Acceder

Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios

5 respuestas
Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios
Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios
#1

Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios

Buenas a todos,

 

Mi pareja (sin formalizar nada) y yo estamos mirando pisos para compra. La cosa es que yo ya tendria el 50% del valor de la casa ahorrado, pero mi pareja tendria que pedir hipoteca.

La hipoteca al ser para la casa a nombre de los dos yo tambien estaria en la hipoteca aunque no tenga que pagar nada? o seria a su nombre?

Ahora mismo tenemos los dos cuenta vivienda que nos va desgrabando año tras año, pero ahora que tenemos que comprar casa... Me conviene tener parte de la hipoteca para la desgrabar en la declaracion?

Que diferencias hay entre comprar la casa y/o hipotecarse como pareja, pareja de hecho o matrimonio?

Espero que me podais aclarar un poco las dudas que tengo

 

Muchas Gracias

Oier

#2

Re: Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios

Te estás deduciendo cuentas ahorro vivienda y pretendes deducirte por compra de vivienda?????

Alucinante!!!!!!

Desde el 1 de enero de 2.013 no está permitido!!!!

Respecto a lo otro.

Intenta comprar al 50% la vivienda, tú pagas al contado y tú pareja mediante hipoteca, ella sola de titular y tú de avalista por deuda ajena aportando como garantía tu 50%.

Aparecer tienes que aparecer tienes que aparecer por tu 50%.

#3

Re: Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios

Creo que en alguna Hacienda Foral todavía existe la deducción, debe ser por eso.

Un saludo

#4

Re: Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios

Nunca conviene estar en una hipoteca si no recibes el dinero porque tu has pagado tu parte al contado, pero es posible que el banco os obligue.

No hay practicamente diferencias, cada uno compra su 50% en proindiviso y ya está, igual que si fuerais matrimonio con separación de bienes; y si fuera en gananciales si puede haber especificidades, en principio mejor tratamiento fiscal para las disoluciones.

Un saludo

#5

Re: Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios

Gracias por la aportación, todos los días se aprende algo.

#6

Re: Hipoteca, declaraciones de renta... entre novios

Buenas, 

Un pequeño aporte

Ahora solteros o en separación de bienes seria igual.

Tú compras 50 % en privativo con capital propio, tambiés puedes comprar más porcentaje si lo deseas ya que al final tendrás que hipoecar tu parte.

Tu pareja 50 %en privativo con capital ajeno.

Al solicitar ella el préstamo, el banco le va  a decir, ok te doy el dinero pero hipotecas la finca al completo, es decir tú serias hipotecante no deudor. El banco no te puede reclamar dinero, pero en caso de que tu pareja no pague el préstamo podría ejecutar la hipoteca sobre la totalidad de la finca.

 

Lo que te indica acertadamente sobre gananciales, es que si compras en gananciales (para eso tienes que estar casado en ese regimen económico matrimonial antes de la adquisición o si te casas despues, tambien puedes hacer una aportación a la sociedad conyugal) y luego os separais por cualquier cosa, el impuesto de esa liquidación de sociedad de gananciales seria exento y, si comprais en privativo, cuando extingais el condominio deberéis pagar el impuesto de actos juridicos documentados por el total del valor que, en cada comunidad se aplica un  porcentaje, en Madrid es al 0.75 %.

 

 Un saludo