Acceder

Extinción de condominio

5 respuestas
Extinción de condominio
Extinción de condominio
#1

Extinción de condominio

Buenas a todos,
El año pasado me compré un piso al 50% con mi expareja, la cosa no salió bien y estamos negociando la extinción del condominio.
En principio él tiene intención de quedarse con la propiedad (piso + garaje + trastero) y novación de la hipoteca. Tenemos hipoteca con el banco sabadell.
Mi duda, en general, es cómo se calcula la parte de dinero que me corresponde a mi? Todos los gastos fueron al 50% y  no quiero reclamar más dinero que el que invertí. Y en particular tengo duda de si tengo derecho a reclamar la mitad de IVA (10%) que yo pagué. Estamos hablando de unos 20.000 eur de IVA de los cuales yo pagué 10.000 eur. 
Muchas gracias de antemano,
#2

Re: Extinción de condominio

Que porcentaje del valor del piso pusiste en su momento? 
Saludos 
#3

Re: Extinción de condominio

El piso costó 185000 + 10% de iva
Y pedimos una hipoteca de 153000 eur. 
Pusimos entre los 2 unos 50000 eur a partes iguales
#4

Re: Extinción de condominio

Coste total: 200000, es decir, 100000 cada uno. Has puesto 25000. Eso si, el piso vale 185000. El 10% de impuestos se pierde en la compra. Tienes ahora mismo una deuda de unos 75000. 

Desde mi punto de vista si consigues que tu ex se quede con toda la hipoteca y no figurar en ella,  esa sería desde luego mi prioridad número uno. Que te devuelva 25000 o 22500 o algo más de 25000 por lo que has pagado de hipoteca este año a mi no me preocuparía excesivamente, la verdad. 


Tambien desde mi punto de vista y ya que pides opinión creo que los impuestos son una pérdida que debéis pagar a partes iguales y que son eso, una pérdida. Tu has puesto 25000, de los cuales el 10%, es decir, 2500 son impuestos. Esos los has pagado y ya esta, es decir, los has perdido. La mala  suerte es que ese 10% se suele diluir en muchos años de posesión y entonces no se nota, pero en este caso has salido de la operación al año, ahí la faena es que los impuestos los pagas pero no hay una revalorización del activo que te compense esa pérdida. 

Te pongo el 10% del impuesto proporcionala lo que has puesto en total porque es lo que has pagado (es decir, lo que es tu propiedad del piso, no la deuda). Como el va a pagar el resto del piso y lo que hace es "comprarte tu parte", los impuestos van proporcionales a la parte que tu has pagado y el te compra, no al total. Es mi opinión.

Saludos 

#5

Re: Extinción de condominio

OK, sí es lo q había entendido, que los impuestos no se tienen en cuenta, pero no caía en la cuenta q es el iva correspondiente al dinero aportado, no al total. 
Muchas gracias
#6

Re: Extinción de condominio

Buenas de nuevo, luego está el tema de hacienda, el dinero q ingrese con esto me tributa como rendimiento de trabajo? O como se declararía?