Acceder

Cálculo de plusavalía al vender una vivienda

4 respuestas

Hola y feliz año a todos:

Alguien me podría decir cómo se calcula la plusavalía municipal que se debe pagar al vender una vivienda?estoy a punto de vender una vivienda en la provincia de Barcelona que compré hace 4 años y medio y no sé cuánto me pueden hacer pagar de plusvalía municipal más o menos.Tiene que ver algo el valor de compra y de venta para calcular la plusvalía?Muchas gracias y espero vuestra ayuda.s2.

Re: cálculo de plusavalía al vender una vivienda

Hola, ¿de que municipio es?
Te lo comento porque en la web del Organismo de Gestión Tributaria, que gestionan muchos municipios de la provincia de Barcelona, tienen un simulador de plusvalías, desde hace tiempo llamado Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
Entra en la web y míralo, tendrás que tener a mano la referencia catastral y la fecha exacta de la compra.
www.orgt.diba.cat
Saludos

Ok y muchas gracias,

En Zaragoza o vas al Ayuntamiento o no hay manera de saberlo por otra vía.

Con ese impuesto se intentan cobrar las mejoras habidas en equipamientos en la calle/zona donde se ubica la vivienda durante los años en que ha sido nuestra.
Como sea que durante ese tiempo ya has pagado impuestos municipales, el resultado es que pagas 2 veces por, teoricamente, lo mismo.

Saludos

Re: Cálculo de plusavalía al vender una vivienda

Buenas a todos. Estoy tratando de vender una vivienda en Alicante y quisiera saber si alguien conoce cómo puedo calcular lo que pagaré en su día en concepto de plusvalía, si la compré hace 12 años en 26 millones de ptas y pretendo venderla en unos 210.000 euros. Y por último, si de esa venta, resta una hipoteca de unos 200.000 euros y no contemplo el volver a comprar ni a reinvertir, ¿cómo me va a afectar en la renta esta venta, tendré que declarar todo aunque el precio real va a amortizar la hipoteca?

Estoy perdida, pero más perdida estoy por la necesidad que tengo de vender y no consigo avanzar en nada.
Muchos gracias por anticipado a todos y FELIZ AÑO NUEVO, (aunque se empeñen en lo contrario)

Cristina