Acceder

Cambio de nombre en escritura de un piso.

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola chicos,os quiero hacer una preguntita porque yo no tengo ni pajolera idea de esto,si no va bien en este foro ruego al moderador lo cambie de sitio.
Me han preguntado como se hace y que cuesta mas o menos el cambio de nombre en la escritura de un piso(+-80 metros) de un titular que ha fallecido,os pongo en antecedentes.
Hace años un matrimonio con un hijo se divorcia,el marido deja a nombre de la madre e hijo el piso(usufructo y usufructario?)dejando todas las cargas del piso mas la hipoteca a la madre,osea el padre se desentiende totalmente de la hipoteca y de todos los gastos de la vivienda.
Ahora esta persona (padre) ha fallecido y se tiene que cambiar la escritura(no se hizo en el divorcio por motivos económicos).
Esto se tiene que notificar a hacienda?es algún tipo de donación de vienes o algo así?se hace y ya esta?Precio?
Saludos y gracias anticipadas.

Re: Cambio de nombre en escritura de un piso.

Habrá que hacer una Escritura de Adjudicación de Herencia; se hace en una Notaría.

Como documentación te van a pedir:

-Fotocopia de DNI de causante y herederos.
-Testamento.
-Certificado de defunción.
-Escritura e IBI de la vivienda.
-Si además hay cuentas bancarias u otros bienes, te pedirán certificación de saldo a fecha del fallecimiento del causante y otros documentos.

Una vez tengan la escritura os podrán decir el importe.

En cuanto a Hacienda, tenéis que hacer IRPF del causante de 01 de enero a fecha de fallecimiento, y otra de fecha de fallecimiento a 31 de diciembre, del año fiscal.

Saludos