Acceder

Reflexion sobre el precio de la vivienda.

4 respuestas
Reflexion sobre el precio de la vivienda.
Reflexion sobre el precio de la vivienda.
#1

Reflexion sobre el precio de la vivienda.

Hola, llevo tiempo pensando sobre este tema y me gustaria compartir puntos de vista con vosotros, creo que aqui hay gente a la que merece la pena escuchar.

Al lio! La pregunta es: porque vale un metro cuadrado de vivienda lo que vale? Si pensaramos en la situacion inicial, es decir, lo que nos costaria hacer un bloque de pisos en medio del campo, seria simple, el precio del suelo + precio de construccion / numero de metros.

Bien, teniendo en cuenta que construir un metro cuadrado cuesta unas 80.000 Pts (500€) algo falla porque este no es precisamente el precio que nos cuesta un m2 de vivienda. En primer lugar y partiendo de la formula anterior el primer factor que hace subir el precio es el suelo que es un bien finito, o no? Bueno dejemos el tema para luego y los analizamos todos juntos.

Bueno pues cosas que se me ocurren que determinan el precio de una vivienda(incluyo las anteriores):

- Suelo.

- Construccion (Mano de obra, materiales, Arquitectos)

- Impuestos:
Locales (Licencias de obras, IBI, recalificaciones de terrenos)
Estatales (IVA)
Notarios

- Costes Financieros:
Intereses que pagamos a los bancos.
Inflaccion (2º Mano)

- Intermediarios:
Promotores
Inmobiliarias

Espero no dejarme nada, esta claro que todos y cada uno influyen en el precio de la vivienda, pero si me he dejado algo, el FACTOR PSICOLOGICO, y lo llamo asi porque no se como describirlo, y a mi juicio incluiria:

- Factor Psicologico:
A los españolitos nos gusta vivir en casa propia.
A los españolitos nos gusta que incluso la segunda residencia sea nuestra.
El ladrillo es un valor seguro y un buen negocio
El alquiler no se declara y es un buen negocio
El alquiler implica temporalidad
Los tipos de interes no van a subir o se van a mantener practicamente igual.
Todo se vende y al precio que se quiere.
La vivienda siempre esta cara

Bueno pues ahora si creo que esta todo, ahora, y es una cosa en la que no voy a entrar habria que pensar es que tanto % del valor de una vivienda le asignais a cada uno de estos factores. Los tangibles variaran segun mercado, municipio, Comunidad autonoma pero y el factor psicologico???

El problema es que en algun sitio hay que vivir y parece que cada vez nos cuesta mas acceder a una vivienda digna. Por esto yo creo que habria que hacer algo, seguro que hay gente que no piensa lo mismo, pero creo que la vivienda es un bien de primera necesidad como el pollo o el pan. A mi juicio soluciones hay muchas, si las hay, ademas hay factores no controlables que tambien pueden influir es la famosa burubuja o los tipos de interes.

El nuevo gobierno ya empezo hablando de liberar suelo, hoy ha salido una noticia sobre un nuevo IVA, quieren lanzar 90.000 viviendas nuevas (parece que se les olvido poner en el programa que de las famosas 180000, 90000 iban a ser nuevas y las otras 'recuperadas' en fin...) todo esto ayudara. Si los ayuntamientos lanzaran PGOU claros y no sujetos a intereses y se hicieran recalificaciones pensando en las personas y no en quien se lleva la pasta a todos nos iria mejor, quizas estemos avocados a ello. Pero como se ha dicho ya aqui los ayuntamientos se financian con recalificaciones y los partidos politicos tambien (recordad lo de la asmblea de Madrid). El problema es que quizas esto se acabe porque no hay manera de comprarse nada, y ellos solo recaudan con la vivienda nueva,recurriran a financiarse de otra manera? quizas un IBI mas caro para la segunda vivienda dentro del mismo municipio? Seria politicamente correcto, ya que van contra los 'perversos especuladores' y ademas recaudan que es lo que quieren.

De todas maneras, el factor principal del precio de la vivienda a mi juicio es el psicologico, y este como varia? Pues hay algunos facores que estan dentro de nosotros mismos,p.e. lo de vivir en casa propia, hay otros en los que influyen los medios, nuestro entor

#2

Re: Reflexion sobre el precio de la vivienda.

Un metro cuadrado de suelo vale lo que tu o yo queramos pagar por él. En relaidad el mercado del suelo es como la bolsa, pero a diferencia de ésta es un mercado menos transparente, es decir la mayoría de actores del mercado no conocen los precios a los que se está comprando o vendiendo y no se aventuran a investigar sobre lo que están comprando.

No sé si fue en el foro dónde se comentaba que en compraventas se podía llegar a ganar más de 30.000 euros en una semana si estabas un poco avispado.

Por cierto, ¿las viviendas subastadas por los bancos dónde van a parar?

Un saludo y disfruta la feria.

Por cierto ¿hasta cuando estáis de feria?

#3

Re: Refexion sobre el precio de la vivienda.

Como bien dices aquí hay un factor tradicional de comprar, en vez de alquilar. Esto es así y seguira siendolo por muchos factores: Es más rentable, las hipotecas son bajas, hay poca movilidad laboral, es una cuestión arraigada en nuestra sociedad, el alquiler de larga temporalidad no esta garantizado, la protección del propietario es escasa, el mercado negro de alquileres de corta temporada es más rentable que el mercado regulado de larga.

