Acceder

Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda

5 respuestas
Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda
Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda
#1

Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda

Hola a todos
Me comentan un caso pidiendo ayuda y al sobrepasarme acudo a vosotros.
Pareja que viven juntos, sin ningún documento legal, están pensando en adquirir una vivienda, mientras que uno de ellos (A) tiene dinero ahorrado el otro  (B) tiene un sueldo mensual más alto.
Quisieran saber como reflejar esta situación por si en un futuro tienen que separar sus caminos, tener los menos problemas posibles.
Paso a los números, vivienda incluido gastos 236000€.
Hipoteca suscrita por los dos     100000€
(A) Aporta en dinero          116000€   ---de estos, 76000€ de un préstamo sin intereses a nombre de A y piensan devolverlo entre los dos.
(B) Aporta en dinero            20000€
Sueldo mensual de A  1500€ y de B 2000€.
Un saludo

#2

Re: Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda

Pues en mi opinión: préstamo de 76.000 € a nombre de los dos, para evitar futuros problemas, e hipoteca de 100.000 €, total préstamo 176.000. Haciendo números y salvo error, A tendría un 54.24% de la vivienda por esos 20.000 € de diferencia aportados y B un 45.76%, en total una diferencia del 8.48% que suponen los 20.000 € de diferencia. Luego a la hora de pagar los préstamos e hipotecas a partes iguales, y que del resto del sueldo que hagan lo que quieran. En mi opinión es la manera de que haya menos problemas. Una cuenta común para pagar todos los préstamos y que solo se ingrese en ella lo relativo a los mismos, o incluso eso + impuestos y gastos propios y exclusivos de la vivienda (IBI, comunidad,...). De esta manera cada uno pagará exactamente el 50% de los préstamos y gastos propios de la vivienda, pero A tendrá esa parte a mayores por lo aportado.

Saludos
PD: los % son aproximados
#3

Re: Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda

Hola, muchas gracias por la ayuda
Esa opción la había pensado, pero al estar el contrato reflejado en el mod. 600 presentado en la cdad de Madrid a nombre de uno, no sé si con otro contrato privado a nombre de los dos valdría o hay que  volver a presentar otro mod 600  a nombre de los dos sustituyendo el anteriormente presentado.
Ellos piensan escriturar al 50% cada uno  y el que menos aporta aumentar en la cuota mensual para compensar.
Saludos
#4

Re: Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda

También no sé si influye que el que figura en el contrato de préstamo sin intereses  es familiar directo y creo que fue el motivo de hacerlo a nombre de uno
#5

Re: Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda

En mi opinión eso va a ser follón si se separan. No se si siendo pareja de hecho podrían arreglar con otro contrato privado por la mitad del capital.

Saludos
#6

Re: Reflejar jurídicamente aporte cantidades compra vivienda

Hola
Por si en un futuro, sirve a alguien que se encuentre con esta casuística, dejo la opción que me han recomendado y recomendaré.
El oficial de una notaría me recomienda como mejor opción realizar un nuevo contrato de préstamo a nombre de los dos, haciendo referencia y sustituyendo al anterior, presentando el nuevo contrato (mod 600) por el registro de la dirección general de tributos.
Muchas gracias y un saludo