Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida hogar y proteccion prestamo

2 respuestas
Seguro de vida hogar y proteccion prestamo
Seguro de vida hogar y proteccion prestamo
#1

Seguro de vida hogar y proteccion prestamo

En 2016 febrero pedimos una hipoteca por valor de 88000 euros a la cual nos obligaron a pedir estos 3 seguros.
Es posible anularlos? La fecha seria el 29 de febrero.
No puedo permitirme pagar estos seguros preferiria que me subieran el diferencial si ahora pago 328 € de letra a 30 años cuanto me subiria.
Cuales son los pasos para anularlo y no tener que estar llamando por telefono?
Muchas gracias.

#2

Re: Seguro de vida hogar y proteccion prestamo

Hola Carmen37, buenos días.

Según la ley lo único que te pueden obligar al contratar una hipoteca es a que en el seguro de la casa en el Continente, (el valor de reconstrucción de la vivienda), asegures por la cantidad que te pondrá en la escritura el incendio y les pongas al banco como beneficiario. Eso te lo hace la misma compañía de seguro y si es importante que cumplas con este requisito. Pero lo que no es verdad es que tenga que ser con la aseguradora del banco, puedes elegir la compañía que tu quieras.

Si bien es cierto que tanto la vinculación del seguro del hogar, como la del seguro de Vida, como la del seguro de protección del préstamo, la nomina, recibos, tarjeta, Planes de Pensiones y demás, aunque no te pueden obligar a contratarlos muchas veces nos fuerzan o coaccionan con el miedo a que si no no me dan la hipoteca. También es cierto, que suelen atarte mediante una reducción del tipo de interés que pagas, en cuyo caso habría que calcular cuanto te supone de ahorro para valorar si realmente te interesa mantener esa vinculación con ellos o es preferible cancelar dicha póliza y abrirla con otra compañía independiente del banco.

Para dejar de pagar cualquier recibo de seguro, ya sea de casa, coche, vida...el plazo legal con el que tienes que avisarles para que a la renovación de dicha póliza, (normalmente anual), no te renueven y no te pasen el recibo, es decir, para que te den de baja, son dos meses antes y mediante escrito con copia compulsada por ellos o por mail para que quede constancia. Si es cierto que si una póliza la dejas de pagar automáticamente se da de baja, y algunas veces, los clientes, posiblemente por desconocimiento de la obligación legal y por desconocimiento de como mandar dicho mail o carta, lo que hacen es devolver el recibo, practica que no recomiendo, (las cosas bien hechas, bien hechas están).

En mi humilde opinión es mejor tener algunos productos que no estén vinculados con la Hipoteca, sobre todo el Seguro de Vida, ya que si te lo hace el banco, por norma general se pone como beneficiario el mismo cuando siempre es mejor que esté quien tu quieras, (normalmente del marido a la mujer y viceversa), ya que seguramente te sea más rentable fiscalmente seguir pagando el prestamo y desgravando en la declaración de la renta que amortizar de golpe la mitad del préstamo.

Para poderte decir cuanto te subirían al quitar dichos seguros tendría que conocer más datos de tu hipoteca:
Fecha de constitución, Tipo de interés, Diferencial y descuento o bonificación por Vinculaciones. Estos datos te tienen que venir en la escritura Hipotecaria.

De todas formas si quieres puedes intentar calcularlo con esta calculadora de la OCU:
http://www.ocu.org/dinero/seguros/calculadora/prestamos-hipotecarios-seguros-vida

Espero haberte podido ayudar. Si no me he explicado puedes volver a preguntarme.

#3

Re: Seguro de vida hogar y proteccion prestamo

lo que ocurre es que seguramente habrás firmado (me invento los datos) euribor +4, y cada seguro te baja 1 punto por ejemplo. se te queda en euribor +1. Podrás seguramente no pagar los seguros, pero te va a subir la cuota. En la escritura de tu prestamo hipotecario lo pondrá, pones el capital pendiente en un similador con los años que te quedan y el nuevo diferncial y te saldrá la couta nueva.
un saludo