Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empiezan los impagos en Arboribus

181 respuestas
Empiezan los impagos en Arboribus
12 suscriptores
Empiezan los impagos en Arboribus
Página
3 / 13
#31

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Ros Roca. El grupo arrastraba problemas desde hace mucho tiempo.

#32

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

No es muy profesional quitaros la responsabilidad de encima diciendo que el rating lo asigna una empresa externa. No tenéis analistas de riesgos? No controlais todo el proceso? Si no es así, no se puede confiar en vosotros

#33

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Cómo se llaman las empresas que han impagado? Tienes las razones sociales y los cif?

#34

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Si, algunos lo conocíamos, yo personalmente porque una empresa en la que tengo una pequeña participación les vendía, poca cosa, pero era cliente, hacía tiempo que habíamos dejado de venderles porque nuestra aseguradora de riesgo de clientes, no había dicho que no garantizaba ..... y además se observaban cosas raras en el comportamiento de pagos .... pues nada, los de Comunitae de cabeza !!!!    joooooder una cosa es que una empresa vaya bien, pero al mismo tiempo dependa de unos pocos grandes clientes, alguno de estos peta, y arrastra a la empresa en cuestión. Este tipo de cosas es complicado que una plataforma lo detecte, pero algo que tenía problemas, se sabía, y se metan de lleno, para mí lo que falla es el análisis de los riesgos. 

Deseo equivocarme, pero me temo que estas plataformas, hoy por hoy, al menos algunas de ellas, están tratando las operaciones como algo para comisionar a su favor, con muy pocas consideraciones adicionales. 

#35

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Y siguen metiéndose en la boca del lobo... La última: Grupo CELSA. Hoy mismo me ha llegado otra operación de financiación con la "garantía" de un pagaré de CELSA. Olé!

#36

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Buenos días,

Tenemos equipo de analis de riesgos, con amplia experiencia en banca tradicional (más de 10 años en todos los casos), pero un analista de riesgos sanciona si la operación cumple los requisitos para ser publicada o no (es decir, si considera que tiene la suficiente solvencia para ser publicada).

Pero el nivel de solvencia o rating debe ser un hecho objectivo, estadístico, no dictaminado por un analista de riesgos. Para tener ese ratio estadístico y que sea fiable, se necesita de mucho más histórico (hemos financiado algo más de 130 préstamos, no es una muestra suficiente para emitir un juicio estadístico fiable). Podríamos hacerlo, pero sería un engaño.

Controlamos todo el proceso, desde la localización de la empresa, la gestión de la documentación, la preparación del expediente, el análisis por parte de riesgos, la publicación, la financiación, el repago del préstamos y la reclamación en caso de impago. El valernos de un rating externo es simplemente por transparencia, tendría poco sentido mostraros un dato estadístico propio sin suficiente muestra.

Por ello, publicamos el nivel de solvencia de una empresa externa, que sirve como un complemento más en la información que mostramos (al mismo nivel que mostramos el balance, la cuenta de pyg, etc.). En el futuro, con mayor número de datos, mostraremos no solo un nivel de sovlencia, sino una probabilidad de impago, fundamentada en el histórico financiado. Por el momento, es un dato más que ofrecemos a nivel de transparencia, pero que recomendamos que no sea elemento decisitorio, sino simplemente informativo.

Muchas gracias y cualquier duda o pregunta, estoy a tu disposición.

Roger

#37

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Arboribus si tenemos un equipo de analistas, que son los que sancionan las operaciones dictaminando si deben ser publicadas o no. De hecho, el proceso de análisis es prácticamente idéntico que el que efectua la banca.

Lo que si es cierto, como comentaba en otra respuesta, es que el rating nos valemos de empresas externas, simplemente porque no hay ninguna empresa en España que tenga histórico suficiente de operaciones financiadas para publicar un rating fiable a nivel estadístico.

Muchas gracias y cualquier duda o pregunta, estoy a tu disposición.

#38

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Entiendo que este pagaré que comentas es de otra plataforma, no de Arboribus. En Arboribus, por el momento, no anticipamos pagarés.

En un mensaje anterior, también se hacía referencia a otra empresa que tampoco hemos financiado desde Arboribus, por lo que no podemos dar respuesta de estas situaciones.

Muchas gracias y cualquier duda o pregunta, estoy a tu disposición.