Una vez encontradas razones suficientes para saber que el aumento de alquileres no va ser la solución al problema, planteamos la idea más lógica, que es abaratar el suelo poniendo más suelo urbanizable en el mercado. Como bien dices, las recalificaciones han sido las únicas armas que han tenido algunos Ayuntamientos para financiarse, si esto lo haces gratis o a precios de rebajas hay que buscar nuevas fuentes de financiación (conflicto de intereses). Como esta solución facil y sencilla de regular los precios no interesa, incorporamos las chapuzas:

- Viviendas de protección oficial ( ¿ En qué sitio funcionó ? ).
- Rebajas de las desgravaciones por hipoteca ( "jodamos un poquito más a los jodidos hipotecados" además seguramente este año probablemente tengamos una subida de tipos, si el petroleo no lo impide.)

O las soluciones intermedias:

- Favorecer los alquileres ( ¿ Han estudiado cuanto rebajaría el precio de la vivienda esta medida ? ).
- Aumento de la imposición sobre la segunda vivienda, tercera etc.

Esperemos y veamos que sucede, sabemos que el crecimiento económico en los últimos meses esta estructurado en el consumo interno. El Sector de la Construcción es muy importante para frenarlo de manerá brusca. Esta claro que la solución sencilla no interesa (se esfumaría "el comisión viene comisión va"), pero yo siempre en creido en la propia regualción del mercado ( "la ley de oferta y demanda nunca engaña" son palabras del presidente del Fondo Monetario Internacional El Sr. Rodrigo Rato ) y al final el precio se acercará a valores mucho más reales.

#4

Re: Precio de la vivienda

Veremos lo que nos depara el futuro, lo que tengo claro es que se tienen que sumar factores, hasta ahora todos han sumado al alza, creo que se empiezan a ver indicios de lo contrario. Podriamos intentar hacer unna especie de analisis e intentar ver la tendencia, como dirian los de bolsa analisis fundamental porque como haya que mirar el tecnico! :-) A alguien mas le apetece?

El tema de los pisos embargados por los bancos es largo, en definitivan se venden bien porque salen a precio de tasacion no de mercado y ultimamente como ademas los subastan no son tan interesantes(p.e. Gesinar). Tengo alguna experiencia en el tema, les compre un piso :-)

El otro dia se me quedo una cosa curiosa que queria comentaros respecto a este tema, es el caso de Jerez de la Frontera. Jerez de la frontera es un pueblo-ciudad y digo esto porque debe andar entorno a 200-300 mil hab. en el que un piso de unos 90 m2 en una zona normal anda por los 12-14 millones de pesetas (no me he equivocado doce-catorce) es alucinante, y la verdad no entiendo porque. Parece ser que Pacheco ( Lider del partido anadalucista y alcalde de Jerez durante muchos años) hizo un PGOU con muchisimo suelo urbanizable y alli los precios no han subido, al menos como el resto de España.

Un saludo.

La feria ya acabo y la disfrute y bien :-). Os recomiendo el mes de mayo en Cordoba: Cruces de Mayo, Patios y Feria. Completito.

#5

Experto indica burbuja inmobiliaria España oscila entre 20 y 30%

Creo que lo que aquí hay es una mezcla de datos + psicología, por cierto que los que defienden que no hay burbuja solo se agarran ahora a este último, el ladrillo es un bien tangible y demás zarandajas:
el enlace: http://ve.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200405271127_EFE_NE0140&idtel=

Por cierto, otra noticia, de la gaceta de los negocios dice que en españa hay 3 millones de pisos vacíos, el 80 % para entrar a vivir. Dicen además que "la cuestionada burbuja inmobiliaria existe para la mayoría de los expertos y servicios de estudios de entidades, que sitúan el sobrecoste de la vivienda entre el 20% y el 30%" Oye, o me he perdido algo, o estos "expertos" lo negaban antesdeayer, u hoy mismo. Será que no les pagan tanto como para retirarlos como "expertos" de por vida, cuando esto pete del todo.
http://www.negocios.com/gaceta/articleview/20836/

Y otra noticia, otra burbuja que hace pluf, la Australiana. Los precios en este cuatrimestre han caído un 10 % en Sydney y un 15 % en Melbourne (hata un 20 % e n algunos lugares). La noticia comienza de forma tajante, "the property bubble has burst" y sin embargo ciertos "expertos" (aquellos que tienen su dinerito invertido o venden casitas) hablan de una "healthy correction", jajaja, algo así como un "aterrizaje suave" españó. Otros muestran caídas significativas:
"The Real Estate Institute of Victoria says in Melbourne, for example, there are many suburbs where average prices have fallen about 10% in the quarter. Commentators say the mix of low auction clearance rates, which recently hit a record low of 35% in Sydney and are 40-50% in Melbourne [desde el 89 no estaba así], and a decline in housing affordability mean that prices will fall further this year - even without an interest rate rise. Sellers are taking lower bids than last year in an effort to get out of the market, a situation that will be only exacerbated later this year.
O sea, que se espera que caigan más aún sin necesidad de un aumento del tipo de interés (que ha subido 1 punto, por decisión del gobierno) Esto del tipo de interés bajo y locura de compras parece que no solo es typical spanish...
Hmm, The Economist no decía que los precios de las casas caerían en el próximo año o así en EEUU, America, Australia, GB, Irlanda, Holanda y España?? Vaya parece que uno ha caído ya... O son más?? parece que EEUU va por un camino similar... http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/hoy-6497439may26,0,1072563.story?coll=hoy-mundo-ap

Qué pena que no tengamos datos reales de ventas de casas o podemos intuirlo sobre los datos mostrados por el país de una caída del 40 % en abril de ventas? Será mayor en realidad? Qué será será? Por qué no se muestran las cifras reales? Para qué sirve el Ine, me pregunto yo... ¿Es que este dato no es de interés para los españoles siendo la vivienda el tercer problema en importancia según el cis?
En fin...
salu2