Acceder

Cargas en el registro propiedad

4 respuestas
Cargas en el registro propiedad
Cargas en el registro propiedad
#1

Cargas en el registro propiedad

Buenas noches,

Estoy mirando de comprar un piso y el propietario me indicó que no había cargas, que ya había cancelado anticipadamente la hipoteca, entonces voy al registro de la propiedad a pedir la nota simple y me aparece el siguiente texto en el apartado de cargas:
Hipoteca a favor de: Caixa d'estalvis de Sabadell
Capital: 89.671,58€
Costas: 17.847,64
Interés inicial:...etc.
Plazo hasta el día: 16-01-2026 (con lo que en teoría aún está vigente)
(Y aquí viene lo bueno, aparece el siguiente texto) Dicha hipoteca fue constituida en la relacionada escritura sobre la mayor finca de procedencia registral número 6.742, según su inscripción 4ª, al folio 103, del tomo 2.641 del archivo, libro 122 de (nombre del municipio), y fue cancelada parcialmente hasta su actual total responsabilidad y, dividida y distribuida entre la finca de que se trata y otras diecinueve más, mediante escritura autorizada por el notario.....a fecha...según la antes citada inscripción.

¿Que significa, tiene o no tiene hipoteca el piso?

#2

Re: Cargas en el registro propiedad

La tiene, salvo mejor opinión.

Lo que te viene a decir esa nota simple es que había una hipoteca de, pongamos, un terreno, posteriormente se edificó, luego se canceló parcialmente la deuda y lo que quedaba se dividió entre los restantes pisos.

Por otra parte decir que la hipoteca puede que ya está pagada, pero esa inscripción en el Registro deja la duda...

¿Te lo está vendiendo directamente el constructor o promotor?

#3

Re: Cargas en el registro propiedad

Buenas noches,

si el propietario amortizó anticipadamente la hipoteca tal y como te indica, pero no comunicó dicha cancelación al Registro de la Propiedad (Cancelación Registral), esa anotación seguirá ahí hasta que transcurran 25 años (dudo si eran 20), momento en que quedará prescrita de forma automática.

Suerte!

#4

Re: Cargas en el registro propiedad

Me lo está vendiendo el propietario del piso, que se lo compró a la promotora, era una antigua VPO.

#5

Re: Cargas en el registro propiedad

Pues es raro que el antiguo propietario no la haya cancelado ya...

Como te indicamos Gromen y yo seguramente la hipoteca se haya cancelado, dividido y vuelto a cancelar por lo restante, pero al no comunicar esta última cancelación al Registro, aunque esté pagada, figura ahí y se debería "enterrar".