Acceder

Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

10 respuestas
Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos
Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos
#1

Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

Hola, os pido consejo sobre mi caso.
Todavia no se los numeros exactos pero a ojo sería algo así.

piso valor 200 mil con gastos incluidos
La mitad del piso ya lo pongo yo a tocateja. el resto es hipoteca.

Mi novia (no casados ni nada similar) le gustaría que la vivienda fuera al 50%.
¿Qué sería lo recomendable para salir los dos beneficiados ante una posible ruptura?

Saludos.

#2

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

Que pagarais, cada uno, la mitad de todo lo que compreis.

#3

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

¿algún consejo un poco más "técnico"? Gracias.

#4

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

Ejemplo claro de que el amor es ciego.

Te digo lo que te va a pasar dentro de unos pocos años. Habréis tenido un par de churumbeles, y ella decidirá echarte del piso en cualquier momento. Para proteger a los niños, el juez dictará que ella se quede con el uso y disfrute de la vivienda. Tú no podrás decir ni mu, salvo pagar religiosamente y sin rechistar la hipoteca y la manutención de los dos críos. Como te pongas tonto, te denunciará por malos tratos, aunque sea mentira, pero dará igual porque ese tipo de denuncia falsa no tiene sanción. Volverás a casa de tus padres, o te irás a vivir a una habitación de prestado en casa de un buen amigo. Y la cosa durará hasta que los nenes se independicesn, una vez terminen de estudiar en la universidad, como mínimo.

Proverbio húngaro: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana".

Proteje tu patrimonio. Si ella quiere que la vivienda esté al 50%, pues compradla sin tú adelantar nada, y que cada cual se comprometa a pagar el 50%. Guarda tus 100mil euros en cuentas y productos donde ella no sea titular, ni autorizada, ni sepa las contraseñas de acceso, ni nada por el estilo.

Si hay ruptura, entonces con tus 100mil euros le compras su mitad y te quedas con el piso entero para ti. O que ella te compre tu mitad y te buscas la vida.

Muy importante: Bajo ningún concepto te cases sin firmar capitulaciones antes, de manera que tus 100mil euros sigan siendo tuyos y sólo tuyos. También tienes la excusa de que Hacienda puede llevarse un buen bocado en impuestos si no estáis casados y ella accede a parte de esos 100mil euros. Si te quiere de verdad, no pondrá pega alguna a las capitulaciones, porque le dará igual tu dinero. Si pone pegas......

#5

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

¿Cómo lo sabes?

#6

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

De los 16 vecinos de mi bloque, ya van dos en situaciones parecidas, aunque no tan extremas. Y el tío que vino a arreglarme el aire acondicionado la primavera pasada me contó una historia similar sobre lo que había firmado sobre la manutención de sus hijos.

#7

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

Es un buen consejo pesimiesta el del amigo, pero no soluciona mucho, porque para optar a esa vivienda tengo yo que adelantar el dinero, sino el banco ni de broma presta esa cantidad. Es un riesgo pero antes ese riesgo lo que necesito es también protección, creo que voy a consultar a un notario y os cuento si me responden.

#8

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

igualmente aunque yo comprara el piso entero teniendo hijos y eso, la vividenda es para los hijos y para quien tenga la custodia, lo mismo da que sea el pido mio al 50% o al 90% si total eso solo sirve para cuando se tenga que vender.
Saludos.

#9

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

aunque lo que comenta Buenallave sea algo un poco "radical" el decir que va a ocurrir eso, lo cierto es que conozco muchos casos asi, incluso peores, pero corriendo los tiempos que corren las posibilidades de que pase algo parecido en un futuro no son para nada bajas, proteje tu compra, proteje tu futuro, protejete. no es ser desconfiado, es quitar el signo negativo de la ecuacion, porque te puede tocar la china, desgraciadamente porque la ley en este pais es feminista y el hombre tiene todas las de perder. y es cierto que el menos esta por encima de todo pero eso es una cosa y otra diferente es mandar a la otra parte a mal vivir. a ver si los jueces se ponen las pilas y sacan sentencias justas para todos. hoy dia el hombre y la mujer somos iguales.

si le preguntas, cari si algun dia nos peleamos y tenemos niños, me vas a echar de la casa pagando yo la hipoteca? y te dira yo jamas te haria eso, se vendería.pues dile, eso me lo das por escrito ante notario (aunque realmente no sirva para nada) .veras como ya no esta tan convencida, a la hora de la verdad cuando eso ocurra si es que ocurre te va a decir que es la casa de los niños, y que la custodia es de ella.

me podria escribir una semana escribiendo sobre el tema porque es un tema que me afecta directamente, aunque hay que decirlo yo he acabado bien parado para como estan los hipotecados, me oli la tostada y me cubri las espaldas, sino, otro gallo cataria. aunque no voy a defender a todos los hombres ni atacar a todas las mujeres, ni decir que todas las parejas van a acabar mal, pero que cada pero se lama su cip*te como dice el dicho. y puedo enternderla un poco de que quiera algo suyo por eso el comprar a medias

dicho esto, y con la sangre en frio. voy a proponer mis opciones, yo al 50% y a lo que venga lo descartaría si no hay otro documento que te cubra eso en caso de catastrofe.

0. comprais al 50% y te guardas "las espaldas de alguna manera" que imagino que lo habra, si lo consultas con un abogado, si ella te quiere como dice, no deberia de poner pegas.

1. que compre ella y tu vives con ella, asi tiene algo suyo como ella desea.

2. comprad dos viviendas, vivis en una y alquilais en otra, conozco a gente asi y la separacion ha sido mas facil despues. que no os separais pues genial, teneis un activo jugoso, y un futuro para vuestros hijos.

3. comprais y os vais de alquiler, ¿locura? bueno preguntadle a los que estan en casa de sus padres pagando su casa.

unos diran radical, y descondiado, yo digo realista porque es una realidad y precauncion sobre una inversion. porque no hay que olvidar una cosa, mi casa al 50% o al 100%, es y sera para mi hijo. pero esa parte es mia, de el y de nadie mas.

#10

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

Pequeño inciso, los bienes que se tienen al inicio de la sociedad son siempre privativos, con o sin capitulaciones.

#11

Re: Duda sobre % de escritura de Vivienda consejos

Sinceramente no puedo mas que aconsejarte en la línea de los demás, no siendo matrimonio ni nada como dices, por mucho que os queráis, a cada uno lo suyo, el piso 50% tuyo de entrada, y el resto si asumis los dos la hipoteca, por mitad, es decir, tu te quedas un 75% del total, y así debería reflejarse en la escritura.
Mas adelante, y si las cosas van bien y consideráis que es justo hacerlo, siempre se puede donar ese 25% o aportarlo si os casáis a la sociedad conyugal.

Y si ella no pone ni pondrá un duro, el piso a tu nombre al 100%, que no pasa nada, al fin y al cabo el dinero es tuyo y por lo tanto es normal que el piso sea tuyo.

Un saludo