Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con cargas canceladas de una vivienda

3 respuestas
Duda con cargas canceladas de una vivienda
Duda con cargas canceladas de una vivienda
#1

Duda con cargas canceladas de una vivienda

Hola, me gustaría exponer el caso de una vivienda a la que vengo "investigando" en los ultimos meses...

El caso es bastante raro y me ha costado mucho conseguir algo de información a cerca de una vivienda que veo a diario cuando voy a trabajar y que esta sin habitar desde que se construyó. Primeramente pregunté a los vecinos y me dijeron que no sabían de quien era porque se contruyó y jamas entro a vivir nadie en ella, por lo que primero que pensé es que estaba embargada por alguna entidad bancaria. Apartir de aqui se convirtio en una odisea solicitar una nota simple para conocer el estado de la vivienda en cuanto a cargas se refiere, siempre de la denegaban porque no sabía el titular ni el número de finca, y con la dirección y la referencia catastral del inmueble no me valía.

El caso es que gracías a un conocido me enteré del posible antiguo o vigente propietario (una Comunidad de Bienes) de la casa e incluso la entidad bancaría que supuestamente había embargado la propiedad. Con esta información pedí la nota simple al mismo tiempo que hablé con la entidad bancaria en cuestión, que en los primeros contactos con ellos me decían que ellos no tenían ninguna referencia a cerca de esa vivienda y que me habrían informado mal, hasta que hablé con un empleado que fue mas amable y me hizo el favor de mirar un poquito con mas atención. La información que me proporcionó es que la vivienda se encontraba en procedimiento judicial y que la entidad bancaría había solicitado la posesión del inmueble, de tal manera que en un par de meses (cuando se resolviera a su favor la posesión) podríamos hablar para venderme la casa si me interesaban las condiciones.

A todo esto me llegó la nota simple el día siguiente de la conversación con la entidad bancaria, y cual fue mi sorpresa que el titular 100% del inmueble es la entidad bancaria y además esta libre de cargas.

A partir de aquí empiezan mis dudas porque si están a espera de la posesión del inmueble no puede ser que ya sean propietarios al 100%, no?

Intenté buscar si hubo subasta pública en el BOE pero no la encontré, lo cual ya me pareció más raro aún, o no he buscado bien. ¿Porque es obligatorio que haya subasta pública o la entidad bancaría puede solicitar la posesión del inmueble directamente?

El caso es que me encuentro estancado en el tema a la espera de que la entidad bancaría me llame para decirme que la casa está a la venta,el precio final, etc...

¿Es posible conocer de alguna manera las cargas que tuviera la vivienda anteriormente a la adquisición por la entidad bancaria? Esto me interesa por saber cual era la deuda por la cual fue embargada (suponiendo que haya sido embargada) y así poder negociar con ellos a sabiendas de lo que quieran especular con la venta.

¿Habría manera de saber el numero de expediente del procedimiento judicial para intentar saber algunos datos mas, como si se celebró subasta pública, datos de hipotecas y embargos,...

En fin, este es el caso, el cual desde el principio (aparte de mi desconocimiento en estos temas) me ha parecido raro y con mucho ocultismo por todas las partes. Agradecería si me pudieran responder a las preguntas que he expuesto.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Duda con cargas canceladas de una vivienda

No te líes, es todo correcto.

La propiedad es del banco, no hay más cargas a priori.

La posesión o la da el juez, posterior a la propiedad y cuando la solicite el banco o la puede conseguir el banco de forma amistosa con el anterior propietario, cosa excepcional.

Es todo como te informó el empleado y para uno que lo hace buen, confía, ten paciencia y cada cierto tiempo pregunta, deja tus datos.

#3

Re: Duda con cargas canceladas de una vivienda

Lo primero de todo gracias por contestar juanpedrito, pero me siguen quedando dos dudas debido a mi absoluto desconocimiento en el tema...

¿No es obligatorio realizar subasta pública antes de poder solicitar la posesion del inmueble por parte de la entidad bancaria? ¿ Si no es así, en que casos puede solicitarla saltandose la subasta?

Y la otra duda que me queda es si tengo alguna manera de ver las cargas anteriores de la casa, o incluso poder tener acceso al procedimiento judicial...

#4

Re: Duda con cargas canceladas de una vivienda

Es obligatorio hacer subasta pública antes de poder solicitar la posesión.

Intuyo por lo que te comenta el empleado que ya se ha realizado.

No se puede tomar posesión saltándose la subasta.