Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

53 respuestas
LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia
6 suscriptores
LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia
Página
4 / 5
#46

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

-PSS MERIBEL 2 = 120 DIAS DE RETRASO, CALIFIACION B

-FLOWER FABTASY DI PISCINO, + DE 30 DÍAS DE RETRASO CALFICACION B

-BONTET PERE Y FILS, + DE 30 DIAS DE RETRASO CALIFICACION B

-GIAMMATTEO RESAUX, + DE 30 DIAS DE RETRASO CALIFICACION B

-LA FOURNEE DU SIDOBRE = + DE 30 DAIS DE RETRASO CALIFICACION B

-ATELIER D´OR + DE 30 DIAS DE RETRASO CALAIFIACION B

 

84 prestamos, prestado 8600€, ganancias -3,06€

 

A mi no me parece de momento una maravilla a la vista de los resultados....

 

 

#47

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Vaya, espero que vayas recuperando algunos de los impagados. Es raro porque yo esto ya en 120 proyectos y sólo tengo retrasados dos de calidad C: los que he mencionado en un post anterior los cuales van pagando parte de las cuotas atrasadas.

Personalmente, quizás me equivoque, intento no entrar en los proyectos de restauración que no tengan mínimo B+ o en proyectos donde el adquiriente en el traspaso del negocio no tiene experiencia previa llevando una empresa. Si que puede tener amplia experiencia laboral y ser buen profesional de su sector pero llevar un negocio es algo bastante más complicado.

Yo intento no poner más de 40-60 € en cada proyecto para disminuir el riesgo. Respecto las pérdidas creo que provisionan todo el capital pendiente de reembolso como criterio de prudencia aunque parte de éste se cobre en los próximos meses.

Saludos.

 

#49

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Muy buenas,

Espero que estéis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones,

Según explica la responsable de relaciones con el inversor de Lendix, Camille David, la forma de provisionar las pérdidas de los préstamos en mora es la siguiente, pego textualmente su explicación que dio en otro foro:

"Buenas tardes a todos,

Os cuento: cuando ocurre un impago (desde el primer día de retraso, se contabiliza el proyecto como en mora) por parte de una empresa cliente, aplicamos una provisión sobre el capital pendiente de pago de su proyecto, en función del número de días de retraso de la cuota.

Así, si un proyecto:

- Tiene menos de 30 días de retraso en sus pagos, la provisión aplicada al capital pendiente de pago es del 40%.
- Tiene entre 30 y 120 días de retraso, la provisión es del 80%.
- Tiene más de 120 días de retraso o está en procedimiento colectivo, la provisión es del 100%.

La provisión es una estimación de la pérdida potencial del importe prestado. Al ser una estimación, puede que suceda o que no suceda. Desde Lendix, hacemos todo lo posible para recobrar los fondos de los inversores que sea por la vía amistosa o judicial. Estas provisiones tienen como objetivo dar una visión más real (ajustada por los impagos actuales) de vuestra cartera de préstamos."

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos.

 

#50

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Me pasas el código

#51

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Hay varios códigos en mensajes anteriores. Puedes usar cualquiera de los aquí publicados.

#52

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Que opináis sobre este artículo que publicó un experto?
La realidad es que por un mero 3.2% REAL me arriesgo el 100% del capital. Una excelente "inversión".
Es simplemente así. Por mucha regulación y mucha CNMV por medio (madre mía, qué garantía que estén estos holgazanes dando soporte legal, sólo con ver los gestores de FX/divisas que auspician ya da más miedo que Frankenstein desnudo depilándose), el hecho es que si no es una estafa por publicidad engañosa...entonces yo, soy tonto (que creo que no...pero, ¿y si sí?). No lo cuento, lo escribo.

Verán. Cojan a cualquiera de estas "supuestas" nuevas vacas lecheras de rentabilidad al 7 y 8% (¡olé tu, olé tu!) que prestan a a empresas e indaguen tan sólo un poquito. Porque los muy caraduras siguen publicando (ver aquí, un ejemplo) que dan eso, un 7 o un 8%. Por lo tanto, si invierto €10,000 que tengo ahorrados y que en el banco crían malvas, me darán entre 700-800€ al año, ¿verdad? ... MENTIRA.

Y más claro agua en este enlace. Y mucho más si además utilizamos su propia calculadora como en este enlace. Es decir, que, en unas nuevas matemáticas a las que no estoy acostumbrado, invirtiendo €5,000 al 7.43% anual me da un rédito (¡ojo! ¡antes de impuestos!) de €203,51 (pero si encima te dicen que es bruto, ¡con un par!). En mi mundo, eso es una rentabilidad bruta del 4.07% ¡Y PUNTO! Con la mosca tras la oreja, servidor, que gestiona fondos y para el que, como digo, si de un capital de €100,000 le tengo que sacar un 8% son €8,000, decide contactar a una de estas supuestas "maravillas" y de paso a un supuesto "gurú del crowlending" espa-ñ-ol.

