Acceder

Subrogación de hipoteca: ¿se puede cambiar de banco y de titular a la vez?

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola a todos,

Tengo una duda a propósito de lo que el vendedor al que le compraríamos la casa nos está proponiendo: la subrogación de su hipoteca.
Se trata de una vivienda de segunda mano que el vendedor compró en el 2007 y que ahora está vendiendo debido a una situación personal a un buen precio. Le comentamos hace un tiempo que teníamos una cuenta vivienda contratada en "la Caixa" y resulta que ahora, habiendo hablado con un amigo que es él que gestionó la contratación de su hipoteca, éste le ha aconsejado que hagamos una subrogación puesto que además el prestamo hipotecario que queda por abonar es practicamente el mismo que necesitábamos nosotros.
Supongo que al vendedor le conviene pudiéndose ahorrar las comisiones de amortización total de la hipoteca.
El banquero este le ha dicho que por tener nosotros una cuenta vivienda abierta con "la Caixa" la cosa podría ser particularmente interesante (cosa que no entiendo del todo porque) y que nos evitaríamos unos cuantos gastos de gestoría y de notario. El piso nos lo vende por 305.000 € y él me ha hablado de un ahorro de unos 10.000 €. A mí me suena un poco a disparate pero bueno ya lo hablaremos y veremos como está la cosa.
La cuestión es que que llevamos unos años con Ingdirect y no hemos tenido problemas, nos gusta el hecho de que no haya mucha letra pequeña (almenos en nuestra experiencia) y no te carguen de comisiones raras que salen por ahí. Total, casi preferiríamos contratar la hipoteca con ellos.
PREGUNTA: siempre que las condiciones que nos ofrece la Caixa no resulten particularmente atractivas, ¿es posible subrogar una hipoteca de fulanito (el vendedor) de un banco a otro y cambiando la titularidad (que pase a nosotros)?

Aparte de responder a la pregunta del título agradecería mucho alguna opinion sobre la situación.

Muchas gracias

Re: Subrogación de hipoteca: ¿se puede cambiar de banco y de titular a la vez?

Pues claro, primero te subrogas en el prestamo hipotecario de la caixa (subrogación de deudores) y después te subrogas a otro banco (subrogación de acreedores). Son dos operaciones. Lo que seguramente te interese es quedarte con la hipoteca de la Caixa.

Tú te quedas con la deuda pendiente, el plazo pendiente y el interés que tenga. Puede que tengas que pagar una comisión por subrogarte. No obstante, subrogarse es mucho más barato que constituir y pagar los impuestos derivados de una nueva hipoteca. Busca hilos sobre la subrogación en Rankia y leelos.

Te veo con ingdirectitis. ¿Has mirado lo que te ofrecen: euribor +1,2?

Gracias por la respuesta.
Ya, estoy un poco con indirectitis la verdad, tampoco es que les vea unos héroes pero hasta ahora han sido el único banco con el que no he tenido malos rollos por letras pequeñas y cobros raros.
Me ofrecerían un diferencial de 0,75% por ser cliente suyo. Que no está mal sobretodo porque no tienen ninguna comisión ni de apertura ni por amortización parcial o total (cosa que me interesa porque no viviré ahí toda la vida) ni subrogación y me parece tampoco por novación. Luego el hecho de que no me cobren comisiones por tener las tarjetas de débito y de credito...sabes, todas estas cosillas a los que somos usuarios no entusiastas de los bancos nos gustan porque nos hacen relajar un poco. Pero claro, si tuviera más garras para sacar en este mundo, probablemente preferiría otros bancos donde se contrata más.
Como me temía serían dos operaciones (subrogación de deudores y de acreedores), me he leído los otros post sobre los impuestos ahorrados con la subrogación, entonces mi siguientes preguntas:
1) ¿en la práctica es posible hacer esta doble operación, es decir, el banco te lo permite hacer (en un tiempo razonable desde luego), o te suele meter trabas?
2) Mañana vamos a hablar con el banco (junto con el actual deudor), ¿merece la pena mencionarle la intención de hacer esta cosa (explicándole porqué) aunque sea para negociar un poco o crees que sería una mala jugada?
3) En el caso la subrogación tenga comisión (tengo entendido que no puede ser superior a 0,5% por ley), debería pagar por doble esta comisión así como los gastos de escrituras, notaría, gestoría..etc.?

Un saludo

1) Tú te subrogas en la Caixa (Atención siempre que no sea una hipoteca Abierta porque no te la podrás llevar a otro banco) y después te buscas en otro banco una oferta para que se lleven tu hipoteca de La caixa. Esto como poco pueden ser varios meses ya que el otro banco no se subrogará hasta que en el registro tu hipoteca esté inscrita. Trabas, trabas.. no tienes porque tener.

2) Tú mientras no vayas de repelente niño Vicente... todo se puede hablar y negociar.

3) Sí claro pagarás la comisión de subrogación de deudores (al comprar la vivienda) y después la comisión de subrogación de acreedores al llevarte la hipoteca de la caixa a otro banco. También el resto de gastos. No obstante, suele merecer la pena ya que evitar el pago del IAJD que no es moco de pavo deja margen para esta operación. También puede que consigas una oferta del otro banco en hacerse cargo de los gastos.

Resumiendo: Puede que te interese quedarte con la hipoteca de la
Caixa y aquí se acabó la película.
Que sepas que si es una hipoteca abierta (crédito) prácticamente se puede decir que no te la puedes llevar a otro banco.
Ya no hay tan buenas ofertas hipotecarias.
Ve de persona normal, no de listillo. Te lo digo porque después donde las dan las toman, tristemente.

Ok,
De hecho pensaba ir de persona medio normal aunque lo del repelente niño vicente seguro que me salía de puta madre, pero considera que hasta hace dos semanas ni sabía que existía la palabra subrogación y además soy guiri, así que me siento super-listillo en este momento y les preguntarè sobre todas las cuestiones que ahora sé que existen. Eso sí.
Sé que es una hipoteca abierta pero creo que se trate de un prestamo hipotecario y no de un crédito. De hecho he leído en otro post de una mujer que tenía una hipoteca abierta de la caixa que era un prestamo hipotecario y puesto que nos están proponiendo ellos mismos hacer una subrogación de deudor porque nos ahorraríamos varios gastos...
Bueno, ya veremos.
Gracias de nuevo.