Acceder

Ayuda para decidirme sobre una hipoteca

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

Gracias anticipadas por las respuestas:
Estoy embrollada en el lío de comprar mi primera vivienda, tengo 29 años y, consultando diferentes opciones de hipoteca, estoy por decidirme entre alguna de las siguientes:

OPCIÓN A) CAJAMAR. Me ofrece el primer año 2,75 y los siguientes Euríbor+0,60 (domicialiación de la nómina y seguro de vida) o Euríbor+0,45 (añadiendo a lo anterior mantener en la cuenta corriente 3.000 E, domiciliar 3 recibos básicos, tarjeta de crédito con un uso de 4.000 anuales, seguro del hogar). 0,5 de apertura, 0% de cancelación parcial y 1% de cancelación total. Suelo del 2,5. TAE 2,57%

OPCIÓN B) BARCLAYS. Euríbor + 0,55 desde el principio, sin suelo ni comisiones de apertura ni de cancelación parcial. En caso de cancelación total, 0,5 los primeros 5 años y 0,25 los restantes. Condiciones: Seguro de vida, seguro de hogar, domiciliación de la nómina, uso de la tarjeta en compras de 2.000 E al año, y el último condicionante tiene tres variantes: 1) Aportación anual a un plan de pensiones (50E mensuales); 2) Suscripción a fondos de inversión 600 E anuales; 3) Seguro de protección de pagos. TAE 2,11%

OPCIÓN C) BBVA. Euríbor + 0,35 desde el primer año, suelo del 1,5; comisión de apertura del 0,25; sin comisión de cancelación parcial e iguales condiciones que la anterior en caso de cancelación total. Condicionantes: nómina, seguro del hogar, tarjeta de crédito, seguro de protección de pagos y plan de pensiones (50 E mensuales). El último es opcional, sin el plan de pensiones, sería +0,40

Veo que, sobre la publicidad, conviene más la opción C, pero no sé si me convendría realizar el tal seguro de protección de pagos, ni donde estará la trampa, pues veo diferencias bastantes importantes con las otras. Sobre el seguro de protección de pagos me han calculado una aproximación de 6.000 E a unos 15 años, que no sé si luego tengo que renovar o no, y que se puede financiar, pero no le veo muchas ventajas en mi caso. No sé si convendría mejor un seguro de vida.

Gracias.

Re: Ayuda para decidirme sobre una hipoteca

Pones muchos datos de las opciones de préstamo y ninguno de los tuyos.

En qué trabajas, sueldo, tipo de contrato, compras con pareja, tasación de la vivienda, precio de la misma, ahorros que aportas...

Para el resto un buen simulador de cuotas a los que debes sumar los costes "añadidos"; lo ideal sería anualizarlos y actualizarlos con una inflación estimada del 2-3%.
Por otro lado calcula las cuotas con un euribor del 3,15-3,25 (media aproximada de los últimos 10 años) y a ver que tal vas de ratio cuota/ingresos.

Saludos

Gracias por contestar.
Soy funcionaria con plaza definitiva, por lo que me hacen estas supuestas ofertas de las que no sé si fiarme, con lo que la capacidad de pago creo que la tengo asegurada). Compro yo sola, el precio de la vivienda es de 150.000 E, que es lo que yo pido a los bancos (me lo conceden con avalista). En cuanto a los ahorros (unos 25.000), lo que puedo aportar va destinado a pagar el IVA de la vivienda y los gastos de constituir la hipoteca, escriturar, tasar, etc.
La vivienda tiene una hipoteca con el promotor, pero en su banco me ofrecen +085 y suelo del 2'90 (en el resto de condiciones llevo una semana a la espera) alegando que me ahorro los gastos de constitución de la hipoteca. La opción es subrogarme a esta hipoteca o buscar una nueva...
Gracias por contestar. Sigo un poco perdida en este mundo de bancos.

Se me olvidó añadir: 1.800 E. aproximados de nómina, no tengo más préstamos por el momento, otra cosa que no sé si ponerlo a más años o a menos (he oído que para quitar años siempre hay tiempo)
Gracias.

Te sobran casi 10.000 con esos 25.000 que tienes ahorrados.

Lo mejor sería que te hagan ofertas por escrito o, mejor, que piquen la operación y cuando te digan que está aprobada les pidas las ofertas vinculantes y las compares con lo que te prometieron.
Te diran que es necesario tasar pero podrían hacerlo dejandolo "condicionado" a que la tasación sea de al menos X.

De todos modos, haz números y calcula lo que necesitas para, aparte de pagar la hipoteca, necesitas para llevar una vida todo lo desahogada que quieras.

A ojo, creo que la C es la mejor.

Para amortizar anticipadamente puedes elegir entre reducir cuota o plazo. Para que sean equivalentes, la reducción en cuota deberías, a su vez, usarla para amortizar. Como nasi nadie hace/mos eso, reduce plazo de la operación (consideraciones fiscales a parte)

Saludos

yo en tu caso buscaria una hipoteca aunque fuese un poco mas cara, por ejemplo eur mas 0.75 sin vinculaciones tipo: plan de proteccion de pagos, plan de pensiones, meter en fondos de inversion,etc...
Busca algun banco que te de sobre eleuribor mas 0.75-0.85 y solo te pida nomina,tarjeta,recibos... te saldra mucho mas barata que cualquiera de las hipotecas que has puesto (sobre todo mas barata que la que tienes que pagar 6000 euros por el seguro)