Acceder

Extincion de condominio

7 respuestas
Extincion de condominio
Extincion de condominio
#1

Extincion de condominio

Hola, he heredado un 16.6% de una vivienda en Madrid.Otro 16,6 % mi hermano, otro 16 % mi hermana y el 50% restante mi tía. EStán hechos todos los trámites de la herencia y pagados todos los impuestos.

Ahora estoy valorando adquirir el 100 % de la vivienda. Estoy casado en regimen de separación de bienes. j
Mi idea inicial era adquirir la propiedad junto a mi esposo, pero estoy valorando acogerme a la extinción del condominio y adquirirla yo sola para ahorro de impuestos.

Mi pregunta es: Puedo acogerme a la extinción del condominio para adquirir el 100% de la propiedad e inmediatamente venderle a mi marido un 30% de la propiedad?

Gracias y un saludo

#2

Re: Extincion de condominio

Perfectamente.

Un saludo

#3

Re: Extincion de condominio

Al ser la propiedad en la comunidad de Madrid, sería una opción que en vez de venderme el 30%, me haga una donación? Creo que en la comunidad de Madrid, las donaciones entre cónyuges están bonificadas en un 99%. (Eso sí, tener en cuenta que nuestro domicilio fiscal es en ASturias).
Un saludo y gracias nuevamente.

#4

Re: Extincion de condominio

Estamos estudiando cual es la mejor opción legal para pagar los menos impuestos posibles. Se nos ocurre una nueva vía: Es posible que tras la extinción del condominio mi mujer me donase ese 30% en vez de vendermelo?. Hemos leído que las donaciones entre cónyuges en Madrid están bonificadas en un 99%? Es esto correcto? ( Tener en cuenta que el inmueble está en Madrid pero nuestro domicilio fiscal está en Asturias)

Un saludo y gracias

#5

Re: Extincion de condominio

Si, es posible, y más ventajoso puesto que como dices, la donación está bonificada al 99% entre cónyuges, y se tributa en la CA donde radica el inmueble, da igual que viváis en Asturias.

Un saludo

#6

Re: Extincion de condominio

visto el tema lo lógico sería:
1.- Hacer extinción del condominio a favor de mi mujer.Quedaría apalzado el pago al resto de propietarios hasta solicitar hipoteca.
2.- Me hace donación del 30%
La siguiente duda es que se necesita hipoteca para hacer la extinción del condominio y esta hipoteca queríamos solicitarla al 50%, es eso viable tras hacer las 2 primeras operaciones?
Un saludo

#7

Re: Extincion de condominio

por lo que he deducido de lo que habéis dicho para hacer la extinción de condominio necesitáis la hipoteca con lo que será la primera operación, ya que tu tía y tus hermanos te venden a ti la parte proporcional con lo que tendréis que pagarles lo que hayáis pactado, a partir de ahí lo que no entiendo de donde viene el 30% y el hacerle una donación, no entiendo el fin

sdos.

#8

Re: Extincion de condominio

Supongo que eso de la hipoteca es más un tema del banco que de otra cosa y de que acepten el pago aplazado los otros dueños. En principio no veo problema legal para hacerlo.

Un saludo