Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

14 respuestas
Autorización para instalación fibra óptica en edificio.
1 suscriptores
Autorización para instalación fibra óptica en edificio.
#1

Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Hola a todos. En primer lugar situaros. Vivo en una localidad llamada Sant Feliu de Guíxols (girona) en la que a día de hoy no existe la red ni los servicios de fibra óptica. En la web de Movistar aparece como una localidad en la que no está prevista de momento dicha infraestructura. Sin embargo como presidente de mi comunidad de vecinos he recibido ya dos visitras de una persina que me ha dejado un documento "Permiso de instalación" en la que el Presidente autoriza a Movistar para que proceda a la instalación y reparación de cables y equipos de distribución de fibra óptica de forma gratuita para la comunidad. La verdad es que no sé si firmar porque no acabo de entender si lo que pretenden es cablear la mayor cantidad de edificios y hogaqres por si algún día el servicio llega a mi pueblo y simplemente se trata de una operación comercial para que ganen dinero los comerciales y los instaladores..sin saber si realmente disfrutaremos de los servicios de la fibra. Por otro lado no sé si es una decisión que realmente dependa de mí o necesitaría un respaldo de la mayoría de los vecionos (imagino que un mínimo del 51% de voto afirmativo). No me gustó que el comercial me dijera que si no firmamos,,cuando lleguen los servicios ya no se nos podrá adherir a esa tecnología, que será tarde...me sonó a mentira. Dispongo del documento que me dejó para firmar por si alguien lo quiere ver..o tendría que transcribirlo íntegramente.
O sea , entiendo que (técnicamente igual me equivoco) quiern quiatr el cable de cobre de nustra fiunca y sustituirlo por fibra(para que luego además de estar ya a la última en cableado sea más fácil acceder a los servicios nuevos)..aunque hay quien me dice que no quitarán el cobre sino que ambos cables convivirán..¿qué debo hacer? ¿firmos?..¿pido colaboración de la mayoría?¿esto es el fitiro?..jaja..por favor algún conejo. Gracias.

#2

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Bajo mi humilde opinión (que no tengo ni idea de como funciona la instalación), me huele más a trola/estafa que a otra cosa.

Crees que Movistar perderá clientes porque has "llegado tarde"?

Cuando quieran poner fibra, la pondrán... Creo que ni te pedirán permiso...

#4

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Hola y gracias. Si tienen ese poder, ¿a qué se debe la insistencia en que se le dé la autorización firmada?..es contradictorio..¿no?. ¿se pueden subir archivos al foro? Así os mostraría el documento.

#5

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Donde yo vivo ya está instalada la fibra y conviven los dos sistemas. De hecho, yo no tengo fibra, pero algunos vecinos ya la han contratado.

No sé si es obligatorio el permiso, pero Movistar lo pide siempre. En casa de un amigo, la presidenta les puso pegas y no la han instalado. No sé si la dejan sin instalar definitivamente o hasta que no tengan otro trabajo.

Si tienes dudas, siempre puedes convocar una junta y que decida. Así no se podrán quejar los vecinos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Pues a formalismos legales ya que la ley es ambigua y lo que dice es que no hace falta permiso si algún usuario pide la instalación de la fibra pero sino ha sido así si que hace falta permiso aunque se supone que las "autoridades" (ayuntamientos, comunidades de vecinos,...) están obligadas a hacerlo.

#7

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Pasate por "Comunidad Movistar" y abre un post y algun mod de atendera.
Suele ser habitual que pasen a recoger firmas y asi planificar el despligue. Los edificios que no firman suelen quedarse "sueltos" y, por lo que leido en varios foros, cuesta mucho que vuelvan hacia atras. Van por fases, cablean donde les han dado permisos y cuando terminan la zona se van a otra.

Llevo desde 2012 haciendo un seguimiento de por donde van instalando ( a ver si me toca pronto) y me he leido muchos comentarios y suele pasar eso. "No firmo, aqui no se cablea" Luego dicen que sí, que si quieren fibra. .
Nadie sabe como hacer que vuelvan hacia atras y cableen esos edificios "sueltos". Eso suele ser lo que ocurre.

