Acceder

Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

13 respuestas
Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?
Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?
#1

Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Buenas Rankianos:

Por lo que leo en varios subforos de esta bendita web hay mucha gente pendiente del mercado inmobiliario para invertir en él por distintos motivos. 

Mirando en distintas páginas artículos que hablan de ello, unas dicen que no se espera bajada en lo que resta de año, incluso alguna leve subida pero sí para el próximo año y otras inciden en esta, especialmente en el 1er trimestre...

Soy neófita en estos lares pero mi pareja y yo estamos interesados en saber cómo evolucionará porque somos de ese grupo de interesados en cambiar de vivienda.

Como he dicho, no entiendo de estos temas pero hay algo que me inquieta sobre este asunto. Dicen que no estamos en una burbuja inmobiliaria ni se prevé que la haya. El caso es que el precio de la vivienda está, a mi parecer, bastante alto (y vivo en una ciudad pequeña). Si hoy día tenemos los tipos de interés tan elevados para comprar una a través de préstamo hipotecario, la posibilidad de afrontarlo por parte de futuros compradores se reduce en un gran porcentaje ¿por qué no tiende el precio de la vivienda a bajar para intentar que posibles compradores puedan acceder a ella bien porque no necesiten ayuda bancaria o no en su totalidad, o no tiene nada que ver una cosa con otra?

¿Qué opináis?

SalU2!
#2

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Hola.
Efectivamente el próximo año tendría que bajar el precio en general.
Pero todo dependerá de la oferta y la demanda, habrá ciudades que bajará y otras que no o incluso puede que suba  más en algunas.
#3

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Yo también pienso eso pero luego miro y miro y no llega 
#4

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Pues parece ser que es una opinión mayoritaria lo de que los pisos van a bajar, pero luego veo tanta gente tan interesada en comprar (como vosotros) y que cada vez aumentan más el esfuerzo económico en la vivienda que entonces pienso, pues si la gente sigue así obviamente no van a bajar mucho xD

El tema creo que es que la gente compara siempre las crisis y mucho están convencidos de que será como la de 2008, pero se dejan variables, como que el alquiler es cada vez más inasumible y eso no va a cambiar porque la gente un techo necesita. 

En la de 2008 podías vender tu buen piso (aunque fuera a un precio bajo) e irte de alquiler, que eran más asequibles. Pienso que esa opción ahora mismo no es viable en muchos casos y por más que te suba la hipoteca, un alquiler será peor.

Y ahora vendrán los que dicen que como la gente no podrá pagar esos alquileres tan alto pues bajarán, pero yo que vivo en una isla súper tensionada, lo que veo es que cuando la gente no puede pagar el alquiler lo que hacen es acabar compartiendo pisos y sí, hay pisos compartidos con hasta 2 o 3 familias con niños dentro.

Yo la bajada en picado no la veo nada clara.....
#5

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Interesante tu reflexión Anahjr.
#6

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Hola,

Pues se habla mucho de que el precio de la vivienda tiene que bajar y es probable que lo haga, en algunas zonas y algunos tipos de vivienda. Aunque hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. En épocas de crisis e inestabilidad, los inversores acuden al ladrillo. Sobre todo a viviendas y zonas fácilmente alquilables. A esta gente el Euribor les da bastante igual. Así que ya podemos imaginar qué zonas y qué viviendas costará más que bajen, si bajan.

2. Como se comenta, hay mucha gente huyendo de un alquiler, con precios estratosféricos y condiciones abusivas. Es gente que está esperando a ver qué pasa, pero que van sufriendo este alquiler enloquecido. Y qué acabarán haciendo? Pues rebajar expectativas, irse a otra zona y si los tipos de interés les deja la cuota demasiado alta, comprarán una vivienda más barata que le deje la.cuota que pueden pagar. Piscina fuera, 3 habitaciones y no 4, ya aparcaré en la calle, etc... Los que iban a comprar pisos de 400k comprarán de 320k, los de 300k, uno de 250k y así. Y como hay mucha gente esperando, la bajada de demanda por la subida de tipos probablemente será menor ya que todos acudirán al mercado a la vez. Aquí también vemos qué pisos bajarán seguro, los que nadie quiere.

Ahora se ha visto un frenazo en la firma de hipotecas, no tanto en la compraventa de viviendas, que también, (ver punto 1) y no descartaría un rebote hacia arriba, motivado por el punto 2.

A saber. No soy analista inmobiliario, pero es que ellos tampoco están acertando ni una desde hace ya mucho tiempo.
 
#7

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Ya, lo de la oferta y la demanda lo tengo claro siempre pero lo que me inquieta, me atormenta y me perturba es... por qué no tiende el precio de la vivienda a bajar para intentar que posibles compradores puedan acceder a ella bien porque no necesiten ayuda bancaria o no en su totalidad, o no tiene nada que ver una cosa con otra?
#8

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Pues sinceramente, nuestra 1ª opción era el alquiler ya que nos equivocamos con la vivienda que vivimos y meternos en otra con el miedo de volvernos a equivocar era algo que nos aterraba, por lo que el alquiler (y una posible opción a compra en caso de satisfacernos) era la elección pero, como sabes, los alquileres están tan altos que "tirar" el dinero de esa manera nos hizo desistir de ello.

Realmente no veo una bajada en picado (aunque me gustaría).
#9

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Muy de acuerdo con todo, sobre todo con lo de que lo de los analistas inmobiliarios no dan ni una desde hace tiempo...

Nosotros compramos en la anterior burbuja y cuando digo cuánto pagamos por el piso en qué vivimos y donde, evolucionan cual pokémon...
#10

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Si que tiene que ver, pero todavía es pronto para ver las bajadas, a mediados del próximo año ya se te tendría que notar.
El vendedor es reacio a bajar precios, hay que darle tiempo.


#11

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Yo estoy mirando en la ciudad que vivo ahora, Talavera de la Reina donde el alquiler da muy buena rentabilidad pero el miedo es que aquí la revalorización para una posterior venta es muy incierta. Es una de las ciudades con más paro de España y aunque se habla del proyecto de instalación de Meta en la ciudad no sé cómo acabará

#12

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Yo leí en un artículo que las bajadas se empezarían a notar a partir del 1er trimestre...
#13

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

En todos lados hay algo... :(
#14

Re: Mercado inmobiliario ¿Cómo evolucionará en 2024?

Si alguien pudiera explicar donde ha subido la vivienda con más fuerza los últimos 2 años, sería una buena pista para encontrar dónde va a corregir más los siguientes 2 años.
Podria se zonas de costa?
Saludos,