Acceder

Duda cuenta vivienda

2 respuestas
Duda cuenta vivienda
Duda cuenta vivienda

Duda cuenta vivienda

Buenas tardes y felicidades por el foro.
Esta es una duda que me afectará a la declaración de la renta de 2009 a presentar en 2010.
Tengo una cuenta vivienda con 22.000 euros ya deducidos hasta 2008. Este año 2009 hice una aportación de 4000 euros pero me ha salido una oportunidad y me meto en una vivienda en construcción teniendo que abonar este año 18000 euros al promotor y el resto que me quede en la cuenta (8000 euros) en 2010 para dejarla cancelada.
Mi duda es ¿puedo deducirme de esos 4.000 euros en la declaración del 2009 a pesar de disminuir el saldo de mi cta vivienda o tengo que esperar a haber pagado al promotor los 22.000 euros ya deducidos para poder desgravármelos?.
Está claro que tarde o temprano me los deduciré pero me interesaría en 2009 para anticipar devoluciones del IRPF y no pasarme de 9.000 euros en 2010 y perder así derecho a devoluciones, lo que no tengo claro si es legal o no.
Muchas gracias de antemano a los que me puedan aclarar esta duda.Un saludo

Re: Duda cuenta vivienda

Puedes perfectamente simultanear la deducción por inversión en una cuenta habitual con las entregas al promotor. Por tanto, no tienes ningún problema en incorporar a tu base de deducción de 2009 esos 4.000 euros aportados a tu cuenta vivienda este año.

Tan sólo debes de tener en cuenta que tu nueva vivienda debes de tenerla en tu poder antes de finalizar el plazo de 4 años, contados de fecha a fecha, desde el primer pago realizado con dinero procedente de la cuenta vivienda.

Saludos.

Re: Duda cuenta vivienda

Muchas gracias al.rodrigo por la contestación.
Esa era la idea que yo tenía y el plazo de 4 años a partir del primer pago también.
Tb tenía claro lo de que se pueden simultanear cta vivienda con pagos al promotor, la gran duda es que en teoría hacienda vigila los saldos de la cuenta vivienda y claro a 31-12-2009 el importe es inferior a 31-12-2008 y lógicamente da el cante si pongo 4000 euros aportados a la cuenta vivienda durante 2009.
Gracias otra vez