#8

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Tranquilo, si que son de Telefonica y no es un timo. En la web de Movistar no sale tu zona porque aun no esta la fibra óptica instalada y operativa para contratar.

En mi casa, hace un mes vino el te telefónica para darnos la autorización, y la semana pasada nos lo instalaron. Como coincidió que esa semana hacíamos la junta ordinaria lo comenté, y todos dijimos que adelante, no hay q pagar nada y ahí esta la preinstalación para quien quiera contratarla.

Como te han comentado, van instalando por zonas, en los edificios anteriores al 2000 que no tienen ICT, el cableado va por la fachada, así que instalan la línea principal de fibra por la fachada junto a la de cobre y en cada portal ponen la caja de conexiones. Cuando este operativo y un cliente se quiera conectar, tirarán el cable de fibra desde su ventana hasta esa caja por la fachada, junto a los de cobre. Para hacer esa preinstalación no tienen que entrar al edificio por lo que lo ponen sin pedir permiso.

En los edificios posteriores al 2000 tienen ICT, y el cableado va por dentro del edificio, en el zaguán tienes el RITI (registro de instalaciones de telecomunicaciones inferior) y es ahí, junto al cuadro de conexiones de los pares de cobre donde te pondrán la caja de conexiones de fibra. Cuando un vecino quiera contratar la fibra se conectarán desde su casa a ese cuadro, por los tubos vacíos que hay desde el RITI a cada vivienda. Como para hacer esta preinstalación tienen que entrar al zaguán y el RITI es un elemento de la comunidad, por eso os piden permiso.

Si sois pocos vecinos, coméntalo con el resto, y si sois muchos pon un cartel con la fotocopia de la autorización y si alguien tiene algo en contra que lo diga y haceis una reunión como toca.

#9

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Una respuesta muy completa. Gracias.

#10

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

La respuesta de Xlkltln está muy bien desarrollada. Solo un pero, por experiencia propia también.

La legislación vigente les da prioridad a las instaladoras para extender el servicio pero deben respetar la propiedad ajena y para ello se curan en salud pidiendo permiso con lo cual si una persona autoriza el uso de su fachada le pondrán las cajas de registro (de la medida de una caja de zapatos grandes) mientras que si el de al lado no les ha autorizado deberían respetar su fachada y, salvo imposibilidad técnica, no instalar al menos esas cajas en su fachada. Los cables es más complejo de oponerse porque implica un sobrecoste que la legislación les ha ahorrado y debe ser admitido aunque no sea de tu agrado.

En mi casa, como cliente que soy, me pidieron y firmé la autorización, aún no han hecho nada. En la casa de mi suegro, que ni teléfono tiene, después de reclamar a dos grandes compañías, conseguimos que retiraran nada menos que dos cajas de registro que colocaron sin permiso alguno donde les dio la gana. Las movieron un par de metros al edificio de al lado. Los cables al menos están junto al resto de cableado público: alumbrado público, telefonía, energía eléctrica, ... y no les pedimos la retirada, porque además la legislación sí les permite eso pero no colocarte los registros encima de tus ventanas o en medio de tu fachada.

En otro orden de cosas, cuando un presidente de comunidad firma un contrato con alguien, ese alguien suele presuponer que tiene la legitimidad para hacerlo. Hay quien exige un certificado del acuerdo para mejor garantía y no encontrarse con que no cobra el servicio, pero el Presidente es responsable de lo que firma, se le presupone que ha cumplido con los requisitos necesarios para poder comprometerse en nombre de la comunidad. Si no es así se puede encontrar con reclamaciones de sus vecinos.

