Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?

4 respuestas
Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?
1 suscriptores
Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?
#1

Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?

Saludos. Os voy a exponer mi caso particular por si me podéis aconsejar: soy funcionario público y por mi trabajo he estado muchos años fuera, viviendo de alquiler. Ahora mismo pago 500 € mensuales y llevo dos años ya en mi ciudad. Con los precios actuales me estoy planteando comprar. El problema está en buscar la financiación, cómo no... Actualmente no he visto ningún banco que dé más del 80% y según mis cálculos para comprar una vivienda de unos 100.000 (en una capital andaluza. Por debajo de esto practicamente no existen pisos que me agraden), tendría que adelantar el 20% + un 15% de gastos (aproximadamente). En total, unos 35% que supone la práctica totalidad de mis ahorros. Todo esto comprando a nivel particular y sin aspirar por encima de mis posibilidades.
Si busco por inmobiliaria, hay algunas que te ofrecen el "100%" del valor de la vivienda, pero no me fío, ya que hablando con un asesor de una conocida inmobiliaria el "truco" está en hacer una sobretasación, una práctica muy habitual de antaño, pero que ahora no sé si sigue funcionando...
Tengo otra opción, que es hacer un contrato de alquiler con opción a compra en la vivienda en la que resido habitualmente. No es la vivienda de mis sueños pero, siendo realista, creo que el piso perfecto no existe y esta está bastante bien para mis posibilidades. El casero está dispuesto a hablar del tema y creo que podríamos llegar a un buen acuerdo. Creo que para mí sería ventajoso conseguir unas condiciones en principio como estas: - Precio de venta 95.000-100.000 €, completamente amueblado (precio por el que el casero ya me ofreció el piso hace un año, aunque creo que le podría apretar algo más).
- Contrato a 3 años vista, mientras sigo ahorrando para entrada y gastos.
- Parte de la cuota de alquiler destinada a la futura compra: al menos un 60% (300 € mensuales, lo que supone descontar al precio final dentro de 3 años unos 10.000 euros)
- Señal: no más de 2000 € (en una inmobiliaria para hacer este tipo de contrato te pueden pedir el 10% del valor de compra).

En fin, no sé como lo veis, vuestros consejos serán bien recibidos.

#2

Re: Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?

Lo que te ofrece tu casero está muy bien pero claro la casa que te compres te tiene que convencer al 100% y no parece que tu actual casa lo haga....

#3

Re: Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?

siendo funcionario tienes mas posibildiades que una entidad te ofrezca el 100%, sin cosas raras de siobretasaciones, es cuestion de indagar un poco

#4

Re: Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?

¿Alguna pista de por dónde moverme para conseguir ese 100% o cercano...? ;-)
Gracias por vuestras respuestas

#5

Re: Pido consejo: ¿comprar, seguir de alquiler, alquiler con opción a compra...?

Hola José:

Respecto a "No es la vivienda de mis sueños pero, siendo realista, creo que el piso perfecto no existe y esta está bastante bien para mis posibilidades."

a)Meditaría bien si realmente te quieres hipotecar con ese inmueble o, si puedes optar actualmente a algo mejor.

b)No descartaría en el futuro utilizar ese primer piso para intentar acceder a uno mejor.

Quiero decir, que está bien ser realista, pero también perseguir una vivienda que te guste al 100%. Yo personalmente si algo no me convence, no me metería.

Un saludo y suerte.