Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compraventa piso

4 respuestas
Compraventa piso
Compraventa piso
#1

Compraventa piso

Hola, mi duda es la siguiente. Voy a realizar un contrato de compraventa ante notario este viernes (yo soy la parte compradora). El piso que voy a comprar tiene una hipoteca de 180000€ y el vendedor me ha dicho de hacer una transferencia OMF para cancelar la hipoteca y un cheque para a su nombre para la parte restante. Mi duda viene a que si hago la transferencia y por cualquier circunstancia no se firma el contrato de compraventa, recuperaría el dinero de la transferencia? No sé cómo funciona el tema de las transferencias OMF en caso de que no se firme el contrato de compraventa. Gracias de antemano ñ.

#2

Re: Compraventa piso

Dile al vendedor que Nanai,que la hipoteca es suya y que la cancele él una vez le hayas dado el cheque bancario ANTE NOTARIO por el total de la compra,del cual habrá una copia del mismo que formará parte de la escritura.Otra cosa es que te interese subrogarte a la hipoteca existente lo cual es muy frecuente,pero ya te digo que tengo a mis espaldas unas cuantas compraventas y unas se han hecho en el momento de la firma la cancelación y otras estaban libre de cargas pero jamas me he encontrado uno que me diga que le haga una transferencia para cancelar su hipoteca.

 

#3

Re: Compraventa piso

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente nosotros queríamos hacerlo mediante cheque. Uno a nombre del banco para cancelar la hipoteca y otro a su nombre con el resto del dinero, pero el vendedor nos ha dicho que la parte de cancelar la hipoteca quiere hacerla mediante transferencia OMF, que se lo ha dicho su banco y que en la comunidad de Madrid se hace así, y no quiere hacerlo mediante cheque porque dice que es un trámite más lento.

De todas formas, si no cambia de idea y nos toca hacerlo por transferencia OMF, se podría ordenar que la transferencia se haga justo cuando se firma ante notario o ya una vez firmado?

#4

Re: Compraventa piso

No lo se,es la primera vez que veo esta forma de comprar un piso,a ver si alguien mas informado  puede aportar algo.En todo caso ni se te ocurra hacer esta operación sin consultar a un abogado.Suerte.

#5

Re: Compraventa piso

Buenos días,

       Una transferencia OMF (Orden de Movimiento de Fondos) es via banco de España, es 100% seguro para el comprador, en este caso tú, ya que el ingreso lo realiza tu entidad una vez se haya confirmado la firma, no antes, directamente a la cuenta del prestamo del vendedor, por lo te aseguras que queda cancelado economicamente si o si, el dinero nunca pasa por la manos del vendedor. Aparte tú entidad tiene la obligación de remitir el justificante de la transferencia una vez realizada al notario para que lo incorporé a la escritura.

 Lo unico que hay que tener en cuenta es que la transferencia se realiza, como mínimo, por el capital pendiente del préstamo del vendedor más sus intereses diarios hasta el día de la firma. Para saber exactamente el capital pendiente, el vendedor tendrá que presentar el día de la firma un certificado de deuda emitido por su entidad donde podras comprobar el total de la deuda a cancelar.

 Por último, ten en cuenta que tu entidad es la primera  que quiere asegurarse que ese préstamo sea cancelado,de hecho, seguramente le haga una provisión de fondos al vendedor por ese concepto.

Espero haberte sido de ayuda.  Saludos.