#11

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

En mi, caso mis padres viven en unos adosados y movistar nos pidió permiso (a nosotros en concreto xq el cableado nos pasaba por nuestra fachada)para instalar la fibra pero era un permiso para darnos servicio a los vecinos pues bien resulta que cerca de casa hay un colegio público enorme y el otro día estaban unos técnicos manipulando las cajas y cuando les pregunté me dijeron que era para dar servicio al colegio a lo que yo les contesté que porqué no instalaban una caja en el colegio o no se enganchaban a la caja más cercana (la finca de enfrente del colegio),pues bien lo consultaron con su encargado y el muy maleducado contestó que si tenía algún problema que llamara a la policía y denunciara a telefónica...y con eso te quedas.Yo no digo que el colegio no tenga servicio pero no es lo mismo un servicio a un particular que a una empresa,siempre utilizan servicios más potentes y según me explicó un técnico una vez,cuanta más gente hay conectada en una caja peor es el ancho de banda...pero claro,con telefóncia hemos topado

#12

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

tu piensas que con la pasta q vale realizar una instalación de esa envergadura ya no movistar si no cual quier operadora se pondría a instalar asi x q si que x cierto en la gran mayoría de sitios el acceso a fibra lo da movistar aun q contrates con orange o Jazztel y si se nota con diferencia el cambio de cobre a fibra aun que yo recomiendo quedarse con la tarifa de 30 mb q va de sobra para un uso particular.o la de 10,mb para tener derecho al deco de movistar sin q suba la factura, los 300 mb q siempre nos quieren encastetar yo lo veo una chorrada para un particular estas sujeto a q tu tarjeta de red soporte esa velocidada q eso no te lo dicen si no no pasaras de 100 mb sin nada mas que decir solo pedir perdón x las faltas de ortografía

#13

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Gracias por la recomendación en cuánto a la velocidad, siempre hay dudas en ese tema. 

Hice una pregunta al respecto de la instalación de la caja de fibra óptica en mi edificio en este hilo. Sinceramente, queda bastante chapucero el apaño que ha hecho Jazztel en el rellano y no nos han pedido autorización a los vecinos. Se supone que si se aceptó en su día la instalación de Movistar, ya no piden permiso el resto de operadoras? Se trata de una subcontratación interna entre compañías?

#14

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Hola buenas.En mi caso es en una casa particular me han puesto la caja de conexiones en mi fachada sin pedirme ningun tipo de permiso,a las 8 de la mañana empezaron a taladrar la pared y nada mas.Mi pegunta .Es legal eso'' ??puedo ir a consumo??

 

#15

Re: Autorización para instalación fibra óptica en edificio.

Buenos días Manuel21:

Creo que joanbe ha destacado un tema en cuanto a legislación que, en tu caso, debes tener presente:

"La legislación vigente les da prioridad a las instaladoras para extender el servicio pero deben respetar la propiedad ajena y para ello se curan en salud pidiendo permiso con lo cual si una persona autoriza el uso de su fachada le pondrán las cajas de registro (de la medida de una caja de zapatos grandes) mientras que si el de al lado no les ha autorizado deberían respetar su fachada y, salvo imposibilidad técnica, no instalar al menos esas cajas en su fachada. Los cables es más complejo de oponerse porque implica un sobrecoste que la legislación les ha ahorrado y debe ser admitido aunque no sea de tu agrado."

Siendo una casa particular, creo que deberían haberte pedido autorización para realizar la instalación de las cajas de conexiones. Para pasar el cableado por delante de tu fachada, no creo que tengan que pedírtelo.

Como propiedad privada tuya, yo no hubiese dejado que trabajasen en la fachada sin que, al menos, el encargado o responsable de la instalación me hubiese facilitado la legislación en la que se basan para ponerlo ahí sin mi consentiemiento. Si existe alguna imposiblidad técnica, te la tendrán que justificar. Si no quieren, se puede llamar a policía local (que también están para estas cosas) y ya serán ellos los que se encargarán de informar.

Lo que está claro es que, una vez te lo hayan puesto, quitarlo te va a costar más dolor de cabeza que haber intentado pararlo.

Si ya te lo han puesto y por estética o cualquier otro motivo no estás contento, entiendo que puedes ir a consumo y poner una queja tanto en consumo como en la propia compañia que ha puesto la caja de conexiones, a ver que te constestan por escrito.

¡Ánimo!