La respuesta de "la maravilla" literal, a mi pregunta de que las cuentas me dan un 4% y no un 7.5% es: "Tenga en cuenta, que en los préstamos con devolución mensual, cada mes se va recuperando parte del capital invertido más los intereses generados, por lo tanto el capital vivo que sigue generando intereses es menor." Ya, vale...¿y? Me importa un comino el motivo...a mi me queda bruto un 4.07% de MI CAPITAL INVERTIDO, y si le quito un 21% un estupendo 3.21%. O lo que es lo mismo, mi "contante y sonante" son unos maravillosos €160.50 de los €5,000 invertidos. Pues díganmen que empiezo con un X%, pero que en realidad queda un Z%...digan la verdad. Y punto.

Luego le toca el turno al "gurú" ... éste, muy amable, me dice que el quid de la inversión en crowlending a empresas está en la reinversión, que así se consiguen mejores resultados, llegando al 7-7.5% anual. Bueno, vale. Yo, tonto de mí, le digo que si reinvierto, incurro en incremento de probabilidades de que alguna de las reinversiones vaya mal, con lo cual, con el agregado de expectativa negativa e incremento del riesgo percibido, no compensaría pensar en menos de un 9% (subiendo el spread 2 puntos sobre la base)...a lo que, de manera simple, me termina convenciendo de que "es lo que hay". Ya no me molesto entonces en preguntarle qué ventaja tiene este supuesto crowlending espa-ñ-ol a empresas contra un p2p de fuera de nuestras fueras que, si bien más arriesgado, también ofrece tasas de retorno (real) mucho mayores.

Es así, señores. A cambio de poder perder el 100% del capital (sí, ya sé, eso es imposible, hay control de riesgos y...¿nos vamos al 2000 o 2007-8 y me lo cuentan?), me ofrecen una maravilla de 3.2% REAL sobre mi capital. El ratio riesgo/rentabilidad...mejor ni lo detallo. De los que pululan por la red, los que le sacan más partido sostenidamente a esto están sobre un 7% REAL de su capital, teniendo en cuenta que entran en préstamos p2p particulares a tasas del 15-20%, asumiendo eso sí un riesgo mucho mayor. Pero ese 7% es también ¡antes de impuestos! ...o sea un 5.53% REAL NETO...

Resumiendo...1) con la connivencia de la CNMV (un acrónimo que da muucho juego), hay una publicidad engañosa de rentabilidad; 2) el ratio rentabilidad-riesgo es infumable; 3) la falta de mercados secundarios hace la inversión totalmente ilíquida hasta vencimiento....¿Y esto me lo "venden" como algo bueno? Estamos en época que toca CURRAR para sacar punta a los ahorros, los cantos de sirena....en el mar.

#54

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Muy buenas a todos,

Según mi propia experiencia, ya he invertido en 130 proyectos en Lendix, mi rentabilidad TIR (Tasa Interna de Retorno) es del 5,55%. Y bueno sí, hace medio año estaba sobre el 6,10% TIR anual o algo más cuando estaba en más proyectos, en proporción, de rating B o C. Puntualizar que hace ya un año que estoy registrado y he ido invirtiendo activamente.

¿Por qué a la larga decrece un poco la rentabilidad?

 

1º Por diversificación: a medida que tienes más capital invertido, al menos yo, se invierte en proyectos más sólidos y con mayor calificación B+ para arriba y consecuentemente conlleva intereses del 4 al 5% y pico, más bajos que los 7% u 8% que son los que la gente quiere ganar, gente que no tiene ni idea. Lendix cada vez está apostando por proyectos más sólidos. Es más, los de calificación C son proyectos con más riesgo, pueden llegar a intereses del 8% o 9%, y se financian en pocas horas o minutos, no hay grandes proyectos, o muy pocos, de más de 300 mil euros para financiar de calificación C.

 

2º Al ser proyectos de largo plazo esto también implica que las probabilidades que se produzcan impagos aumente. Aún así, el porcentaje de morosidad es muy bajo. Ya digo de los 130 proyectos 4 están impagados: uno será difícil recuperar el capital pero Lendix ya ha tomado acciones judiciales a nombre de los inversores y a nombre propio, los propios socios de Lendix invierten todos los proyectos, otros dos préstamos tienen retrasos de más de 30 días pero van pagando los intereses y devolviendo, a veces, parte del capital de forma irregular, y un último préstamo que a veces se retrasa el pago pero al final acaban pagando aunque sea con unas semanas de retraso, impago inferior a 30 días.

