Acceder

Legar un bien 'en pago de legítima'

4 respuestas
Legar un bien 'en pago de legítima'
Legar un bien 'en pago de legítima'
#1

Legar un bien 'en pago de legítima'

Estimados,

desearía que me ayudaran a interpretar este testamento.

Mi padre falleció y dejó redactado el testamento de el siguiente modo:

-Me lega a mi y a mis descendientes por representación lo que por legítima segun ley les corresponda.
-Le lega a mi hermano y a sus descendientes, en pago de legítima, el apartamento situado en la calle XX.

Que significa 'legar en pago de legítima'? Significa que mi hermano recibe el piso mencionado pero no tiene derecho a ningun otro bien o cantidad economica que mi padre pudiera poseer?

Espero que puedan ayudarme

Saludos cordiales

#2

Re: Legar un bien 'en pago de legítima'

A ver, como simple usuario, salvo mejor fundamento, entiendo que si no hay nombrado ningún otro heredero expresamente, todos los hijos lo son y por tanto deben distribuirse entre ellos la masa hereditaria.
Si existe ese heredero universal, únicamente os corresponde los legados que fijó vuestro padre, siempre que alcance o supere la legítima.

#3

Re: Legar un bien 'en pago de legítima'

Muchas gracias por tu respuesta.

La heredera era mi madre, pero falleció antes que mi padre, asi que automaticamente quedamos como herederos yo y mi hermano.
Mi padre tenía dos apartamentos y mi hermano, mediante su abogado, me notifica que a él le corresponde el 50% de ambos pisos, pero que para respetar la voluntad de mi padre debo renunciar a mi parte del apartamento mencionado en el testamento, por que se lo lega exclusivamente a él.
Eso significa que mi hermano se quedaría con un piso y medio y yo solo con medio. A mi no me parece justo. Por eso preguntaba acerca de la interpretación del testamento y a la frase 'en pago de legitima'.

Gracias de nuevo

#4

Re: Legar un bien 'en pago de legítima'

No es tan simple como te lo plantean. Habría que conocer el valor de la legítima.
Por otra parte, no se trata de "renunciar" al 50% del piso sino de adjudicar correctamente los bienes de la herencia.
No le des más vueltas.
Búscate tu propio abogado especializado en temas de herencias.

#5

Re: Legar un bien 'en pago de legítima'

A falta de más datos, interpreto que hay que calcular la legítima y tu hermano se la lleva mediante ese apartamento y tú en otros bienes. El tercio de libre disposición obviamente a medias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.