al disolverse en el año 2016. No es verdad.

Sería cierto si en aquel momento hubiese confesado abiertamente lo hecho y que desaparecían por eso. Pero pasó otra cosa: perdieron elecciones, la gente dejó de votarles por diversas razones, los líderes continuaron negando haber cometido delitos -en realidad siguen negándolo hoy-  y decidieron maquillarse cambiando de nombre. Artur Mas incluso intentó conservar las riendas. De catarsis, nada. Los echó la vida, no su propio arrepentimiento. Varios de sus líderes siguen en activo poniendo cara de falsos blanqueados.

La sentencia afecta a un caso que representa a toda una categoría pero no aclara los trasfondos.  De hecho  perdona al corruptor, Ferrovial, siguiendo la tendencia de la justicia y la política española de proteger a los partidos, las entidades financieras y las grandes empresas en todas las causas en que los perjudicados son simples ciudadanos. Tampoco entra en la bicapitalidad -para eso, sí- Madrid y Barcelona en la corrupción.

ENTRETODOS

 

Es ilógico que el saqueo en Catalunya no fuese detectados por la muy controladora Madrid, dando pábulo a la teoría de que los dos lados no querían entrar de verdad en la corrupción de la acera de enfrente. Vimos algo de eso en el final del 'caso Banca Catalana', frenado probablemente en aras de mantener la cohesión del Estado. De hecho, muchos españoles creen que hasta lo de la independencia se ha mantenido la cohesión cómplice entre las dos sedes de aquella bicapitalidad.

#2843

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

algo se mueve...

 

El misterioso encuentro de Rubalcaba con Marta Pascal a espaldas de Pedro Sánchez

La charla, un día después de que ésta se reuniera con Puigdemont en Bruselas, se ha producido en un hotel madrileño durante más de hora y media.

 

  

 
Alfredo Pérez Rubalcaba (centro) en una imagen de archivo | EFE

El ex secretario general del PSOE  Alfredo Pérez Rubalcaba ha mantenido este jueves un encuentro "casual" en Madrid con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el diputado de esa formación Jordi Xuclà, del que no ha informado al actual líder de los socialistas,  Pedro Sánchez.

La reunión ha sido confirmado a Efe por fuentes del PDeCAT, que señalan que Pascal estaba en Madrid "por razones personales" y se ha encontrado "casualmente" con Rubalcaba, con el que ha charlado un rato "cordialmente". Pascal iba acompañada por el veterano diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que conoce a Rubalcaba desde hace años.

El encuentro, que ha adelantado eldiario.es, se ha celebrado en la cafetería de un céntrico hotel de Madrid y ha durado, según este medio, más de hora y media.

 

Fuentes cercanas al líder del PSOE, Pedro Sánchez, han asegurado a Efe que éste "no sabía de la existencia de la reunión" y que "una vez celebrada no conoce el contenido". Marta Pascal se entrevistó ayer, miércoles, en Bruselas, con el expresidente catalán  Carles Puigdemont, mientras en el Parlamento se celebraba la sesión constitutiva de la legislatura.

#2846

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Parece que tenemos la seguridad del 155 para rato... torrent acaba de decir  que el unico candidato posible es puigdemont....

 

Que poco le a durado el cargo a torrent....

 

#2847

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Que problemon que tengo... si por mi fuera mi iria yo y mi familia mañana mismo de cataluña ya que tengo segunda residencia fuera de cataluña, el problema mas grande es desprenderse de un trabajo fijo con muchisima antiguedad acumulada.

El problema es que los que no estamos deacuerdo por lo visto somos una mierda de minoria y nos dicen que si no estamos agusto que nos vayamos.

Espero que en caso de independencia obliguen a la generalitat a pagar indemnizaciones a los que nos tengamos que ir.

#2848

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Hoy tenemos a un golpista riéndose de España en Dinamarca.
Y al presidente del parlamento catalán proponiendo a ese golpista prófugo como presidente autonómico.
Pero tranquilos, que rajao y el PP van a pasar a la ofensiva…contra Ciudadanos.

#2849

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Porque todo el planeta se rie de españa? Estoy seguro que la primera democracia del mundo como EEUU no permitiria que un exdirigente suyo fuera por el mundo haciendo lo que hace puigdemont... 

 

Vayase señor rajoy, vayase!!!

 

#2850

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

«Que siga haciendo el idiota»

Un idiota es todo lo que quedará cuando ya sus numeritos cansen y se apaguen las cámaras

Salvador Sostres

Salvador Sostres
 

El independentismo ha logrado doctorarse en vacilarle a España. Nadie en el mundo civilizado consigue hacerle tan soberbias pedorretas a un Estado.

Tal como en Tom y Jerry el gato tiene la misión, propia de su condición, de cazar ratas, la mismísima razón de ser de España es mantener su integridad, su unidad de destino en lo universal. El ratón Jerry, como el independentismo, no tiene en cambio ningún propósito concreto y sólo busca burlarse del gato, porque ni Esquerra, ni Convergència ni siquiera la CUP se han tomado nunca en serio la independencia y simplemente se divierten colándole urnas al Gobierno, y banderas, y grotescos viajes al extranjero.

Éste es el espíritu del viaje de  Puigdemont a Dinamarca. Para darle épica, sus abogados dijeron que veían su detención «muy probable» cuando todo el mundo sabía que era no más que una burda provocación para enredar al Gobierno y poder votar sin regresar a España, reclamando el voto telemático como si fuera Junqueras, que está en la cárcel porque en lugar de huir como la rata -Jerry- se quedó en Cataluña para dar la cara.

 

Evidentemente el  juez Llanera no ha caído en la artimaña independentista. Puigdemont suele olvidar, y este olvido va a ser su ruina, que pese a los errores que pueda cometer un Estado, en la realidad, a diferencia de los dibujos animados, los gatos acaban siempre matando a las ratas. A veces ni se las comen y simplemente juegan, como con un muñeco, con su cadáver.

El Gobierno está tranquilo. Nadie puede entender cómo los catalanes continuaron votando en diciembre confrontación estéril, atraso económico y farsa sin otro destino posible que la cárcel. Pero en cualquier caso, ni al  presidente Rajoy ni a las demás instituciones del Estado les va a temblar el pulso en su compromiso con la Ley, la libertad y la democracia.

«Que siga haciendo el idiota», comentó ayer  un ministro sobre la excursión a Dinamarca. Y es exacto. Un idiota es todo lo que quedará cuando ya sus numeritos cansen y se apaguen las cámaras.

Salvador SostresSalvador SostresArticulista de Opinión
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma