Acceder

Cambio titulares en una nuda propiedad

6 respuestas
Cambio titulares en una nuda propiedad
Cambio titulares en una nuda propiedad
#1

Cambio titulares en una nuda propiedad

Hola, hace muchisimos años, cuando yo era pequeña. Mi señor padre compro un terrenito pequeño. Por motivo que siempre he desconocido lo puso solo a mi nombre, aunque tiene dos hijos más. Ahora parece que con mi hermana y conmigo no quiere contar para nada. Y después de varias triquiñuelas, decirme que lo quiere vender, que quiere meter agua.... historias que no se las cree ní el. Entre otras que se lo quiere vender a mi hermano pequeño. Cuando no tiene ninguna posibilidad económica de compra. Yo siempre he pensado que el huerto (ahora de medio recreo) por lo menos para el. Yo no he ido más de 3 veces en los últimos 15 años. Y por compromiso. Siempre pensé que esto podía ser su futuro, para una residencia cuando fueran los dos mayores, no hoy que solo tienen 67 años, o un caso de verdadera necesidad. No es el caso. Yo en un momento le comente que no estaba de acuerdo con regalárselo a mi hermano. Y que solo accedería si se ponía a nombre de los tres hijos.
Pero me surgen las dudas
Creo que no me interesa tener este tipo de bienes ní ninguno a medias con nadie y menos con mi hermano que tiene tremenda hipoteca más de 30000000 millones de pesetas. ¿Nos puede repercutir a las hermanas tener en propiedad con el (hermano)algo .En que gastos o en que me puede perjudicar ahora o mañana si accedo a esto. Creo que el huerto es mio pero el es lógicamente el usufructo
Perdón por el rollo aunque esta resumido
saludos y gracias
Pilar

#2

Re: Cambio titulares en una nuda propiedad

Si lo puso a tu nombre, entiendo que es completamente tuyo, tanto el usufructo como la nuda propiedad. Pero si fuera de los tres, se entiende que en caso de que tu hermano se viera en problemas, sólo podrían "echar mano" del 33% que es suyo.

Aunque claro, si echan mano de su 33%, igual os toca recomprar su parte a los otros, bajo peligro de que acabe siendo subastado y os den a cada uno el 33% de lo que salga en la subasta.

#3

Re: Cambio titulares en una nuda propiedad

Vete al Registro de la Propiedad y pide una nota simple (si la parcela está registrada, claro). A ver que sale del Registro. Si tu tienes el 100% del pleno dominio (nuda propiedad+usufructo), puedes hacer lo que quieras, incluso siu tienes el 100% de la nuda propiedad y tu padre se reservó el usufructo, podrías vender.
Suerte.

#4

Re: Cambio titulares en una nuda propiedad

Muchas gracias por las rapidas respuestas. Ya e pedido la nota simple, para salir de dudas.
Gracias

#5

Re: Cambio titulares en una nuda propiedad

Para añadir a lo que han dicho los compañeros que una propiedad no se puede cambiar de titular con la facilidad que describes, los regalos no existen para Hacienda o lo vendes o lo donas en ambos casos con esritura notarial y los correspondientes impuestos.

#6

Re: Cambio titulares en una nuda propiedad

Gracias chanquete, a estas cosas me refiero, cuando me pregunto en que me puede repercutir. Que me pejudica más, venderlo a uno de los tres. o incluirlos en la titularida (digo a mis 2 hermanos). Supongo que será en cuestion de gastos, ya que en cualquier caso hay que escriturar. ¿que gastos tienen el vendedor , y los compradores?
Saludos
pilar

#7

Re: Cambio titulares en una nuda propiedad

Aunque está un poco embarullado, interpreto que ella tiene la nuda propiedad y su padre se reservó el usufructo.
Para transmitir la nuda propiedad, por venta o donación, hace falta la firma del nudo-propietario. Su padre no puede hacer nada si no firma el nudo-propietario.
Lo único que podría hacer, si se arrepiente de esta donación que hizo en su día, es reclamar a la hija el importe que pagó por el terreno. Y esto, si puede probar lo que pagó, si hay alguna causa por la que se arrepiente de esta donación y si no han transcurrido 20 años en que prescriben las deudas personales. O sea, muy dificil lo tiene.