Acceder

Continuas correciones Registro de la Propiedad

3 respuestas
Continuas correciones Registro de la Propiedad
Continuas correciones Registro de la Propiedad
#1

Continuas correciones Registro de la Propiedad

Buenas!!!

A principios de Octubre tendría que haber firmado mi hipoteca para mi nueva casa, de hecho en septiembre ya nos enseñaron la promoción finalizada. Nos indicaron que solo quedaba por concluir el expediente en el registro de la propiedad.

El Registro de la Propiedad, cada 15 días presenta correcciones, se subsanan, reportando otros nuevos en partes que ya habían sido revisadas. Por supuesto siempre agotan los 15 días que tienen de plazo, y esto está ocasionando que la firma de las hipotecas se esté retrasando. En estos momentos seguimos a la espera, porque el nombre de una calle ha cambiado, en fin un despropósito.

Elevé una queja al Decanato del Registro de la Propiedad, explicando lo que a mi entender es una mala praxis del Registro, pues no indica todas las correcciones, sino que las va lanzando una a una, provocando un retraso innecesario. Me contestaron muy amablemente indicandome que cumplían los plazos y poco más.

¿Podría reclamar por otra vía? Creo que la ley hipotecaria ampara al consumidor en estos casos, pero realmente no encuentro el punto en el que me puedo apoyar ¿sabeis cual es? ¿podría indicar al registros algún punto de la ley hipotecaria o de su normativa para hacerles ver que no están siguiendo el procedimiento?


Gracias
#2

Re: Continuas correciones Registro de la Propiedad

Una preguntilla, el tema de los 15 días que tienen de plazo, cómo va? Que pasa si lo incumplen?. Llevo esperando más de un mes para el registro de un terreno y no hay manera. 
#3

Re: Continuas correciones Registro de la Propiedad

El plazo de 15 días viene en  el Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria, artículo 18:

" El plazo máximo para inscribir el documento será de quince días contados desde la fecha del asiento de presentación "

Y qué ocurre si se incumple, muy sencillo:

" La inscripción realizada fuera de plazo por el registrador titular producirá una reducción de aranceles de un treinta por ciento, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador correspondiente"

Tendrás que reclamarlo, dado que tengo muy serias dudas de que te vayan a descontar el 30% directamente.

Cuando se habla de 15 días, son 15 días hábiles.

 
#4

Re: Continuas correciones Registro de la Propiedad

Hace más de un mes pagué AJD y ese mismo día deje las escrituras del terreno en el registro. A los 20 días me mandaron una carta desde la oficina liquidadora para presentar un informe de las construcciones que hay en ese terreno el cual fue presentado hace 12 días. No se si esto alarga el plazo para que registren la propiedad.
 Como habría que reclamar ese 30%?. Gracias por la respuesta.