Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca con familiar y otras opciones

6 respuestas
Hipoteca con familiar y otras opciones
Hipoteca con familiar y otras opciones
#1

Hipoteca con familiar y otras opciones

Buenas a todos.

Lleva un tiempo rondándome la idea de que pasaría en un futuro si decido comprar vivienda y lo hago con la ayuda de un familiar. El familiar es de plena confianza. Entre su dinero y mis ahorros podríamos comprar la casa sin mayor problema. La duda viene en, ¿Qué formula es mejor; hipoteca, préstamo...?, ¿En caso de fallecimiento que ocurriría?, ¿El interés a pagar se fija libremente entre las partes o hay un mínimo?

El tope de la adquisición de la vivienda sería de unos 150k y a día de hoy tengo unos 80k ahorrados con unos ahorros anuales de 12k. Como veis alcanzar la cifra tampoco serían muchos años de ahorro y solo barajo esto como posible información útil de cara a un futuro o aparición de un chollo.

De hecho soy de los que piensa que la bajada de los pisos es de largo recorrido por factores por todos conocidos. Lo mismo en cinco años y con ese dinero ahorrado lo que hoy cuesta 150k lo vemos por 120k.

Otra opción que no se si es menos beneficiosa es la donación pero ahí si que sé que hay que pagar.

También entra en juego la edad del familiar, del cual soy único heredero, y si falleciera no querría encontrarme sin apenas líquido para hacer frente a Doña Hacienda ya que hablaríamos de un buen pico a soltar.

Como veis me gusta huir de los bancos salvo para sacarle rentabilidad a mi dinero.

#2

Re: Hipoteca con familiar y otras opciones

Buenas cayo bankio,

Realmente la hipoteca es un préstamo normal y corriente, lo que pasa que como suele ser de una gran cantidad como garantía del pago se pone un inmueble, que normalmente es la casa que se adquiere con dicho préstamo. Es algo obvio pero realmente esa es la diferencia entre préstamo e hipoteca: en uno si no pagas tu familiar podrá ejecutar la hipoteca y en otro no.

Yo, personalmente, haría un préstamo entre particulares sin garantía hipotecaria, entre otras cosas porque no tienes que elevarlo a escritura pública. Si tienes un familiar que te pueda prestar los 70k pues adelante, yo lo haría, siempre y cuando estipules todo muy bien en el contrato.

Sobre los préstamos entre particulares puedes consultar este artículo: Préstamos entre particulares: ¿con o sin contrato? Tienes modelos de contrato y ahí te explica todo sobre el interés y otras cuestiones a tener en cuenta.

#4

Re: Hipoteca con familiar y otras opciones

Sin duda, prestamo entre particulares, con contrato y sin intereses. Todo bien atado en el contrato, con plazos y por supuesto que vayas devolviendo el dinero en los plazos establecidos (ya que hacienda sino lo podría entender como una donación encubierta).

Menuda suerte poder pasar de los bancos... ;(

#5

Re: Hipoteca con familiar y otras opciones

¿Y que pasaría si la persona con la que firmo el contrato y tengo el préstamo fallece en el plazo de devolución?

Soy el único heredero de la persona y teniendo en cuenta que eso siempre puede pasar es una cosa a tener en cuenta de cara a las posibles repercusiones. ¿Se extinguiría la deuda? Soy su único heredero descendente, ascendientes no tiene y solo quedan sus hermanos.

Lo de poder hacerlo sin intereses no lo sabía y la verdad es que es una buenísima noticia.

#7

Re: Hipoteca con familiar y otras opciones

Perdona, está claro que me equivoqué en el enlace, lo he cambiado editando el mensaje aunque ya te han puesto el post.

En ese caso la deuda se extinguiría porque coincidirían en tu persona la condición de deudor y acreedor.