Resumiendo que de 130 proyectos la tasa de morosidad es del 3% y de esta parte por lo menos hay tres prestatarios que van pagando las cuotas como pueden, la mayoría de casos se debe a problemas puntuales de tesorería. Y una cosa importante, Lendix hace un seguimiento de estos impagos y actualiza la información mensualmente, cosa que no se puede decir de muchas otras plataformas corwdlending. (Considerando que la tasa de morosidad de grandes bancos en España debe estar sobre el 5%)

 

3º Yo ya no ingreso dinero en Lendix, no hago nuevas aportaciones de capital, las mensualidades que voy cobrando las reinvierto en nuevo proyectos con buenos ratings. Esto genera un interés compuesto como bien explican en este link del blog de la empresa francesa: https://help.lendix.com/tutoriales-en-espanol/entender-la-cartera-de-prestamos/por-que-reinvertir-mis-reembolsos.

Esto implica, de nuevo, que por un lado mis ingresos se vayan rentabilizando, interés compuesto, pero que baje un poco la TIR global ya que reinvierto en proyectos de A+, A y B+. (4-6% TAE).

 

4º A ver si nos aclaramos, las rentabilidades siempre son brutas y de ese bruto hay que quitarle un 19% de retenciones, si cobráis hasta 6.000 € de intereses vamos en la gran mayoría de los casos si sois inversores particulares. Y todo el mundo, no sólo las empresas de crowdlending, publican las rentabilidades brutas. Y creo que es como hay que hacerlo. ¿Por qué? Porque la fscalidad no es la misma para un español que un italiano o francés usuario de Lendix, además no todo el mundo cobra la misma cantidad de intereses cosa que el tipo medio de IRPF varias y tercero la fiscalidad va cambiando y bastante en el caso de España. Poner una rentabilidad neta de impuesto confundiría y no sería objetiva para el inversor. Es de cajón que cada uno tiene que tener en cuenta que su TIR no es del 5,55% o del 6% sino del 4,50% o del 4,86%

Nota: Ojo, toda inversión  si tiene un mínimo de rentabilidad es arriegada. Me hace mucha gracia leer a gente quejándose de los impagados, de que la rentabilidad no es del 7-8% como indican en las plataformas, de retrasos bla bla bla… A ver, invertir, repito tiene riegos, y si queremos un % mayor del 2 aunque sea, hay que asumir riegos y punto, sino estás dispuesto a asumir riesgo no inviertas así de fácil y en bolsa menos. Tampoco no abras un negocio o te embarques en nuevos proyectos, tampoco creo que sea para ti.

Aquí explican por qué invertir el crowlending puede ser arriesgado:

https://es.lendix.com/question/es-una-inversion-arriesgada/

Para finalizar, honestamente creo que un 3% de morosidad está bastante bien teniendo en cuenta los riesgos en las inversiones en crowdfunding en general y con una rentabilidad mayor del 5% está más que bien. Si a esto le sumamos que en los próximos años los tipos irán subiendo, también lo harán en Lendix, cosa que a la larga también beneficiará a los inversores.

Y si, puede ser que después de este post aparezcan más impagos y retrasos etc. eso es inevitable pero también estaré obteniendo una rentabilidad que ningún banco y escasos fondos de inversión me dan.

También puede ser que dentro unos años Lendix se vaya al garete, pero de esto se trata invertir, es duro pero es así. No ha nada seguro en esta vida. Os dejo un link donde explican que pasaría si esto ocurriese: https://es.lendix.com/question/que-ocurre-si-lendix-deja-de-operar/

 

Espero que os haya servido de ayuda.

 

código bonificación 20€ (*ingreso previo de 200€): https://app.lendix.com/r/JROSELLRICO

 

Saludos y suerte.

 

 

 

 

 

 

 

#55

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

La inversión en P2P no es lo mismo que la inversión en fondos porque los intereses se abonan sobre el capital pendiente y se hacen amortizaciones mensuales según el sistema francés. Por eso no te cuadran los números. No creo que haya voluntad de engañar, son puras matemáticas.

#56

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Feliz dia de todos los santos y castanyada para mis paisanos,

 

Se avecinan cambios importantes, como la mayoría ya sabréis, LENDIX ha pasado a llamarse OCTOBER, tanto en el nombre comercial como en la denominación de su razón social con el fin de darle un toque más "internacional y fácil de memorizar" según el equipo de Lendix. También ha cambiado radicalmente el formato de la página web, el logo, la interfaz así como la app para móvil y tablet. El diseño de la nueva web es mucho más "funcional, atractiva, tecnológica y ergonómica". 

