Acceder

Dudas de un completo ignorante en hipotecas

8 respuestas
Dudas de un completo ignorante en hipotecas
Dudas de un completo ignorante en hipotecas
#1

Dudas de un completo ignorante en hipotecas

Hola buenas estoy interesado en comprar una vivienda, la cual se ha valorado por un profesional, aunque extraoficialmente, en 60.000 euros. La vivienda es de tres herederos , uno tiene el 50% y los otros un 25% cada uno. Resulta que he acordado dar su parte a dos de ellos (al del 50%, 30.000 e, y al del 25% 15.000 e)  y un acuerdo con el tercero. El banco me financia el 80%, o sea, 48.000. Con lo que haría frente a dicho pago y dispongo para hacer frente a los gastos de hipoteca e impuestos. Mi duda es ésta, es todo tan bonito y se puede hacer, es decir ¿Se puede escriturar en 60.000  y justificar pagar solo 45.000? Gracias de antemano y saludos , si hay alguien tan amable de orientarme.  

#2

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

No se puede escriturar en un precio y pagar otro

#3

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

¿Se puede escriturar en 60.000  y justificar pagar solo 45.000?

El precio de compraventa y el escriturado deben ser el mismo.

Resulta que he acordado dar su parte a dos de ellos (al del 50%, 30.000 e, y al del 25% 15.000 e)  y un acuerdo con el tercero.

No sé a qué te referirás con eso pero huele algo mal.

Haz las cosas bien y, si no puedes obtener financiación suficiente, no compres.

Saludos

#4

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

¿Cuál es el acuerdo con el tercero, ¿que te lo regala???.  En cualquier caso, su parte te la tiene que transmitir (por venta o donación), y vale en la misma proporción que el resto, 15.000. Por lo tanto, el valor de compra es 60.000 y a su vez es el valor de la escritura. No hay incongruencia, que por otra parte NO PUEDE HABER.

 

Un saludo

#5

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

Gracias por las respuestas, a eso me refiero, ¿Me lo puede transmitir sin que haya intercambio económico? No entiendo por que "huele mal", intento hacerlo bien. Si el banco financia el 80% del valor de tasación o compraventa, ¿Quiere decir que en este caso, si me donan una parte el valor de compra sería 45.000 y me financiarían sobre ese valor? Por favor necesito un poco asesoramiento. Muchísimas gracias y disculpen mis molestias.    

#6

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

Eso es una donación de ese 15%, pero el precio o valor total del piso sigue siendo 60.000, de los cuales solo pagas 45.000. Lo que te financie el banco es otra cosa que depende de ellos.

Esa donación tributa y mucho en el impuesto de donaciones

Un saludo

#7

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

Gracias de corazón leopol, el tiempo es oro. El impuesto según tengo entendido es de solo el 1% desde Abril o por ahí.  Saludos.

#8

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

Supongo que seréis familiares, pero aún así, como no seáis padre-hijo, cónyuges, o similar, me temo que será bastante mas que eso, confírmalo antes de nada

Un saludo

#9

Re: Dudas de un completo ignorante en hipotecas

El % a pagar por donaciones depende de cada comunidad autónoma. Pregunta en la tuya, en Galicia si mal no recuerdo para la cantidad que comentas está exento de tributar si es entre padres-hijo, aunque tengas que hacer el papeleo igualmente. Sino tienes mucha prisa en comprar, o los otros dueños en vender, puedes aceptar donación e inscribir y luego hacer extinción de condominio, creo que te puede salir más barato. Otra cosa es la financiación, ero a efectos fiscales esta última opción puede salir mejor, habría que preguntarlo y echar cuentas.

 

Saludos