Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renuncia al usufructo

3 respuestas
Renuncia al usufructo
Renuncia al usufructo
#1

Renuncia al usufructo

Buenos días,

dos fincas tienen acceso a una zona común que sirve de patio interior. En la escritura de compraventa de cada vivienda de ambas fincas indica que se tiene usufructo sobre esa zona común, pero esa zona común pertenece en propiedad a una de las fincas mientras el otro sólo tiene el usufructo.

1.- Si se hacen obras de mantenimiento estructural, no ordinario, ¿la que tiene usufructo está obligada a pagar una parte de esa reforma o sólo el gasto ordinario?

2.- Si la que tiene sólo usufructo quiere renunciar, ¿tiene que hacer que conste en escritura modificando la de compraventa? Si es así, ¿qué coste tendría?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Renuncia al usufructo

1. Entiendo que como en cualquier otro caso de uso y disfrute, las obras estructurales corresponden sólo al propietario.
2. Se debe cancelar el derecho de usufructo en escritura ante notario y después inscribirlo, no obligatorio pero muy recomendable, en el Registro de la propiedad. Paga impuesto de transmisiones patrimoniales si la cancelación es mediante precio y si es gratis como dices (renuncia), paga por donaciones. Hay que ver cuánto valdría el usufructo a cancelar. Paga siempre el que consolida el dominio.

Un saludo

#3

Re: Renuncia al usufructo

Muchas gracias por tu respuesta,

el caso es que como propietario deseo que si el que tiene sólo el usufructo quiere renunciar, después de años de disfrutar de su uso, ahora que hay una reforma importante y obligada, lo haga completamente y asumiendo todo el coste posible.

Entiendo que es debe modificar la escritura (no obligado a inscribirlo en el Registro de la Propiedad) y pago por donaciones. A ver si me entero del precio aproximado.

Muchas gracias de nuevo.

Un cordial saludo.

#4

Re: Renuncia al usufructo

Supongo, aunque no estoy seguro, que la renuncia debe contar con la aceptación del nudo propietario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.