Respecto el área privada del inversor todo sigue igual, el control, seguimiento y operaciones relacionadas con la inversión a préstamos quedan inalterados

Con este nuevo plan estratégico se persigue alcanzar la financiación de hasta 30 millones de euros para pymes españolas hasta finalizar el año, ofrecer nuevos servicios de leasing y renting y preparar el lanzamiento de la plataforma en el mercado alemán. Según comentan desde October (Lendix) ya están presentes en el mercado holandés, pero creo que todavía no han publicado ningún proyecto de ese país por eso... Además, ahora October aumentará hasta 5 millones de euros del importe máximo de financiación que puede solicitar una empresa, hasta ahora sólo era de 3,5 millones.

Si los hitos se van cumpliendo ya estarán en cinco países al finalizar el año: España, Francia, Italia, Holanda y Alemania. Interesante va a ser cuando entren en el mercado alemán el país más industrializado y con mayor número de pymes.

Una cosa interesante es que las empresas podrán solicitar un préstamo accediendo a uno de los apartados que aparecen en la página principal junto con una imagen: digitalización negocio, internacionalización negocio, abrir nuevas oficinas, invertir en márketing etc. Esto permite que las solicitudes se agrupen por las causas principales por la cuales se pide financiación mejorando de este modo la organización y control de las solicitudes de financiación.

Enlaces noticias:

https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-fintech-lendix-cambia-identidad-busca-financiar-30-millones-pymes-espanolas-2018-20181031112952.html

https://es.october.eu/ahora-lendix-es-october/

https://es.october.eu/con-la-app-october-tus-prestamos-estan-siempre-a-mano/

 

Saludos y mucha suerte.

 

 

#58

Re: LENDIX. Crowdlending internacional España-Francia-Italia

Es cierto que Lendix (ahora October) provisiona enseguida las pérdidas con porcentajes elevados, por tanto quizás en exceso. Aunque a priori no es una forma muy "marketiniana" de venderse cara al inversor con morosidad en su cartera, cosa que tarde o temprano les pasará a todos, si es mejor provisionar y ver la realidad ANTES, que a posteriori como pasó con muchos inversores en Loanbook donde incluso empresas en concurso con pocos visos de viabilidad siguen provisionadas a un paupérrimo 50%.

Lendix cualquier empresa en situación concursal la provisiona al 100%y te da por tanto una evolución más fiel. En teoría la curva de rentabilidad siempre debería ir por encima de la morosidad, pero si te alcanza hay tres posibilidades: poca diversificación, que se te ha ido la mano con una inversión y te ha salido rana o bien que October no está haciendo bien su trabajo en el departamento de riesgos y en este último caso lo mejor es "congelar" la inversión o plantear reducir exposición o incluso retirarse del juego. Pueden ser incluso las tres patas, en ese caso siempre puedes ir a las estadísticas globales y tomar decisiones.

A medio plazo lo importante será las recuperaciones ya sean judiciales o recobros. En ese aspecto de momento sigo convencido, dentro de dos años si veo que del capital "perdido" se ha recuperado menos del 50% si me plantearé una retirada porque eso si da una imagen clara del riesgo real del subyacente.

 

 

 

#59

Aterrizaje holandés

Muy buenas noticias!

October acaba de implantarse en Holanda según publican en esta noticia:  https://es.october.eu/la-fintech-october-aterriza-en-los-paises-bajos/

Con éste, ya son cuatro los países donde la empresa francesa está presente, a la espera de que October anuncie su entrada en el mercado alemán, que según comentaron será a corto plazo.

En los países bajos, según explica el artículo, ha habido un crecimiento espectacular en el sector del crowdfunding de hasta el 31% en el último año 2017 con un target de 440.000 empresas.

Con estas expansiones October se reivindica aún más como la mayor empresa de crowdfunding a nivel europeo aportando visibilidad y mejorando la diversificación-país en la cartera de proyectos.

Además, cabe recordar que hay varios inversores institucionales, (juntamente con los inversores particulares), como BPI France (Banque publique d'investissement, empresa participada el 50% por la administración pública) o Groupama, por nombrar algunos, así como los propios socios de la compañía que también participan en cada uno de los proyectos que aparecen en la plataforma.

Para finalizar ahora October publica los proyectos que va a colgar en la web al menos 48h antes de la ronda de financiación para que podamos analizar los proyectos con más detenimiento y sin prisas como pasaba hasta ahora. En este otro artículo lo explica muy bien:  https://help.october.eu/tutoriales-en-espanol/analizar-los-proyectos/48-horas-para-estudiar-los-proyectos-en-detalle y también se anuncia qué día y hora se van a publicar para que estemos atentos para no perdernos las oportunidades de inversión.

Nada más, esto creo que son de las noticias más relevantes.

Saludos y mucha suerte.

código promocional:  https://app.october.eu/r/JROSELLRICO

#60

Re: Aterrizaje holandés

Sin ir más lejos mañana 6/12 a las 11.00h publican el primer préstamo de una pyme neerlandesa Viskon Beheer BV calificación B+ al 4,50%

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -