Acceder

¿Quién paga el IBI?

2 respuestas
¿Quién paga el IBI?
¿Quién paga el IBI?
#1

¿Quién paga el IBI?

Buenas tardes,

Hace poco me llamó el anterior propietario de mi vivienda diciendo que le había llegado un recibo del IBI, que devolvió, y que me correspondía pagarlo a mí. Yo vivo en Madrid, donde puedes fraccionar el pago en junio y finales de octubre, creo.

Os expongo cómo fue la compraventa:

- 14/12/2009: firmamos las arras.
- 27/01/2010: firmamos las escrituras.

El caso es que como yo no tengo ni idea de estos temas, y soy un poco pardillo, llamé al teléfono de atención al ciudadano para pedir cita previa y pagar el IBI. Pero ellos me han dicho que como a día 01/01/2010 yo no era el propietario, no me corresponde pagarlo. Y a la pregunta de cómo iban ellos a saber que yo tendría que pagarlo el año que viene me han contestado que el registro se lo comunicaría al catastro, y el catastro se lo diría a ellos para generar una carta de pago que me llegaría el año que viene entre septiembre y octubre.

Acabo de estar en la inmobiliaria mediante la que compré el piso y me han insinuado que debería ser yo, pero al comentarles que me han dicho en el ayuntamiento me han dicho que tendría que ser el anterior dueño, me han dicho que lo consultarían y me llamarían.

Gracias por todo.

#2

Re: ¿Quién paga el IBI?

Le corresponde al titular del inmueble a fecha 1 de Enero. Las promotoras suelen poner una cláusula en la que se hacen cargo en la parte proporcional del inmueble mientras este a su nombre y el resto a nombre del nuevo propietario.

Según la ley no te correponde, pero si al final quien va a disfrutar la vivienda vas a ser tu, tampoco estaría mal que pagaras la parte del año que vas a disfrutar de la vivienda.

Saludos.

#3

Re: ¿Quién paga el IBI?

Por lo que yo tengo entendido, estoy con lo que opina Trayetes: le corresponde al titular del inmueble a 1 de enero. Lo que ya no te puedo decir si hay legislación concreta al respecto o si por alguna cláusula en los contratos de compraventa se pueda estipular otra cosa.
Saludos.