Acceder

Actualización renta de alquiler

4 respuestas

Hola a todos,
Una renta de alquiler que empezó en Febrero de 2008, ¿cuándo se aplica la subida del IPC? he visitado la página del INE pero no da ningún dato de 2009.
Entiendo que la subida es en la renta de finales de Enero (que paga Febrero) o tal vez es la de Febrero (que paga el mes de Marzo).
No se si me he explicado bien, espero que se me entienda!
Gracias a todos.

Re: actualización renta de alquiler

En principio debería ser sobre el último IPC publicado a 1-2-09 que es cuando se revisa la renta del alquiler. El último IPC publicado a es fecha es el de Diciembre-08.
s2.

Muchas gracias por tu respuesta,
pero, ¿no se coge el IPC de final de febrero, y luego te actualizan la renta y te cargan atrasos de IPC? Si es como dices, con el último mes publicado, el primer año de revisión se calculará el aumento sobre 10 meses en vez del año, ¿no?
Gracias.

Si empezaste a alquilar en Febrero-08, quiere decir que el primer año de alquiler acabó el Enero-09. Por tanto a finales de enero tendrás que dar parte al inquilino o al banco donde emites tus recibos de alquiler para que le llegue a principio de Febrero (será el comienzo del segundo año de alquiler) el recibo con el IPC aumentado.
Como lo estás mirando a finales de Enero-09 yo entiendo que el último IPC "oficial" publicado es el de Diciembre-08.
Aunque también es cierto que puedes emitirle el recibo de Febrero con la misma renta que el mes anterior y en el de Marzo le aplicas el IPC atrasado de la renta de Febrero. Entonces conocerás el IPC de Enero-09 que será el más correcto a aplicar.
Vamos, es mi humilde opinión, aunque si lo haces de cualquiera de las maneras, supongo que es correcto.
s2.

Ok muchas gracias.