#39

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/02/el-gigante-siderurgico-catalan-celsa-obligado-a-una-severa-dieta-de-crisis-33168.php

 

Parece que el negocio genera, pero la deuda es superior a tal generación, por tanto precisan refinanciar modificando plazos, si los actuales acreedores no aceptan, la tenemos liada .... en estas cosas se suele decir "que cada palo aguante su vela", lo que no es muy habitual, es que alguien  "ponga nuevas velas". 

#40

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Caliente caliente...

#41

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Efectivamente, me refería a otra plataforma.

#42

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Eso no es cierto. Todas las entidades financieras y aseguradoras de crédito elaboran sus ratings. Lo extraño es que vuestro equipo de análisis no asigne un rating propio. Para mí es una forma de evitar posibles responsabilidades. Los ratings de Informa, Axesor o similares no son fiables. Lo sé por experiencia propia.

#43

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Buenas tardes Golden,

Simplemente quería comentarte que en absoluto pretendemos evadir o evitar responsabilidades. Si en algo nos caracterizamos en Arboribus es en ser transparentes con todo el proceso y con los resultados, sean favorables o desfavorables. Debemos ser la única entidad del país que publicamos a tiempo real la morosidad, los resultados financieros, dejamos descargar un excel con los préstamos, publicamos toda la información que puede publicarse de una empresa, etc...

Efectivamente, como bien dices, las entidades financieras y aseguradoras cuentan con modelos de scoring automático; pero pueden hacerlo porque llevan a sus espaldas centenares de miles de préstamos y el nivel de rating ya lo dictamina el pripio sistema informático.

Es hacia donde avanza Arboribus, que estamos trabajando internamente desde hace meses en un rating propio (automático), testándolo, puliéndolo, para que con el tiempo podamos publicarlo y sea lo más fiable posible. Pero para que sea fiable, se necesita más histórico.

Mientrastanto, como te comentaba, el rating que debemos publicar es externo y debe servir solo como un dato más que ofrecemos de las empresas. Si te fijas, no condiciona el tipo de interés final, no condiciona el rango, no lo ponemos como elemento decisitorio en el sistema automático de inversión, etc.

Una vez validemos y publiquemos nuestro propio sistema de scoring, ahí si que condicionará el tipo de interés (como le sucede a la banca), si que se usará en el SIA y ofrecerá además un % de probabilidad de impago en base al histórico. Es decir, lejos de evitar responsabilidades, avanzamos hacia un sistema donde el rating sea decisitorio y determine el rango de tipo de interés y permita construir carteras según el perfil de riesgo. Pero ofrecéroslo ahora con "solo" 137 préstamos a nuestras espaldas, todos de un rango muy similar, sería "engañaros" acerca de la fiabilidad.

Estos son los motivos que nos han llevado a no publicar todavía un rating propio. No se si me he llegado a explicar bien, pero cualquier duda estaré encantado de comentarla.

Un saludo,

Roger

#44

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Y dale...Los ratings en gmtidas las entidades financieras y aseguradoras de crédito NO ESTÁN ELABORADOS por un sistema automático porque es IMPOSIBLE que un sistema automático pueda valorar con total perfección aspectos cuantitativos y cualitativos. No nos vendas la moto, no cuela.

#45

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Buenos días Golden,

No intento vender ninguna moto, intento explicar de la mejor manera posible porque un rating elaborado sin suficiente muestra estadística consideramos que no tendría valor. Nos sería muy facil facilitároslo, pero no tendría valor alguno.

Conozco suficientemente bien como funciona el sistema de scoring automático de un banco, las facultades de riesgo de oficina/zona y la forma de analizar de un departamento de riesgos. Obviamente no lo hace todo un sistema automático, pero es que en ningún momento he dicho eso. El scoring usualmente preclasifica; el analista o oficina/zona en función de las facultades aprueba o deniega. Si he dado ha entender que lo hacía todo-siempre una máquina, pido disculpas.

Pero realmente más que importar cómo trabaja un banco, yo lo que he intentado trasladar de forma sumamente transparente es como lo hacemos nosotros y los motivos que nos llevan a hacerlo así.

En fin, cada inversor tiene su propia experiencia y su propia opinión, y los resultados a veces nos acompañarán por encima de lo esperado y otras iremos por debajo; pero si algo no pretendemos justamente es engañar a nadie.

Muchas gracias y un saludo,

Roger

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -