Acceder

Duda entre 1ª Residencia o 2ª

3 respuestas

Buenas,
Os explico mi caso que es un tanto especial:
Mi novio vive con su madre él es propietario (con hipoteca) de la casa y su madre tiene el usufructo vitalicio.
Yo sola compraré una V.P.O. régimen concertada.
Mientras vivamos juntos mi novio tendrá la dirección de su casa y yo la del piso para ir desgrabando las 2 hipotecas, pero mi duda es que el día de mañana hay la intención de casarnos, como hacemos para ir desgrabandonos las 2 hipotecas (la mía y la suya)?podremos desgrabarnos las 2 al tratarse de domicilios distintos con direcciones distintas?
El problema está en que al tener su madre el usofructo solo ella puede desgrabarse la hipoteca y él debe hacer la declaración conjunta con ella ya que ella está jubilada y si la hiciera sola, al tener poca retención no le devolverían nada.
Como podemos hacerlo?porque pueden considerarlo como 1ª y 2ª residencia?espero que haya quedado claro. Muchas gracias.

Re: Duda entre 1ª Residencia o 2ª

En mi opinión hay dos problemas planteados.

1º.- La Administración tiene un criterio muy restrictivo en cuanto a la deducción por adquisición de vivienda habitual. Pueden deducirse las cantidades destinadas a la adquisición de una vivienda habitual, pero viene a interpretar que destinadas a la plena propiedad de la vivienda, aunque ésta sea compartida. Si la madre de tu novio tienen el usufructo del 100% de la vivienda, tu novio tiene única y exclusivamente la nuda propiedad de esa vivienda, no la plena propiedad. En criterio de la Administración no puede deducir por dicha adquisición, y su madre tampoco.

2º.- Existen supuestos de matrimonios en los que sí se están deduciendo por dos viviendas distintas, pero son supuestos en los que cada uno de los miembros del matrimonio tiene su propia vivienda habitual porque se ven obligados a vivir separados más de 183 días al año. Y es que sólo puede deducirse por la adquisición de la vivienda habitual.

Saludos.

Re: Duda entre 1ª Residencia o 2ª (2 hipotecas cúal vivienda habitual?)

Gracias al.rodrigo
Perdona, pero hace tiempo consulté con un abogado y lo que me comentaron es que la madre (mi suegra) a partir de 65 años (pensionista) puede hacer la declaración con su hijo (mi novio)y así se puede deducir la hipoteca al 100% ya que ella puede hacerlo al tener el usufruto, pq si hace la declaración sola al estar jubilada no tiene bastante retención para que le devuelvan lo que toca.
Qué solución ves el día de mañana cuando estemos casados?Que dirección hay que poner?Mi piso se tratará de VPO, un requisito es que sea vivienda habitual!

Re: Duda entre 1ª Residencia o 2ª (2 hipotecas cúal vivienda habitual?)

En mi opinión, tu novio y su madre no pueden hacer declaración conjunta, pues no son unidad familiar. La unidad familiar la componen el matrimonio y los hijos menores de edad que convivan con ellos, o en caso de familias monoparentales el contribuyente y sus hijos menores de edad que convivan con él. Pero nunca forman parte de la unidad familiar los mayores de 65 años que convivan con el contribuyente. Otro tema distinto es ver si se cumplen los requisitos para que tu novio se aplique el mínimo por ascendientes correspondiente a su madre.

Lo segundo es reiterarme en que los beneficios fiscales ligados a la vivienda habitual van unidos al pleno dominio de la misma. Consulta vinculante al respecto:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=2738&Consulta=%28usufructo%29+%2EY+%28%28deduccion%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29%29&Pos=3

Y siempre debe de ponerse el domicilio habitual.

Saludos.