Acceder

Amortización parcial hipoteca

2 respuestas
Amortización parcial hipoteca
Amortización parcial hipoteca
#1

Amortización parcial hipoteca

Buenos días,

Mi mujer y yo tenemos contratada al 50 % , una hipoteca de 144000 euros a 30 años desde el 2003.El piso esta al 50 %.
Tenemos un dinero ahorrado y pensabamos hacer una amortización parcial de unos 12000 euros reduciendo el plazo que creo que es lo mas ventajoso.
Creo pues que al tener el piso al 50% y si la desgravación fiscal es la misma que para las cuotas mensuales (23% para ella (es menor de 35 años) y 18% para mi), nos desgravariamos por 6000 euros cada uno.
Sin embargo debido a que yo no tengo un sueldo muy elevado,no tengo margen para desgravarme ni un euro mas, ni lo voy a tener el año que viene.(ya me devuelven el 100% de lo que pago de IRPF).
Ella por el contrario si tiene todavia unos 3000 euros de margen para desgravar.
Mi pregunta es si existe alguna manera de que ella se pudiera desgravar por el 100% de los 12000 euros amortizados ya que si no no podremos desgravarnos por 6000 euros.
Ademas,desconozco si para realizar esta amortización influye o no el tipo de interes que estamos pagando actualmente que es del 5,88 (5,38 + 0,5 de diferencial).Deberiamos hacer la amortizacion ahora o bien esperar a Octubre cuando nos revisan el tipo de interes que estaria mucho mas bajo (alrededor de 1 + 0,5)?

Un saludo

#2

Re: Amortización parcial hipoteca

Pensaba que alguien me iba a poder ayudar en una pagina que considero importante pero ya veo que me tendre que informar en algun otro sitio.

Gracias

#3

Re: Amortización parcial hipoteca

Mientras antes hagas la amortización mejor, pues ahora estás pagando un tipo relativamente caro (5,88%) y no tiene sentido esperar hasta Octubre que es cuando te bajará bastante (se supone) la revisión. A no ser que te remuneren por esos ahorros con un tipo de interés a tu favor muy alto (más del 6% que es muy difícil) y esperes entonces a final de año por aquello de acogerte a la deducción para la Renta que declares el año que viene.
Si la vivienda va a nombre de los 2 difícilmente hay una escapatoria para desgravarse el 100% uno y el otro (porque no le interesa) no se desgrave nada.
Lo veo imposible aunque alguno a lo mejor te puede ayudar por aquí y que tenga amplios conocimientos si al cambiar de titularidad de la vivienda hacia tu mujer (y dependiendo o no del régimen matrimonial) a lo mejor si te interesa. Aunque está claro que todo esto supone un coste: escritura, notario, registro, y a lo mejor algún incremento patrimonial de uno de los dos aunque no sé si quedará compensando con el decremento patrimonial del otro cónyuge.
A ver si te pueden echar un cable al respecto pero tal como lo tienes ahora casi seguro que no puede tu mujer desgravarse al 100% la vivienda habitual.
s2.