Acceder

¿Cómo funciona la máquina de lavar dinero?

3 respuestas
¿Cómo funciona la máquina de lavar dinero?
¿Cómo funciona la máquina de lavar dinero?
#1

¿Cómo funciona la máquina de lavar dinero?

Creo haber leído ya sobre esto de las sociedades interpuestas. Creo además que se sigue haciendo, como se siguió haciendo cuando las infinitas operaciones antimafia inmobiliaria que se empezaron hace ya tiempo y deberían seguir haciéndose. Y repito, quiero ver lo mismo en otros Hay-untamientos.

"ómo funcionaba la máquina de lavar dinero en Marbella

Las sociedades se superponen como cortinas de humo para distraer la atención. La empresa 'A' no tiene nada que ver con la 'B', aunque ésta ultima posee la mayor parte de su capital social. Entre ambas media una filial, a la que llamaremos 'C'; otra tapadera. Los administradores son testaferros, hombres de paja que cobran por ser la cara visible del dinero de otro.


A este sistema de blanqueo se le conoce policialmente como 'sociedades interpuestas', con nombres intercalados (los testaferros), que no es otra cosa que tejer un entramado de compañías cuyo hilo conductor sea difícil de seguir. Sin embargo, todos los caminos llevan a Roma...

Juan Antonio Roca, calificado por algunos como el 'factótum' del Ayuntamiento de Marbella, ha ingresado en prisión por amasar una fortuna -'incalculable' para la policía- en muy pocos años, según se desprende de su auto de ingreso en prisión, dictado por el titular del juzgado de instrucción número 5, Miguel Ángel Torres.

La investigación sitúa al asesor en urbanismo como el presunto cerebro de todo un entramado societario, compuesto por 120 empresas, para blanquear su vasto patrimonio. Un millar de cuentas bancarias intervenidas, muchas de ellas vinculadas a Roca, servían de infraestructura a esta maquinaria de lavar dinero.

Repartir los huevos

En el manual del blanqueo es una máxima repartir los huevos en distintos cestos para no quemar a la gallina. Dicho de otra manera, diversificar la inversión para no levantar sospechas y para compensar pérdidas ante una mala jugada del mercado.

Los cestos de Roca, según se desprende de la investigación, eran las fincas rústicas, las obras de arte y la ganadería. El primero no es un secreto para nadie en la Costa del Sol, la gallina de los huevos de oro del blanqueo a golpe de mortero y ladrillo.

Pero, al parecer, Roca fue un visionario con gusto por el arte. De hecho, la multimillonaria inversión realizada en obras puede haber convertido al asesor de urbanismo en uno de los mayores coleccionistas de España. Su pinacoteca se gestó en relativamente poco tiempo, ya que las primeras piezas fueron adquiridas alrededor de 1994.

Los 275 cuadros incautados en las diferentes propiedades que tenía el asesor a través de sus supuestos testaferros demuestra no sólo su gusto por la creación, sino también cuál era una de las vías elegidas para invertir sus ingentes ganancias.

Según cuentan quienes conocían la trayectoria de Roca en el mundo del arte, sostienen que su patrimonio en este campo puede superar el millar de unidades. Pese a que en un principio sólo utilizó la compra de cuadros como forma de inversión, con el tiempo comenzó a entender y a mostrar gusto principalmente por la escuela de París.

Las obras realizadas durante el siglo XX, entre las décadas de los años 20 y 70, son sus preferidas, aunque también mostró interés en adquirir obras de artistas contemporáneos como Barceló y Tàpies. Hay quien asegura que llegó a comprar entre ocho y diez picassos, pese a que en la 'operación Malaya' sólo se ha encontrado uno, del que se está comprobando su autenticidad. Juana Francés, Palazuelo, Sassalette, Karen Appel y Benjamín Palencia son otros de sus autores preferidos.

La otra inversión a la que el asesor de urbanismo destinó su capital es la ganadería. Roca sería propietario de una cuadra compuesta por 103 caballos, valorados en tres millones de euros, en la sampedreña finca de 'La Caridad', y otra yeguada con 30 ejemplares en 'El Pajar Blanco', en Madrid. La policía ha intervenido en dos de sus fincas otros 200 toros de lidia. Cu

#2

El dinero y el ladrillo. Magnífica reflexión de Elisa Docio

Sin más comentarios:

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Opini%C3%B3n&id=285367
http://elisadocio.blog.com/

EL DINERO Y EL LADRILLO

Es el reto del siglo XXI, resolver la contradicción y conseguir el desarrollo sostenible que suena tan bonito y armonioso.

Que donde hay mucho dinero hay mucha tentación es una máxima indiscutible, y si es dinero fácil con mucho más motivo. En estos últimos años desde que las gallinas ponen ladrillos en vez de huevos y una mayoría de españoles puede ahorrar un porcentaje de sus ingresos para invertir en suelo o vuelo, la cosa se ha puesto que arde.

