Acceder

Duda cláusula suelo BBVA y Tribunal Supremo

2 respuestas
Duda cláusula suelo BBVA y Tribunal Supremo
Duda cláusula suelo BBVA y Tribunal Supremo
#1

Duda cláusula suelo BBVA y Tribunal Supremo

Hola, hipoteca 2007 de 1780.000 euros aprox.con BBVA. Diferencial de 0,4 al Euribor. Suelo 2,25.

Mi duda es que poco antes de salir la sentencia del TS, que decía no aplicar la cláusula suelo desde mayo del 2013, firmé un CONTRATO PRIVADO por el que se dejaba de aplicar dicha cláusula en abril 2013 y se me devolvían 3 o 4 meses de dicha aplicación (desde enero). Luego de firmar el contrato me exigieron firmar un "papel" de CONFORMIDAD conforme estaba de acuerdo con la solución y desistía y renunciaba a acciones judiciales o extrajudiciales sobre la cuestión. Lo firmé pues sinó rompía el contrato que acababa de firmar. Por otra parte, pensé que sí que estaba "conforme" con que no aplicasen más la "cláusula suelo",lo que reclamaba..... y otra cosa es estar o no conforme con la devolución del dinero por dicha aplicación.

Mi pregunta es:
a) La desestimación del TS al recurso del BBVA ayer día 15 de febrero 2017, por el cuál pide la retroactividad en la devolución de lo pagado de más por la cláusula suelo, ¿cómo afecta a dicho "papel" que firmé?. Importa lo que diga dicho acuerdo que firmé si el Tribunal Supremo dice que se devuelva dicho importe?.

b) incluso, de la misma forma que esta pronunciación del TS podría dejar sin efecto una sentencia de primera instancia contraria ¿podría dejar sin efecto dicho "papel" de conformidad que firmé?.

Gracias

#2

Duda gastos hipoteca BBVA y Tribunal Supremo

Indica la sentencia del TS para el BBVA que son de cuenta de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gatos en la tramitación de la Escritura Hipotecaria. Aquí entiendo que tiene que devolverme los aprox. 450 euros de Notaría, los 450 euros de Resgistro Propiedad. Pero tengo 2 dudas:
a) ¿Gastos de Gestoría?. 300 euros.
b) ¿Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales?. Aquí según la Ley de Trnasmisiones Patrimoniales lo paga el sujeto pasivo pero según el TS parece que sea el sujeto activo, y hay una jerarquía normativa. Por otra parte, aún en el caso de que lo pague el banco, ¿cuál es la cantidad?. He visto en otras webs que hablan de cantidades de 2000 o 3000 euros aprox. referente a este impuesto, pero lo que pone en el impuesto que yo pagué (Cataluña) es de 21.000 euros!!!

Gracias

#3

Re: Duda gastos hipoteca BBVA y Tribunal Supremo

Buenos días

Lo primero, quiero puntualizar, es que es la sentencia del TJUE 21 diciembre de 2016, la que estableció que se debe restituir las cantidades cobradas de forma indebida, desde que se aplica la clausula suelo, y no desde el 2013 como dijo en su día el Tribunal supremo.

Ahora, esta nueva sentencia del Tribunal supremo, acoge lo que dijo el TJUE, es decir, la retroactividad total.

Respecto a su pregunta de si tendrían que devolverle desde que se comienza a aplicar la clausulas suelo hasta el 2013, esta claro que si, porque lo dice el TJUE Y ahora también el Supremo, en resolución de un recurso que puso el BBVA.

El problema surge, por el acuerdo firmado por usted, el banco puede ponerle pegas, porque si voluntariamente firma la renuncia a reclamar cantidades, puede alegar ese acuerdo, cosa distinta es que firme que esta de acuerdo en que le quiten el suelo a partir de una fecha o que se lo rebajen, pero no haya acordado nada de reclamar cantidades, que son cosas distintas.

Por otro lado, no hay que confundir y mezclar, la reclamación por aplicación de la clausulas suelo, con la reclamación de los gastos de la hipoteca, que obedecen a distintas causas de pedir y los tribunales las resuelven de forma diferentes.

El Real Decreto 1/2017, esta contemplado para las clausulas suelos solamente, se puede solicitar al banco, que devuelvan lo cobrado de forma indebida por aplicación de la clausulas suelo desde el inicio, el banco le contestara en sentido positivo o diciendo que su clausula es negociada o transparente, pero tiene tres meses para hacerlo y durante este tiempo no se podrá acudir a la vía judicial.

En el caso del BBVA, y otras entidades, que dejaron de aplicar la clausulas suelo, porque fueron condenados en su día a hacerlo, ahora con la nueva sentencia del TJUE y Esta nueva del supremo no les va a quedar mas remedio que devolver desde el inicio hasta el 2013, fecha en que dejan de aplicar el suelo de forma unilateral por el banco.