Acceder

Ayuda con caso real

2 respuestas
Ayuda con caso real
Ayuda con caso real
#1

Ayuda con caso real

Buenas,

Os informo de un caso cercano de una operación hipotecaria a ver si estais de acuerdo conmigo en el procedimiento:

Caso:

Dos amigos compran una vivienda al 50% la hipoteca es de 108.200€ a 30 años E+0.75.

Actualmante, uno de los amigos vive en la casa con su mujer y el otro fuera.

Quieren regularizar la situación de tal modo que la mujer compre la mitad del bien a valor actual, para ello han encargado una tasación. El valor actual según IPC son 120.000€, actualmente quedan 90.000 (+/-) por pagar.

Pasos a seguir (aquí me pierdo un poco):

Novación del préstamo hipotecario con ampliación (o segunda hipoteca) por el 50% del aumento de precio - 50% préstamo pendiente (ej 120000/2 -92.000/2).

Escritura de compraventa:

Aquí dudo en hacer una donación del bien por el 50% de la viviente o una compra-venta. En este caso entiendo que tributaria ITP por el 50% (verdad)

A ver si me podéis aclarar un poco...

Gracias!

#2

Re: Ayuda con caso real

Si vais a vender el 50% de la vivienda a un tercero, habrá que liquiar el ITP. El caso es que hacer una donación, supongo que debe existir algún tipo de parentesco en los donantes, de lo contrario no debería tener sentido.

Siempre más rentable esta última, pero no siempre posible.

un saludo y suerte

#3

Re: Ayuda con caso real

Mmm, si no se puede hacer donación, evidentemente compra venta.

Otra duda que se me plantea, si compra la casa antes de fin de año, podrá desgravarse la vivienda verdad?

Se agradecen más aportaciones.