Los futurólogos de las finanzas llevan años avisando sobre la temible explosión de la burbuja inmobiliaria, pero de hecho no estalla sino que se hincha cada día más y los parámetros tradicionales de medida del crecimiento económico y sus crisis cíclicas ya no sirven como método de análisis previsible.

Las ciudades crecen desmesuradamente en extensión sin responder a un crecimiento de población correlativo. Todos queremos poner nuestros ahorros a salvo de riesgos y defendidos de la devaluación anual, la última crisis bursátil de hace unos años supuso la pérdida de sus dineritos para muchas familias. La adquisición de inmuebles como inversión segura es ahora el objetivo clave, aunque se pague gusto y gana con precios astronómicos en operaciones en las que el único que verdaderamente gana, y mucho, es el promotor.

Los núcleos urbanos se llenan de viviendas deshabitadas sobre razonamientos de un "por si acaso", "cuando nos hagamos mayores", o "los hijos se casen", o "se nos revalorice lo invertido", aunque sabido es que quien compra caro pierde en ganancia.

Y la imparable demanda conlleva a la desatada fiebre constructiva. Los promotores confiesan que todo se vende en obra, no hay problema para dar salida a sus productos en el actual mercado. Por otro lado los precios crecen y los pisos menguan, los ochenta o noventa metros de la vivienda familiar de hace unos años se han reducido a los setenta y dos o setenta y cuatro mientras su precio se ha quintuplicado.

Se trata de un fenómeno nunca visto, y lo peor de todo es que los analistas de mercado no se ponen de acuerdo en sus augurios sobre el desenlace de esta locura constructiva. Lo que para unos es símbolo de bonanza económica, para otros es la crónica de un desastre anunciado, pero lo cierto es que mientras tanto el dinero corre a raudales, en A y en B, para bien y para mal, arrasando nuevos espacios naturales, más también dando trabajo y ocupación en todas las fases de la cadena de producción desde la propia elaboración de los materiales hasta la edificación final. Es el reto del siglo XXI, resolver la contradicción y conseguir el desarrollo sostenible que suena tan bonito y armonioso.

Sin embargo, como es claro y conocido en nuestra pícara tierra española, "unos están al santo y otros a la limosna", y algunos no pueden resistir la tentación de retener algunos millones de tantos y tantos que pasan por sus manos. Primero Valencia, después Canarias y ahora, una vez más, Marbella. La podredumbre huele a distancia, y hay individuos e individuas, especimenes defectuosos de la raza, que una vez puestos lo mismo les da ganar dinero con la prostitución, que con el narcotráfico, que con la gestión corrupta del suelo, o con todo al mismo tiempo. ¡Ya puestos!

Y el perjuicio de estas conductas no es baladí, la onda expansiva es incontrolable. No solo provoca una situación detestable porque suponga la comisión de delitos de alta reprobación social, sino que de paso contamina las instituciones y merma paso a paso la confianza que depositan los ciudadanos en sus representantes políticos. Tantos y tan corruptos en una sola entidad administrativa nos pone los pelos de punta. El saco del avaro no se llena nunca. "Diario Palentino, 2 de abril de 2006&

#3

Solbete, ¿me obligarás a pagar las hipotecas de otros?

Nefasto Solbeteya, espero que no se te ocurra pagar con mi dinero los desmanes de otros. Espero que sin aportarme ninguna ayuda para mi solución habitacional, se te ocurra encima hacerme pagar la de otros. Si lo haces, juro que me declaro insumiso fiscal y salgo a la calle día sí y día también. No te creas que somos pocos, Solbete.
Aprieta a los bancos que son los que han sacado cacho, pero mucho ojo, barbas, ni caso a estos de la Bangualdia:

"Tipos e hipotecas

LA VANGUARDIA - 02/04/2006

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, quiere curarse en salud y ha anunciado una serie de medidas tendentes a amortiguar los efectos de una hipotética escalada de los tipos de interés para las familias con hipotecas. Para ello, prepara un proyecto de ley con una serie de medidas, entre las que destacan la de facilitar el paso de las hipotecas variables (el 85% del total) a las de tipo mixto, que son menos volátiles, y la de rebajar el coste de la penalización por el cambio, que hoy es muy alto.

En el 2005, en España se contrataron 1,7 millones de hipotecas, la mayoría para la vivienda, con una deuda real que alcanza los 739.000 millones de euros. La radiografía del cliente español responde a un contrato medio de 125.000 euros, que suponen a su titular una ratio de endeudamiento sobre sus recursos del 35%. El plazo medio de contratación se sitúa en 25 años y el tipo real medio es de un 3,5%. El Euribor, que es el tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas, subió en marzo hasta un 3,105%, la sexta subida mensual consecutiva y el nivel más alto alcanzado desde el 2002, lo que supondrá el encarecimiento de los créditos cuando se revisen las cuotas. A cuenta meramente indicativa, para la hipoteca media señalada más arriba, la cuota mensual se incrementaría en unos 45 euros, y la anual, en 540 euros.

