Acceder

Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta

4 respuestas
Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta
Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta
#1

Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta

Buenos días. Lo primero agradecer el tiempo que dedicáis al foro.
Es el primer mensaje, que escribo porque tengo una duda.
Hace un tiempo unos años le dejé a mis padres en usufructo la vivienda que tenía comprada desde hace muchos años. 
Está a mi nombre escritura pero ellos tienen el 100 × 100 del usufructo.
Luego tengo mi vivienda habitual. 
Alguno sabéis cómo se tiene que marcar esto en la renta, ya que me comento un amigo que hacienda, posiblemente me la esta computando como vivienda habitual.

Muchas gracias por vuestro tiempo si tenéis lo mismo alguna duda me lo preguntáis, ya que me explico como un libro cerrado.
#2

Re: Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta

Pero si tu vivienda habitual es la segunda que describes y en la que imagino que estas empadronado, esa es la que te computara hacienda no?
Ya luego la primera vivienda (primera de que la compraste antes, la que tus padres tienen el usufructo) computara, creo, como renta imputada en el IRPF. Pero esto ultimo no lo tengo claro si te corresponde a ti al ser solo nudo propietario aunque diria que si.

A ver si tienes suerte y responde alguien que sepa (bastante) mas 
#3

Re: Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta

Buenas eso es, lo has indicado perfectamente 

Estamos a la espera

Mil gracias por tu tiempo
#4

Re: Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta

Hola @llopis75,

- Lo primero de todo, para que exista figura legal de usufructo, debe haberse realizado la correspondiente compraventa/donación del mismo hacia tus padres, negocio jurídico que debe constar de la correspondiente Escritura. Por tanto, no queda nada claro porque indicas:
 Está a mi nombre escritura pero ellos tienen el 100 × 100 del usufructo. 
Si existiera usufructo, tendría que existir un documento público en el que se formalice el negocio jurídico mediante el cual se constituye dicho derecho real a favor de tus progenitores, quedando tú con la mera nuda propiedad.

En ese caso, deberías declarar únicamente la vivienda dónde resides actualmente, si también es de tu propiedad, marcando dicha característica en la declaración para que "no compute".

- Otro extremo sería que tú consideres "usufructo" a la mera tolerancia del uso del inmueble por tus padres. En ese caso (que no es usufructo), aunque ellos indiquen la dirección del inmueble cómo aquella en la que residen, al no tener título jurídico alguno sobre la misma -que no supone ninguna ilegalidad o inconveniente, ni mucho menos-, eres tú la que debes incluir tanto tu vivienda habitual cómo el inmueble en cuestión dónde consientes, de manera altruista, que residan tus padres, este último bajo la opción de "a disposición del contribuyente", ya que generará la correspondiente renta derivada del régimen de imputación.

Un saludo,
#5

Re: Vivienda en usufructo a padres, como se marca en la renta

Buenas tardes, muchas gracias x tu tiempo.

Te cuento, si que hay escritura  y modificación en el registro del usufructo a mis padres y yo quedándome con la muda propiedad

Me queda clarísimo 

Un saludo y muchas graxias