Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

31 respuestas
Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?
Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?
Página
1 / 4
#1

Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

He recibido una factura de MOVistar que me informa: "a partir de1 de Septiembre de 2012 entran en vigor los nuevos tipos de impositivos del IVA. Por este motivo, debemos aplicar estos tipos en las facturas cuyo pago sea exigible desde esta fecha y con independencia del momento en el que le hayamos prestado el servicio (según el RD 20/2012 de 13 de Julio y la LEY IVA 37/92). He revisado el Título IV "Medidas Fiscales" del RD citado y no he encontrado nada que ampare a Movistar aaplicar la suba en los servicios prestados con anterioridad a 1 de Septiembre. ¿Si una empresa emite una factura en Agosto y la cobra en Septiembre está obligada a emitirla con el IVA subido? Agradecería respuestas fundamentadas de Rankianos expertos. Gracias y Saludos

#2

Re: Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

He comprado unos azulejos en Agosto, ya están de camino, pero me los facturan en Septiembre, así que la factura tendrá fecha de Septiembre y llevará un iva del 21%.

Supongo que la compañía telefónica si cierra la factura y ésta tiene fecha de Septiembre, tendrá que llevar el iva correspondiente a dicho mes.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3

Re: Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

En tu caso, si recibes los azulejos en Agosto, ¿no puedes pedir que te facturen a 31/08/12 con IVA 18% y pagar, por ejemplo, por transferencia de fecha 04/09/12, con IVA 18%. O ¿si pagas en Septiembre han de rehacer la factura si estuviera emitida con IVA 18% y cambiarla a IVA 21%?
Quiero decir, si los servicios se prestan en Agosto, ¿no es lo más razonable emitir la factura con fecha Agosto e IVA 18%, aunque se pague en Septiembre? ¿Obliga Hacienda a variar las facturas si el pago se hace en Septiembre?
Los de Movistar le han puesto a la factura fecha de 01/09/12 por servicios de llamadas realizadas desde 18 de Julio a 17 de Agosto. A mi me parece que lo más normal sería que emitiesen la factura con fecha 31/08/12 e IVA 18%. Creo que cualquier empresa lo haría así, salvo que por ley estuviera obligada a que en caso de cobrar la factura en Septiembre rehacer la factura.
A mi me parece una forma de en connivencia con el Gobierno sangrar un poco más a los sufridos ciudadanos (Recuerdo en una anterior suba de IVA que reclamé a MOVISTAR unas facturas que me devolvieron con el IVA nuevo es decir las pagué incorrectamente creo que con IVA 15% y aceptaron mi reclamación y me las devolvieron con IVA 18%. En mi caso ese 3% no era importante, pero es posible que tuvieran más casos de forma que la suma fuera significativa para ellos).
Me interesa sobre todo, saber si hay una obligación legal de rehacer las facturas cobradas en Septiembre. ¿Podría preguntar en la Delegación de Hacienda y que me respondieran de forma vinculante?
Saludos y gracias por tu respuesta.

#4

Re: Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

Acabo de ver una pregunta e el foro de IVA sobre este tema: " ¿Es posible pagar luz de Agosto con IVA 18%? En la respusta de Buenavista figura este enlace: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/I.V.A./nota_cambio_tipos.pdf
A la vista del texto legal del enlace me reafirmo en mi opinión "una golfada de Movistar, para sangrar a los contribuyentes. Al menos, me queda claro que no tendré que rehacer facturas emitidas en Agosto por servicios prestados en Agosto y cobrados en Septiembre.

#5

Re: Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

Es una "golfada" de la Agencia Tributaria con la connivencia de las grandes compañías. En principio, las empresas no ganan nada ya que el impuesto lo ingresan en Hacienda.

Lo que deberían hacer las empresas en buena lógica, es adelantar la facturación al último día del mes de agosto.

Saludos.

#7

Re: Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

Así lo pedí yo ya que el presupuesto de materiales se hizo con el 18% y la señal que dí se calculó en base a ese 18%, pero el de la tienda me dijo que ellos facturaban cuando se entregara el material y si llega al almacén en Septiembre, la factura será de Septiembre y por tanto se aplicará el maldito 21% a la hora de pagar.

Sin duda si en la Delegación de Hacienda te dan una respuesta, habrá que acatarla por parte de las empresas, aunque ya te digo que si la factura se realiza en Septiembre, lo veo muy crudo.

El "no" ya lo tienes, por intentar el "sí" no pierdes nada, salvo un poco de tiempo...

Un saludo cordial y ¡suerte!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#8

Re: Nuevo IVA en facturas exigibles a partir de 01/09/12 de servicios de Agosto ¿Es legal lo q hace MOVISTAR?

También podría pagarlo todo por adelantado, ya que la cifra es importante (para mí). Entonces sí o sí me tendrían que cobrar el 18%...

Pero el de la tienda me dice que cobran cuando reciben el material en su almacén y ésto ocurrirá la semana que viene. ¿Tengo derecho a pagarlo por adelantado para ahorrarme ese 3% les llegue a ellos cuando les llegue?

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.