Aunque no se conocen de forma concreta las medidas que impulsará el ministerio, se ha adelantado que, además de facilitar el cambio del modelo de hipoteca a uno menos expuesto a las subidas de los tipos, la ley propondrá la rebaja de comisiones y aranceles que se cobran en la actualidad, se obligará a bancos y cajas a informar a sus clientes de las cantidades que deberán abonar en el momento del contrato y en el futuro, de acuerdo con las diversas hipótesis, y finalmente a facilitar a las instituciones financieras la refinanciación de las hipotecas con instrumentos de mercado.

Está bien tratar de rebajar las tensiones alrededor del mercado hipotecario porque afecta a muchos españoles, pero el Gobierno debería ser más valiente en una política fiscal que garantice la viabilidad de un instrumento tan necesario."

http://www.lavanguardia.es/web/20060402/51240439890.html

#4

Francia hipotecas son 25% y en Ejpaña 130% de la renta nacional

Pero aquí somos muy listoh y tenemos un gran cresimientoh economicoh y Uropa tá estancá.
Venga, un poco de realité:

"ENTREVISTA: RICARDO VERGÉS Catedrático de Economía y arquitecto
"El ansia por la propiedad ha llevado al ciudadano a la torpeza"
TXEMA G. CRESPO - Vitoria
EL PAÍS - 30-03-2006
"El ciudadano se mete en créditos a 40 años y paga tres veces más que si viviera de alquiler""En Francia, lo que se debe en créditos hipotecarios supone el 25% de la renta nacional anual; en España, el 130%. No creo que la situación sea alarmante, pero comienzan a aparecer situaciones de riesgo en el ámbito familiar". Ricardo Vergés (Badalona, 1936), catedrático de Economía Inmobiliaria de la Universidad de Montreal y arquitecto, además de asesor del Ministerio de Vivienda, ha estudiado en profundidad la situación del mercado inmobiliario español y, a pesar de su optimismo vital, asiste con preocupación tanto a la pasión por la propiedad de sus conciudadanos como a la fiebre constructora que invade el país.

Ricardo Vergés estuvo ayer en Bilbao, participando en unas jornadas sobre la vivienda que ha organizado el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. El investigador catalán se refirió a la burbuja inmobiliaria. "Siempre digo que la burbuja no explota, que esa sensación es a menudo un efecto del pánico; en realidad, el verdadero estallido no existe, son los pinchazos de las familias", explica. "Como hay tanto dinero en juego, un banco prefiere un aval para salir del paso ante una situación crítica. Por eso, de momento, no hay morosidad".

Los bajos intereses y la bonanza económica han colaborado en que la situación anómala de la vivienda en España (en 2005 se registraron 800.000 proyectos; el 90%, pisos nuevos) no reciba la atención merecida. "Nadie parece darse cuenta, salvo dos instituciones, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España, que son los únicos que producen datos sobre el sector", recuerda Vergés.

Todos los mercados tienen que ser regulados, y en el caso de que no se autorregulen, Vergés entiende que han de ser las instituciones públicas las que intervengan. "No se puede acudir al argumento de Rodrigo Rato: 'como la demanda manda, qué quiere usted que le haga'. Hay que tener en cuenta que se puede romper el equilibrio entre distintos sectores. Un ejemplo simple, para entendernos: ¡qué puede pasar con el sector de los bienes de equipo si no pueden adquirir esos productos ni sus trabajadores, porque se encuentran ahogados por la hipoteca?".

Sólo basta aportar el dato de que en España se proyectaron el año pasado tantos pisos como en Francia, Alemania y Reino Unido juntos. El País Vasco y Navarra, no responden a ese modelo de desmadre constructor, pero así y todo, el precio de la vivienda en las capitales de las dos autonomías domina las estadísticas. "No ha habido una burbuja en cuestión de cantidades, pero sí se ha vivido una subida bárbara de los precios, que yo creo basada en muchas ocasiones en efectos derivados de las expectativas", señala el catedrático. "El precio del suelo en este país se establece a partir de unas causas falsas; no te venden el suelo de hoy, sino el de mañana: 'mañana, por aquí pasará una autopista, construirán un centro comercial, será una urbanización selecta...".

Quizás la existencia errante que ha llevado Vergés (también vivió durante un par de lustros en Francia y ahora reside en Sevilla) colabora en la extrañeza con la que contempla la pasión por la propiedad de los españoles. "Creo que hay un paralelo al sur de Alemania que divide la concepción de la vivienda en Europa. Al norte, la gente está cómoda con el alquiler. En España, esa ansia por la propiedad ha conducido a la torpeza. El ciudadano se mete en créditos a 40 años y paga tres veces más que si viviera de alquiler. En efecto, el homo economicus español se comporta de una manera irracional", concluye,